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Predeterminado Respuesta: Reglas de Juego Federación Internacional de Football Asociado FIFA

32 REGLA 10 – EL GOL MARCADO
Gol marcado
Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente
la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el
equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de
Juego.
Equipo ganador
El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será
el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo número de goles o no marcaron
ningún gol, el partido terminará en empate.
Reglamentos de competición
Si el reglamento de la competición establece que deberá haber un equipo
ganador después de un partido o una eliminatoria que fi naliza en empate,
se permitirán solamente los siguientes procedimientos aprobados por el
International Football Association Board:
• regla de goles marcados fuera de casa
• tiempo suplementario
• tiros desde el punto penal
No es gol
No es gol
No es gol
Gol
33
Posición de fuera de juego
El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción
en sí.
Un jugador estará en posición de fuera de juego si:
• se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el
penúltimo adversario
Un jugador no estará en posición de fuera de juego si:
• se encuentra en su propia mitad de campo o
• está a la misma altura que el penúltimo adversario o
• está a la misma altura que los dos últimos adversarios
Infracción
Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en
el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros,
se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo:
• interfi riendo en el juego o
• interfi riendo a un adversario o
• ganando ventaja de dicha posición
No es infracción
No existirá infracción de fuera de juego si el jugador recibe el balón directamente
de:
• un saque de meta o
• un saque de banda o
• un saque de esquina
Infracciones y sanciones
Para cualquier infracción de fuera de juego, el árbitro deberá otorgar un tiro
libre indirecto al equipo adversario, que será lanzado desde el lugar donde se
cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).

REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO
34
Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera:
Tiro libre directo
Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete
una de las siguientes siete infracciones de una manera que el árbitro considere
imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:
• dar o intentar dar una patada a un adversario
• poner o intentar poner una zancadilla a un adversario
• saltar sobre un adversario
• cargar sobre un adversario
• golpear o intentar golpear a un adversario
• empujar a un adversario
• realizar una entrada contra un adversario
Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador
comete una de las siguientes tres infracciones:
• sujetar a un adversario
• escupir a un adversario
• tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al guardameta
dentro de su propia área penal)
El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción
(ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
Tiro penal
Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones
antes mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la
posición del balón, siempre que este último esté en juego.
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
35
Tiro libre indirecto
Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete
una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área penal:
• tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo
controlado con sus manos
• vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego
y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado
• toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo
haya cedido con el pie
• toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de
un saque de banda lanzado por un compañero
Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador,
en opinión del árbitro:
• juega de forma peligrosa
• obstaculiza el avance de un adversario
• impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos
• comete cualquier otra infracción que no haya sido anteriormente mencionada
en la Regla 12, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar
o expulsar a un jugador
Un tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción
(ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
Sanciones disciplinarias
La tarjeta amarilla se utiliza para comunicar al jugador, al sustituto o al jugador
sustituido que ha sido amonestado.
La tarjeta roja se utiliza para comunicar al jugador, al sustituto o al jugador sustituido
que ha sido expulsado.
Solo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, a los sustitutos
o a los jugadores sustituidos.
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
36
El árbitro posee la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el
momento en que ingresa en el terreno de juego hasta que lo abandona
después del pitido fi nal.
Si un jugador comete una infracción sancionable con una amonestación o una
expulsión, ya sea dentro o fuera del terreno de juego, contra un adversario, un
compañero, el árbitro, un árbitro asistente o contra cualquier otra persona, será
castigado conforme a la naturaleza de la infracción cometida.
Infracciones sancionables con una amonestación
Un jugador será amonestado y se le mostrará la tarjeta amarilla si comete una
de las siguientes siete infracciones:
• ser culpable de conducta antideportiva
• desaprobar con palabras o acciones
• infringir persistentemente las Reglas de Juego
• retardar la reanudación del juego
• no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o
saque de banda
• entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro
• abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro
Un sustituto o un jugador sustituido será amonestado si comete una de las
siguientes tres infracciones:
• ser culpable de conducta antideportiva
• desaprobar con palabras o acciones
• retardar la reanudación del juego
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
37
Infracciones sancionables con una expulsión
Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido será expulsado si comete una
de las siguientes siete infracciones:
• ser culpable de juego brusco grave
• ser culpable de conducta violenta
• escupir a un adversario o a cualquier otra persona
• impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifi
esta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área
penal)
• malograr la oportunidad manifi esta de gol de un adversario que se dirige
hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro
libre o penal
• emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma
naturaleza
• recibir una segunda amonestación en el mismo partido
Un sustituto o un jugador sustituido expulsado deberá abandonar los alrededores
del terreno de juego y el área técnica.
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
38
Tipos de tiros libres
Los tiros libres son directos o indirectos.
Tiro libre directo
El balón entra en la meta
• si un tiro libre directo entra directamente en la meta contraria, se concederá
un gol
• si un tiro libre directo entra directamente en la propia meta, se concederá
un saque de esquina al equipo contrario
Tiro libre indirecto
Señal
El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima
de su cabeza. Mantendrá su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya
sido ejecutado y hasta que el balón haya tocado a otro jugador o esté fuera de
juego.
El balón entra en la meta
Un gol será válido solamente si el balón toca a otro jugador antes de entrar en
la meta.
• si un tiro libre indirecto entra directamente en la meta contraria, se concederá
saque de meta
• si un tiro libre indirecto jugado entra directamente en la propia meta, se
concederá un saque de esquina al equipo contrario
Procedimiento
Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar
inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón
antes de que este haya tocado a otro jugador.
REGLA 13 – TIROS LIBRES
39
Posición en tiros libres
Tiro libre dentro del área penal
Tiro libre directo o indirecto a favor del equipo defensor:
• todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del
balón
• todos los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el
balón esté en juego
• el balón estará en juego apenas haya sido pateado directamente fuera del
área penal
• un tiro libre concedido en el área de meta podrá ser lanzado desde cualquier
punto de dicha área
Tiro libre indirecto a favor del equipo atacante
• todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del balón
hasta que esté en juego, salvo si se hallan sobre su propia línea de meta
entre los postes de meta
• el balón estará en juego en el momento en que es pateado y se pone en
movimiento
• un tiro libre indirecto concedido en el área de meta se lanzará desde la
parte de la línea del área de meta, paralela a la línea de meta, en el punto
más cercano al lugar donde se cometió la infracción
Tiro libre fuera del área penal
• todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del balón
hasta que esté en juego
• el balón estará en juego en el momento en que es pateado y entra en
movimiento
• el tiro libre se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción o desde
el lugar donde se hallaba el balón cuando se cometió la infracción, según el
tipo de infracción
REGLA 13 – TIROS LIBRES
40
Infracciones y sanciones
Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que la
distancia reglamentaria:
• se repetirá el tiro
Si el equipo defensor ejecuta un tiro libre desde su propia área penal sin que el
balón salga del área penal:
• se repetirá el tiro
Tiro libre lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta
Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca el balón por segunda vez
(excepto con las manos) antes de que este haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el balón
con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
• se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del área penal
del ejecutor
REGLA 13 – TIROS LIBRES
41
Tiro libre lanzado por el guardameta
Si el balón está en juego y el guardameta lo toca por segunda vez (excepto con
sus manos) antes de que el esférico haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
Si el balón está en juego y el guardameta lo toca intencionadamente con la
mano antes de que el esférico haya tocado a otro jugador:
• si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se concederá
un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde
se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
• si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se concederá
un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar
donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
REGLA 13 – TIROS LIBRES
42
Se concederá un tiro penal contra el equipo que cometa una de las diez
infracciones que entrañan un tiro libre directo, dentro de su propia área penal
y mientras el balón esté en juego.
Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal.
Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al fi nal de cada
tiempo o al fi nal de los periodos del tiempo suplementario.
Posición del balón y de los jugadores
El balón:
• deberá colocarse en el punto penal
El ejecutor del tiro penal:
• deberá ser debidamente identifi cado
El guardameta defensor:
• deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro
y entre los postes de la meta hasta que el balón esté en juego
Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, deberán estar:
• en el terreno de juego
• fuera del área penal
• detrás del punto penal
• a un mínimo de 9.15 m del punto penal
Procedimiento
• después de que cada jugador haya ocupado su posición conforme a esta
regla, el árbitro dará la señal para que se ejecute el tiro penal
• el ejecutor del tiro penal pateará el balón hacia delante
• el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que
este haya tocado a otro jugador
• el balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva
hacia adelante
REGLA 14 – EL TIRO PENAL
43
Cuando se ejecuta un tiro penal durante el curso normal de un partido o cuando
el periodo de juego se ha prolongado en el primer tiempo o al fi nal del
tiempo reglamentario para ejecutar o volver a ejecutar un tiro penal, se concederá
un gol si, antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño:
• el balón toca uno o ambos postes y/o el travesaño y/o al guardameta
El árbitro decidirá cuándo se ha completado un tiro penal.
Infracciones y sanciones
Si el árbitro da la señal de ejecutar el tiro penal y, antes de que el balón
esté en juego, ocurre una de las siguientes situaciones:
El ejecutor del tiro penal infringe las Reglas de Juego:
• el árbitro permitirá que se ejecute el tiro
• si el balón entra en la meta, se repetirá el tiro
• si el balón no entra en la meta, el árbitro interrumpirá el juego y reanudará
el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, a ejecutarse
desde el lugar en donde se cometió la infracción
El guardameta infringe las Reglas de Juego:
• el árbitro permitirá que se ejecute el tiro
• si el balón entra en la meta, se concederá un gol
• si el balón no entra en la meta, se repetirá el tiro
Un compañero del ejecutor del tiro infringe las Reglas de Juego:
• el árbitro permitirá que se ejecute el tiro
• si el balón entra en la meta, se repetirá el tiro
• si el balón no entra en la meta, el árbitro interrumpirá el juego y reanudará
el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, a ejecutarse
desde el lugar en donde se cometió la infracción.
Un compañero del guardameta infringe las Reglas de Juego:
• el árbitro permitirá que se ejecute el tiro
• si el balón entra en la meta, se concederá un gol
• si el balón no entra en la meta, se repetirá el tiro

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