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Reglas de Juego
2011/2012
Autorizadas por el International Football Association Board
Reproducción o traducción completa o parcial solo con
la autorización expresa de la FIFA.
Publicadas por la Fédération International de Football Association

OBSERVACIONES
Modifi caciones
A reserva de la aprobación de las asociaciones miembro, y siempre que se
respeten los principios fundamentales de las Reglas, se podrá modifi car la aplicación
de las presentes Reglas de Juego en partidos disputados por menores
de 16 años, equipos femeninos, jugadores veteranos (mayores de 35 años) y
jugadores con discapacidades.
Se permiten las siguientes modifi caciones:
• dimensión del terreno de juego
• tamaño, peso y material del balón
• distancia entre los postes de meta y altura del travesaño
• duración de los tiempos del partido
• sustituciones
Se permitirán otras modifi caciones solo con el consentimiento del International
Football Association Board.
Hombres y mujeres
Toda referencia al género masculino en las Reglas de Juego por lo que respecta
a árbitros, árbitros asistentes, jugadores o funcionarios ofi ciales equivaldrá
(para simplifi car la lectura) tanto a hombres como a mujeres.
Idiomas ofi ciales
La FIFA, en nombre del International Football Association Board, publica
las Reglas de Juego en inglés, francés, alemán y español. Si existe alguna
divergencia en los textos, el texto inglés hará fe.
Importante
Una línea simple en el margen izquierdo indica un cambio en la Regla.

Página Regla
6 1 – El terreno de juego
15 2 – El balón
17 3 – El número de jugadores
20 4 – El equipamiento de los jugadores
23 5 – El árbitro
26 6 – Los árbitros asistentes
27 7 – La duración del partido
29 8 – El inicio y la reanudación del juego
31 9 – El balón en juego o fuera de juego
32 10 – El gol marcado
33 11 – El fuera de juego
34 12 – Faltas e incorrecciones
38 13 – Tiros libres
42 14 – El tiro penal
45 15 – El saque de banda
48 16 – El saque de meta
50 17 – El saque de esquina
52 Procedimientos para determinar el ganador de un partido
o eliminatoria
55 El área técnica
56 El cuarto árbitro y el árbitro asistente de reserva
57 Interpretación de las Reglas de Juego y directrices para árbitros
131 Reglamento del International Football Association Board
6 REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
Superfi cie de juego
Los partidos podrán jugarse en superfi cies naturales o artifi ciales, de acuerdo
con el reglamento de la competición.
El color de las superfi cies artifi ciales deberá ser verde.
Cuando se utilicen superfi cies artifi ciales en partidos de competición entre
equipos representativos de asociaciones miembro afi liadas a la FIFA o en
partidos internacionales de competición de clubes, la superfi cie deberá
cumplir los requisitos del concepto de calidad de la FIFA para césped de
fútbol o del International Artifi cial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga
una dispensación especial.
Marcación del terreno
El terreno de juego será rectangular y estará marcado con líneas. Dichas líneas
pertenecerán a las zonas que demarcan.
Las dos líneas de marcación más largas se denominarán líneas de banda. Las
dos más cortas se llamarán líneas de meta.
El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media que
unirá los puntos medios de las dos líneas de banda.
El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea
media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9.15 m.
Se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego, a 9.15 m del
cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta, para señalar la
distancia que se deberá observar en la ejecución de un saque de esquina.
7
Dimensiones
La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de
meta.
Longitud (línea de banda): mínimo 90 m
máximo 120 m
Anchura (línea de meta): mínimo 45 m
máximo 90 m
Todas las líneas deberán tener la misma anchura, como máximo 12 cm.
Partidos internacionales
Longitud (línea de banda): mínimo 100 m
máximo 110 m
Anchura (línea de meta): mínimo 64 m
máximo 75 m
Área de meta
Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 m de la parte
interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5.5 m en el terreno
de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada
por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.

REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
8 REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
Área penal
Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 m de la parte
interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16.5 m en el
terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área
delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal.
En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto
medio de la línea entre los postes de meta y equidistante a estos.
Al exterior de cada área penal se trazará un semicírculo con un radio de 9.15 m
desde el punto penal.
Banderines
En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín, cuya
altura mínima será de 1.5 m.
Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea de media,
a una distancia mínima de 1 m al exterior de la línea de banda.
Área de esquina
Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina
en el interior del terreno de juego.

REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO 9
Metas
Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta.
Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina
y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). Los postes y
el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Deberán
tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir
ningún peligro para los jugadores.
La distancia entre los postes será de 7.32 m y la distancia del borde inferior del
travesaño al suelo será de 2.44 m.
7.32 m (8 yd)
2.44 m
(8 ft)
10
La colocación de los postes de meta en relación con la línea de meta debe ajustarse
a los siguientes gráfi cos.
Si la forma de los postes de meta es cuadrada (vistos desde arriba), los lados
deben ser paralelos o perpendiculares a la línea de meta. Los laterales del travesaño
deben ser paralelos o perpendiculares al plano del terreno de juego.
Si la forma de los postes de meta es elíptica (vistos desde arriba), el eje más
largo debe ser perpendicular a la línea de meta. El eje más largo del travesaño
debe ser paralelo o perpendicular al plano del terreno de juego.
Si la forma de los postes de meta es rectangular (vistos desde arriba), el lado
más largo debe ser perpendicular a la línea de meta. El lado más largo del travesaño
debe ser paralelo o perpendicular al plano del terreno de juego.

REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
11
Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo
12 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño.
Se podrá colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la
meta, con la condición de que estén sujetas de forma conveniente y no estorben
al guardameta.
Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.
Seguridad
Los postes deberán estar anclados fi rmemente en el suelo. Se podrán utilizar
metas portátiles solo en caso de que se cumpla esta condición.

REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
12 REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
El terreno de juego
Poste del banderín de esquina
ÁREA PENAL
LÍNEA DE META
LÍNEA DE BANDA
PUNTO CENTRAL
CÍRCULO CENTRAL
LÍNEA MEDIA
SEMICÍRCULO PENAL
LÍNEA DE BANDA
LÍNEA DE META
ÁREA DE META
PUNTO PENAL
MARCA (opcional)
POSTE DEL BANDERÍN
DE ESQUINA
(obligatorio)
CUADRANTE DE ESQUINA
POSTE DE
BANDERÍN
(opcional)
MARCA
(opcional)
Banderín no inferior a 1.5 m de
altura, con poste no puntiagudo
Líneas con una anchura
máxima de 12 cm
El poste del banderín de esquina es obligatorio
Cuadrante de esquina
REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO 13
Medidas métricas
Medidas inglesas
16.5 m
1 m de radio
Longitud: máximo 120 m mínimo 90 m
Anchura:
máximo 90 m mínimo 45 m
7.32 m
9.15 m
11 m
5.5 m
16.5 m
Radio:
9.15 m
5.5 m
9.15 m
9.15 m
18 yd
1 yd de radio
Longitud: máximo 130 yd mínimo 100 yd
Anchura:
máximo 100 yd mínimo 50 yd
8 yd
10 yd
12 yd
18 yd
10 yd
Radio:
10 yd
6 yd
6 yd
10 yd

14 REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
Decisiones del International Football Association Board
Decisión 1
El área técnica debe cumplir los requisitos aprobados por el IFAB que se describen
en la sección de la presente publicación titulada El área técnica.
REGLA 2 – EL BALÓN 15
Características y medidas
El balón:
• será esférico
• será de cuero o cualquier otro material adecuado
• tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm
• tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del
partido
• tendrá una presión equivalente a 0,6–1,1 atmósferas (600–1100 g/cm2)
al nivel del mar
Reemplazo de un balón defectuoso
Si el balón explota o se daña durante un partido:
• se interrumpirá el juego
• el partido se reanudará dejando caer el balón de reserva a tierra en el sitio
donde se dañó el balón original, a menos que se haya interrumpido el juego
dentro del área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón de
reserva a tierra en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en
el punto más cercano al sitio donde el balón original se encontraba cuando
el juego fue interrumpido
Si el balón explota o se daña durante la ejecución de un tiro penal o durante la
ejecución de tiros desde el punto penal mientras se desplaza hacia adelante y
antes de que toque a un jugador, el travesaño o los postes de meta:
• se repite el tiro penal.
Si el balón explota o se daña en un momento en que no se halla en juego
(saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penal o saque
de banda):
• el partido se reanudará conforme a las Reglas
El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización del
árbitro.
16 REGLA 2 – EL BALÓN
Decisiones del International Football Association Board
Decisión 1
Además de las especifi caciones de la Regla 2, la aprobación de un balón para
partidos de una competición ofi cial organizada por la FIFA o las confederaciones
estará sujeta a que el balón tenga uno de los tres logotipos siguientes:
• el logotipo ofi cial “FIFA APPROVED”
• el logotipo ofi cial “FIFA INSPECTED”
• el logotipo ofi cial “INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD”
Dichos logotipos indicarán que el balón ha sido controlado ofi cialmente y
cumple las especifi caciones técnicas, diferentes para cada logotipo, y
adicionales a las especifi caciones mínimas estipuladas en la Regla 2. La lista
de dichas especifi caciones adicionales, características de cada uno de los
logotipos, deberá ser aprobada por el International Football Association Board.
Los centros que lleven a cabo los controles de calidad estarán sujetos a la aprobación
de la FIFA.
En las competiciones de las asociaciones miembro se podrán exigir el uso de
balones que lleven uno de los tres logotipos.
Decisión 2
En los partidos que se jueguen en una competición ofi cial bajo los auspicios
de la FIFA, las confederaciones y las asociaciones miembro está prohibida toda
clase de publicidad comercial en el balón, con excepción del emblema de la
competición, el organizador de la competición y la marca registrada autorizada
del fabricante. El reglamento de la competición puede restringir el tamaño y el
número de dichas marcas.

REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES 17
Número de jugadores
El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once
jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido
no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores.
Número de sustituciones
Competiciones ofi ciales
Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una
competición ofi cial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las
asociaciones miembro.
El reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos podrán ser
nombrados, de tres hasta un máximo de siete


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Última edición por proyectofenix; 24-07-2013 a las 10:35:06
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