Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:31:09   #1
Predeterminado Camino del Inca será evaluado para ser Patrimonio de la Humanidad Calificación: de 5,00

Los mejores licores


Camino del Inca podría ser decretado Patrimonio de la Humanidad. (Foto: Archivo)

El viceministro de Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura de Perú, Rafael Varón, informó que Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia recibirán la visita sorpresa de técnicos de la Unesco en los próximos meses para evaluar los tramos del camino incaico en cada lugar.
Los seis países que comparten el legado de los incas esperan la evaluación de la Unesco para que el ancestral Camino del Inca, la vía prehispánica que unía varias localidades andinas, sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El viceministro de Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura de Perú, Rafael Varón, informó que Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia recibirán la visita sorpresa de técnicos de la Unesco en los próximos meses para evaluar los tramos del camino incaico en cada lugar.

"Por primera vez en su historia la Unesco recibió un expediente elaborado por seis países en conjunto para solicitar que se declare como patrimonio mundial un bien", dijo el funcionario, quien indicó que en abril en Cusco (sureste de Perú) habrá una presentación pública conjunta de esta antigua red vial de 40 mil kilómetros de extensión.

El primero de marzo el director del Centro de Patrimonio Mundial del la Unesco, Kishore Rao, aprobó el trámite del expediente, presentado en febrero por los embajadores del grupo de países.

Varón prevé que el proceso finalice en junio de 2014, y dijo que por las características de la solicitud y la cantidad de países involucrados, el Comité de Patrimonio Mundial probablemente acceda a declarar al Camino del Inca como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Para el ministerio de Cultura peruano, el reconocimiento de la Unesco convertirá al lugar en un gran atractivo turístico y llegará inversión extranjera para investigación y protección de las rutas.

Perú ha desarrollado la mayor parte de las investigaciones relacionadas a este mítico camino, que se hizo popularmente conocido por el tramo que llega desde Cusco hasta la ciudadela incaica de Machu Pichu.

En territorio peruano existe casi 70 por ciento de la red construida en tiempos del imperio inca. Y siguen proporcionalmente Bolivia y Ecuador, luego Chile y Argentina, y finalmente Colombia.

Como parte de la presentación hecha a la Unesco, se entregó "la cartera de mapas, que es una obra espectacular del trabajo cartográfico de la red de Camino del Inca", informó Varón. Detalló que para preparar el pedido se produjeron intensas labores de técnicos desde 2006, que continuaron con un plan de acción regional y culminaron en 2013 con el expediente presentado.

La solicitud de que se declare esta vía como legado a la humanidad se basa en la antigüedad de las rutas, su conservación, sus posibilidades de uso social, el compromiso de las comunidades asociadas al camino y la cultura viva que lo acompaña prácticamente a lo largo de toda su extensión.

Según arqueólogos peruanos, hay tramos de esta red vial, conocido en lengua indígena como Qhapaq Ñan, que tienen unos 2000 años y fueron construidos por antiguas culturas preincaicas, en la sierra, selva y costa, para el transporte o comercio, y para llegar a los sitios de culto.

Cerca de Lima, un tramo descubierto del Camino del Inca, en el valle del río Lurín, era una antigua ruta religiosa que los incas y culturas anteriores utilizaron para llegar al santuario de Pachacamac (200 dC. hasta 1533), entonces el más importante centro de adoración en la costa del Pacífico.

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Camino del Inca será evaluado para ser Patrimonio de la Humanidad

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04851 seconds with 12 queries