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proyectofenix
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Predeterminado Respuesta: Reglas de Juego Federación Internacional de Football Asociado FIFA

REGLA 5 – EL ÁRBITRO
70
• si el juego no ha sido interrumpido por cualquier otro motivo , o si la lesión
sufrida por el jugador no es producto de una infracción de las Reglas de
Juego, el árbitro deberá reanudar el juego con un balón a tierra en el lugar
donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos
que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro
dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta,
en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el
juego fue interrumpido
• el árbitro deberá compensar al fi nal de cada periodo todo el tiempo perdido
por las lesiones
• una vez que el árbitro haya decidido mostrar una tarjeta a un jugador que
esté lesionado y deba abandonar el terreno de juego para recibir tratamiento
médico, el árbitro deberá mostrar la tarjeta antes de que el jugador
abandone el campo
Las excepciones a esta disposición se harán solo cuando:
• se lesione un guardameta
• un guardameta y un jugador de campo choquen y requieran atención
inmediata
• jugadores del mismo equipo choquen y requieran atención inmediata
• ocurra una lesión grave, por ejemplo, tragarse la lengua, conmoción cerebral,
fractura de pierna
Más de una infracción al mismo tiempo
• Infracciones cometidas por dos jugadores del mismo equipo:
– el árbitro deberá castigar la infracción más grave cuando los jugadores
cometan más de una infracción al mismo tiempo
– el juego deberá reanudarse conforme a la infracción más grave
• Infracciones cometidas por jugadores de diferentes equipos:
– el árbitro deberá interrumpir el juego y lo reanudará con un balón a
tierra en el sitio donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido,
a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en
cuyo caso el árbitro dejará caer el balón a tierra en la línea del área de
meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde
el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.
REGLA 5 – EL ÁRBITRO
71
Colocación del árbitro cuando el balón está en juego
Recomendaciones
• El juego debería desarrollarse entre el árbitro y el árbitro asistente más cercano
al juego.
• El árbitro asistente más cercano al juego deberá hallarse en el campo visual
del árbitro. El árbitro utilizará un sistema de diagonal amplia.
• Una posición lateral al juego ayudará a mantener el juego y al árbitro asistente
más cercano en su campo visual.
• El árbitro estará sufi cientemente cerca de la jugada para observar el juego,
pero no deberá interferir en el mismo.
• “Lo que se debe ver” no ocurre siempre cerca del balón. El árbitro prestará
atención a:
– agresivos enfrentamientos individuales de jugadores lejos del balón
– posibles infracciones en el área hacia dónde se dirige el juego
– infracciones que ocurran tras haberse alejado el balón
Colocación del árbitro cuando el balón está fuera de juego
La mejor posición es aquella desde la cual el árbitro pueda tomar la decisión
correcta. Todas las recomendaciones respecto a la ubicación en un partido se
basan en probabilidades y deberán ajustarse empleando informaciones específi
cas sobre los equipos, los jugadores y las situaciones de juego acaecidas hasta
dicho momento.
Las posiciones propuestas en los siguientes gráfi cos son básicas y se recomiendan
a los árbitros. La referencia a una “zona” se emplea para hacer hincapié
en que cada posición recomendada constituye realmente un área en la cual
el árbitro podrá optimizar su efi cacia. Dicha zona podrá ser más amplia,
más reducida o de diferente forma, según las circunstancias en el momento
determinado.
