Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:38:38   #1
Predeterminado Senado hará homenaje al alcalde de El Roble, asesinado hace 10 años Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Senado hará homenaje al alcalde de El Roble, asesinado hace 10 años
Por: REDACCIÓN JUSTICIA |
12:13 p.m. | 10 de Abril del 2013


Eudaldo Díaz fue muerto por paramilitares tras advertir amenazas en el pasado Gobierno.

Este miércoles 10 de abril, exactamente 10 años después del homicidio del alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz Salgado, asesinado por los paramilitares de Sucre, el Senado le rendirá un homenaje póstumo.

En un consejo comunal, celebrado el primero de febrero del 2003 en Corozal (Sucre), y en el que asistió en entonces presidente de la República Álvaro Uribe, Díaz denunció la alianza de políticos y paramilitares.

“Presidente, a mí me van a matar”, le dijo en medio de la multitud, afirmando que las Auc tenían vínculos con los órganos de control del Estado, autoridades civiles, militares y políticos y advirtió que por estas denuncias sería asesinado, como en efecto ocurrió dos meses después.

El alcalde fue desaparecido el 5 de abril y lo encontraron muerto y con señales de tortura el 10 de abril del 2003. Su cadáver fue hallado abaleado en un potrero cercano al cementerio del corregimiento de La Gallera, a 5 kilómetros de Sincelejo.

Su esposa, Marta Salgado, le dijo en la época a la prensa que Díaz había hecho las denuncias en un consejo comunal ante el presidente de la República y que nadie le puso atención. También advirtió que, pese a las amenazas, su esposo no tenía escoltas y que todo esto había llevado a su muerte.

Hoy, reconociendo la labor de Díaz en la defensa por los Derechos Humanos, el Senado lo condecorará en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso, a las 5 de la tarde, con la Orden Mérito a la Democracia.

La condecoración fue solicitada en medio de la coyuntura por la conmemoración del 'Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas'. El homenaje será recibido por su hijo, el médico Juan David Díaz Salgado.

El mismo gobernador de Sucre para el 2003, Salvador Arana Sus, que expresó sus condolencias a los familiares del alcalde, fue condenado años después a 40 años de prisión por el crimen.

La Fiscalía encontró que Arana no solo ordenó el asesinato de Díaz, sino que suministró los recursos para que el comandante paramilitar, Rodrigo Mercado Peluffo, consumara el homicidio.


Fuente El Tiempo

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Senado hará homenaje al alcalde de El Roble, asesinado hace 10 años

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04074 seconds with 12 queries