Ver Mensaje Individual
Antiguo , 14:02:33   #1
Predeterminado La maldición de Barcelona Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La maldición de Barcelona




La lesión de Messi es la misma que ha aquejado a la mayoría de la plantilla desde la era Guardiola: bíceps femoral. ¿coincidencia?

Es una noticia confirmada: Lionel Messi sufrió una lesión muscular en el partido de ida por la Champions League contra el Paris Saint-Germain, una lesión que por lo pronto lo dejará por fuera del partido del fin de semana contra el Mallorca, aunque aún no se sabe si sus alcances se extenderán hasta el juego de vuelta de Champions, es probable. Lo curioso de la historia, más allá de la baja de un hombre que parecía de hierro, es el punto de su lesión: bíceps femoral.

La ‘Bestia Negra’ del Barcelona no es ni Mourinho, ni Zlatan Ibrahimovic, ni los árbitros, ni los columnistas que dicen que su juego aburre, como a otros aburría Beethoven. Esa bestia es el bíceps femoral de sus jugadores, que parece maquinar en contra del equipo como una maldición que alguien, alguna vez después de un partido, les puso encima y que desde los días de Joseph Guardiola como técnico hasta hoy con Messi, suma y suma nombres a la lista de ‘víctimas’.

Joseph Guardiola llegó a ser técnico de Barcelona a mediados de 2008 y un año después había ganado todo lo que el equipo había jugado: Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa Europea, Mundial de Clubes, Supercopa Española. El mejor año que cualquier técnico y cualquier equipo habría podido tener. Era el Barcelona de la solidez y del pase, del pase, del pase, del gol. La mejor versión del club con la mejor versión de Messi.

Fue perfecta la temporada y nadie tuvo lesiones en el bíceps femoral porque el fantasma aparecería después, a partir de la temporada siguiente: Piqué, Abidal, Iniesta, Adriano, Afellay, Alexis Sánchez, Puyol, Cesc Fabregas, Pedro… incluso algunos se volvieron reincidentes en la lesión. En la temporada 2011-2012 fueron once jugadores en total quienes tuvieron molestias en el bíceps femoral y en lo que va de este año ya son cuatro, contando a Messi. Al principio en enero fue David Villa, hace un mes, Xavi, hace dos semanas Jordi Alba, ahora Lionel.

Es extraño. Hablar de maldición tal vez resulte una fantasía o una simple manera de darle un nombre común a algo para lo que no existe, por ahora, una explicación a la vista. La gravedad de las dolencias ha variado como el nombre de los pacientes: unos se pierden dos semanas, otros cuatro, otros una o más de cuatro. Todos, eso sí, se han perdido partidos importantes. ¿Se podría señalar a alguien como culpable de esta casualidad?, ¿acaso Pepe?, ¿Materazzi?, ¿Maradona?, ¿Cantoná?, ¿Balotelli?, ¿los sospechosos de siempre?

En su momento se lo preguntaron a Guardiola en una rueda de prensa. ¿Algo más que una coincidencia? Él dijo que “desde que el fútbol es fútbol hay lesiones y ésta es de las que más se da porque es el músculo que más trabaja”. Es cierto, el bíceps femoral, ese músculo de la parte superior y trasera de las piernas, se usa para todo: desde caminar, hasta hacer un pase corto. Pero quizá entonces, a Guardiola le diera envidia que los otros equipos que también jugaban fútbol no padecieran su suplicio..

La prensa española llegó a sugerir en su momento que quizá la razón estuviera en el césped del Camp Nou, sin evidencia científica, por supuesto. De repente una explicación así no resulte tan descabellada: la cancha del Barcelona es regada más a menudo que otros campos porque un pasto fresco es más rápido y se ajusta mejor al estilo de juego que promovió Guardiola y que heredaron Tito Vilanova y Jordi Roura. Por eso en su época Mourinho, cuando el Barcelona aventajaba en juego al Real Madrid, pidió dejar crecer un tanto césped del Santiago Bernabéu y regarlo con menos frecuencia. Se venían entonces –temporada 2010-2011- cuatro superclásicos seguidos en poco más de un mes. Mourinho, otro de los sospechosos de siempre.

¿Un césped blando puede haber causado el delirio del bíceps femoral, esa maldición silenciosa que va descontando jugadores a medida que cruza el campo? No existe respuesta certera porque tal vez una teoría similar pueda ser tejida desde el estilo de juego del equipo también: si el Barcelona intenta a jugar a lo mismo en todos los partidos, de local, de visitante, en el entrenamiento, en los amistosos, ir presionar desde arriba y tener el balón todo el tiempo posible: ¿no puede tratarse de una rutina exigente que va mostrando sus efectos colaterales a largo plazo?, ¿es ese el costo de la victoria?, ¿no tiene que ver que las piernas de un equipo que promedia al menos 700 pases por partida sufran más que las de otros clubes como el Arsenal, Chelsea o Real Madrid, que rozan los 500?

Guardiola sonreirá y de pronto pensará que el mundo loco ha perdido la razón. En el Bayer Munich lo esperan y de pronto el mito bíceps femoral se refunda entre los partidos o se ratifique con las lesiones. En tal caso, si viene el éxito mezclado con su sello de perfección en el campo, todo habrá valido la pena.

Comentarios Facebook

hernan2468 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La maldición de Barcelona

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06477 seconds with 12 queries