, 13:32:48
|
#1 |
Staff Retirado Con Honores Denunciante Dorado | Como se elaboraron las estatuas de terracota de Shi yan
Calificación: de
5,00 | En el año 1989, un grupo de arqueólogos de la Academia de Ciencias Sociales de China, descubrió en una huerta del distrito de Shi Yang, en la ciudad de Xian, 21 grandes hornos de cerámica pertenecientes a la dinastía Han Oeste (206-26 a.n.e) destinados a elaborar guerreros y caballos de terracota. En esos hornos se desenterraron miles de fugurillas de cerámica, las cuales fueron usadas por el emperador y su gobierno, en los actos funerarios. En cada uno de los hornos descubiertos, se podían fabricar entre 350 y 400 objetos, es decir, que al propio tiempo, en los 21 hornos, fácilmente selograban elaborar entre 7350 y 8400 figurillas de cerámica. Según esta elevada producción, no es de extrañar el gigantezco tamaño de los guerreros y caballos de terracota confeccionados en las dinastías Qin y Han. Mediante la exhumación arqueológica de los antiguos hornos de cerámica, la gente conoció el misterio de la fabricación de los guerreros y caballos de terracota, los que primeramente se introducían en moldes, y antes de ser colocados en los hornos, se les grababan los 5 órganos sensoriales y luego del cocido se pintaban de color blanco. Durante el proceso del horneado dichas piezas de arcilla se situaban de forma contraria a la postura original de las personas, es decir: se colocaban con los pies hacia arriba y sus cabezas hacia abajo. Según los arqueólogos, esta posición se realizaba basándose en modelos científicos, ya que la parte superior del cuerpo humano es más pesado que la inferior, las cabezas hacia abajo podían mantener el equilibrio y sostén de la figura en cuestión. Esto refleja que hace 2 mil años, nuestros antepasados ya conocían las teorías científicas sobre la gravedad. Al respecto, en la disnatía Qin se adoptó un estricto sistema de control sobre los trabajadores de los talleres de cerámica, según el cual, ellos debían poner sellos o grabar sus nombres en las figurillas, para facilitarle a los funcionarios imperiales, examinar la cantidad y calidad de los objetos de terracota confeccionados por cada trabajador.
Esta medida a dejado como resultado a los descendientes, poder conocer un gran número de nombres de los grandes maestros de la antiguedad dicados al arte de la cerámica. |
| |