DIRECTRICES PARA ÁRBITROS
72
1. Colocación del árbitro – saque de salida
2. Colocación del árbitro – saque de meta
DIRECTRICES PARA ÁRBITROS
73
3. Colocación del árbitro – saque de esquina (1)
4. Colocación del árbitro – saque de esquina (2)
DIRECTRICES PARA ÁRBITROS
74
5. Colocación del árbitro – tiro libre (1)
6. Colocación del árbitro – tiro libre (2)
DIRECTRICES PARA ÁRBITROS
75
7. Colocación del árbitro – tiro libre (3)
8. Colocación del árbitro – tiro libre (4)
DIRECTRICES PARA ÁRBITROS
76
9. Colocación del árbitro – tiro penal
DIRECTRICES PARA ÁRBITROS
SEÑALES DEL ÁRBITRO 77
Tiro libre directo
Tiro libre indirecto
Tarjeta amarilla
(Amonestación)
Tarjeta roja
(Expulsión)
Aplicación de la ventaja
78
Uso del silbato
El silbato es necesario para
• iniciar el juego (1er, 2º tiempo) y después de un gol
• interrumpir el juego a fi n de
– conceder un tiro libre o un tiro penal
– suspender o fi nalizar un partido
– fi nalizar un periodo de juego porque el tiempo ha expirado
• reanudar el juego en:
– tiros libres, al ordenar a la barrera colocarse a una distancia apropiada
– tiros penales
• reanudar el juego tras haber sido interrumpido por
– la aplicación de una tarjeta amarilla o roja por una incorrección
– lesión
– sustitución
El silbato NO es necesario para
• interrumpir el juego por
– un saque de meta, saque de esquina, o saque de banda
– un gol
• para reanudar el juego tras
– un tiro libre, saque de meta, saque de esquina, saque de banda
Un silbato que se utilice innecesariamente con demasiada frecuencia tendrá
menos impacto cuando se deba utilizar. Cuando se requiera el uso del silbato
para reanudar el juego, el árbitro anunciará claramente a los jugadores que el
juego no se reanudará hasta después de dicha señal.
Lenguaje corporal
El lenguaje corporal es una herramienta que el árbitro utilizará para:
• ayudarse a controlar el partido
• demostrar autoridad y dominio de sí mismo
El lenguaje corporal no sirve para:
• justifi car decisiones adoptadas
SEÑALES DEL ÁRBITRO
79
Deberes y responsabilidades
Los árbitros asistentes ayudan al árbitro a dirigir el partido conforme a las
Reglas de Juego. También asisten al árbitro en otros aspectos de la dirección de
un partido, a petición y bajo control del árbitro. Esto incluye responsabilidades
como:
• inspeccionar el terreno de juego, los balones a emplear y el equipamiento
de los jugadores
• determinar si se han resueltos problemas con el equipamiento y de casos de
hemorragia
• supervisar el procedimiento de sustitución
• mantener un control del tiempo, de los goles y de las incorrecciones
Colocación del árbitro asistente y trabajo de equipo
1. Saque de salida
Los árbitros asistentes deberán hallarse a la misma altura que el penúltimo
defensor
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
80
2. Ubicación general durante un partido
Los árbitros asistentes deberán hallarse a la altura del penúltimo defensor o
del balón, si este se encuentra más cerca de la línea de meta que el penúltimo
defensor. Deberán estar siempre de frente al terreno de juego.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
81
3. Saque de meta
1. Los árbitros asistentes deberán controlar primero si el balón está dentro del
área de meta:
• si el balón no se halla en el lugar correcto, el árbitro asistente no deberá
moverse de su posición, establecerá contacto visual con el árbitro y
levantará su banderín
2. Una vez que el balón haya sido colocado en el lugar correcto dentro del
área de meta, el árbitro asistente deberá colocase a la altura del borde del
área penal para controlar que el balón salga de dicha área (balón en juego)
y los adversarios se encuentren fuera de la misma:
• si el penúltimo defensor ejecuta el saque de meta, el árbitro asistente
deberá colocarse directamente a la altura del borde del área penal
3. Finalmente, el árbitro asistente deberá situarse en una posición adecuada
para controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
82
4. El guardameta suelta el balón de sus manos
El árbitro asistente deberá ubicarse a la altura del borde del área penal y
controlará que el guardameta no toque el balón con las manos fuera de
dicha área.
