Ver Mensaje Individual
Antiguo , 08:39:45   #1
Shocked ... Restos del cementerio de una élite egipcia que vivió hace 3 550 años ... Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Arqueólogos españoles y egipcios han descubierto los enterramientos de cuatro altos dignatarios de la dinastía XVII, que vivieron hace 3 550 años en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor, antigua Tebas, en Egipto.

La dinastía XVII se desarrolló durante el Segundo Periodo Intermedio (entre 1800 y 1550 antes de nuestra era), en una época de gran complejidad política en la que los gobernantes, en su mayoría de origen siro-palestino, no controlaban todo el territorio y el poder efectivo lo ejercían los mandatarios locales.

Los enterramientos, que se enmarcan en el proyecto hispano-egipcio Djehuty, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, han sido hallados durante una de las campañas de excavación para estudiar los restos de la dinastía XVII del Antiguo Egipto y de los primeros años de la dinastía XVIII.



Estatuilla funeraria (shabti)

El Proyecto Djehuty, liderado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, ha descubierto en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor (antigua Tebas), los enterramientos de cuatro personajes pertenecientes a la élite de la dinastía XVII del antiguo Egipto, que vivieron hace unos 3 550 años.



Sarcófago infantil

Estos hallazgos arrojan luz sobre un periodo histórico poco conocido en el que la ciudad de Tebas se convierte en capital del reino y se asientan las bases del imperio, del dominio egipcio sobre Palestina y Siria, al norte, y Nubia, al sur.



Radiografía del sarcófago infantil

La dinastía XVII se enmarca dentro del periodo histórico denominado Segundo Periodo Intermedio (entre 1 800 y 1 550 antes de nuestra era), caracterizado por la hegemonía de gobernantes de origen siro-palestino asentados en el Delta oriental.



Shabti del ajuar de Ahhotep

Una de las tumbas pertenece al dignatario Ahhotep, calificado también como ´portavoz de Nejen´ (ciudad más conocida por el griego Hieracómpolis). En la cámara sepulcral los arqueólogos encontraron, como parte del ajuar, tres estatuillas funerarias (shabtis) de barro, pintadas y con el nombre del difunto escrito en la parte frontal.



Shabti del ajuar de Ahhotep

´Dos de estos shabtis se encontraban dentro de sendos pequeños sarcófagos de barro, decorados con una inscripción en los laterales y en la tapa. La tercera estaba envuelta en nueve telas de lino, como si se tratara de una verdadera momia, y cada una de las telas tenía restos de escritura en tinta negra´, manifestó el investigador del CSIC, José Manuel Galán.



Vista de un shabti

El propietario de otra de las tumbas descubiertas fue un personaje llamado Intefmose, a quien las tres inscripciones halladas en su interior, una de ellas acompañada de un retrato en relieve, denominan ´hijo del rey´. ´Creemos que Intefmose podría ser hijo de Sobekemsaf, uno de los primeros reyes de la dinastía XVII, del que apenas tenemos información histórica´, explicó Galán.



Conjunto de tres shabtis con sarcófagos

Durante esta campaña arqueológica, Galán y su equipo desenterraron también el ataúd intacto de un niño que vivió hace unos 3.550 años, así como un conjunto de shabtis y linos funerarios de otro niño, el príncipe Ahmose-sapair, que vivió en la transición de la dinastía XVII a la XVIII.



Sandalia de ajuar de Ahhotep

Esta serie de hallazgos confirman, según Galán y su equipo, que la colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte de la necrópolis de la antigua Tebas, era el cementerio de la familia real de la dinastía XVII y de comienzos de la XVIII, así como de sus principales cortesanos.



Fragmento del obelisco del príncipe Intefmose

Los recientes descubrimientos ayudan a poner en contexto el trabajo realizado en las campañas previas en las tumbas de Djehuty, supervisor del Tesoro de la reina Hatshepsut (1 470 a. C.), y Hery, cortesano que vivió unos 50 años antes que dicho escriba real.



Todos los descubrimientos

A diferencia de lo que hicieron el resto de cortesanos de su época, en torno a 1 470 antes de nuestra era, Djehuty no ubicó su tumba en las inmediaciones de Deir el-Bahari, donde se levantó el templo funerario de la reina Hatshepsut, sino que eligió para su descanso eterno la colina de Dra Abu el-Naga, medio kilómetro más al norte, porque allí estaban enterrados los miembros de la dinastía XVII´, concluye Galán.

Comentarios Facebook

libardoa no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ... Restos del cementerio de una élite egipcia que vivió hace 3 550 años ...

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07693 seconds with 13 queries