Una vez que el guardameta haya soltado el balón, el árbitro asistente deberá
situarse en una posición adecuada para controlar el fuera de juego, lo cual
constituye una prioridad absoluta.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
83
5. Tiro penal
El árbitro asistente se ubicará en la intersección de la línea de meta y el área
penal. Si el guardameta se aparta de la línea de meta antes de que se lance el
tiro y no se anota un gol, el árbitro asistente levantará su banderín.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
84
6. Tiros desde el punto penal
Uno de los árbitros asistentes deberá ubicarse en la intersección de la línea de
meta y el área de meta. Su deber principal será controlar si el balón ha atravesado
la línea de meta.
• Si resulta claro que el balón ha atravesado la línea de meta, el árbitro
asistente establecerá contacto visual con el árbitro sin dar ninguna señal
adicional.
• Si se ha marcado un gol pero no existe la certeza de que el balón haya
atravesado la línea de meta, el árbitro asistente primero deberá levantar
su banderín para atraer la atención del árbitro y luego confi rmará el gol.
El otro árbitro asistente se ubicará en el círculo central para controlar a los
demás jugadores de ambos equipos.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
85
7. Situaciones de “gol – no gol”
Si se ha marcado un gol y no existe duda alguna en cuanto a la decisión, el
árbitro y el árbitro asistente deberán establecer contacto visual, y el árbitro
asistente deberá correr rápidamente 25-30 metros a lo largo de la línea de
banda en dirección hacia la línea media, sin levantar su banderín.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
86
Si se ha marcado un gol, pero el balón parece hallarse aún en juego, el árbitro
asistente primero deberá levantar su banderín para atraer la atención del
árbitro, y luego continuará con el procedimiento normal de correr rápidamente
25-30 metros a lo largo de la línea de banda en dirección hacia la línea de
medio campo.
En situaciones en que el balón no hubiera atravesado completamente la línea
de meta y el juego continuase normalmente pues no se ha marcado un gol, el
árbitro establecerá contacto visual con el árbitro asistente y, en caso necesario,
este le hará una señal discreta con la mano.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
87
8. Saque de esquina
Durante un saque de esquina, el árbitro asistente se colocará detrás del
banderín de esquina, a la altura de la línea de meta. En dicha posición, no
deberá obstaculizar al ejecutor del saque de esquina. Deberá controlar que
el balón esté en el interior del cuadrante del banderín de esquina.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
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9. Tiro libre
Durante un tiro libre, el árbitro asistente deberá ubicarse a la altura del penúltimo
defensor a fi n de controlar el fuera de juego, lo cual constituye una
prioridad absoluta. No obstante, deberá estar listo para seguir la trayectoria del
balón y correr a lo largo de la línea de banda hacia el banderín de esquina si se
lanza un tiro directo hacia la meta.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
89
Señales con la mano o gestos
Por regla general, los árbitros asistentes no deberán hacer señales obvias con la
mano. Sin embargo, en determinadas situaciones una señal con la mano puede
signifi car un valioso apoyo al árbitro; no obstante, la señal tendrá un sentido
inequívoco. Dicha señal debe haber sido discutida y concertada en las conversaciones
previas al partido.
Técnica de desplazamiento
Por regla general, los árbitros asistentes estarán de frente al terreno de juego
mientras corren a lo largo de la línea de banda. Los desplazamientos laterales
deberán utilizarse para distancias cortas, lo cual resulta particularmente importante
en el momento de juzgar las situaciones de fuera de juego, y ofrecen al
árbitro asistente un mejor campo visual.
Señal acústica
Se recuerda a los árbitros asistentes que el sistema de señal acústica constituye
una señal adicional a utilizarse únicamente, en caso necesario, a fi n de atraer la
atención del árbitro.
Situaciones en las cuales resulta útil la señal acústica:
• fuera de juego
• faltas (fuera del campo visual del árbitro)
• saques de banda, de esquina y de meta (decisiones difíciles)
• situaciones de gol (decisiones difíciles)
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
90 SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES
Saque de esquina
Sustitución Saque de banda
para el atacante
Saque de banda
para el defensor
Saque de meta
SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES 91
Falta cometida por un defensor
Fuera de juego Fuera de juego
parte cercana del campo
Fuera de juego
centro del campo
Fuera de juego parte
más alejada del
campo
Falta cometida por un atacante

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