Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:39:11   #1
Kaffeetrinker 2 Cómo afecta a los animales la extracción de oro Calificación: de 5,00

Los mejores licores


Más allá de los controles que se intentan tener sobre la actividad –tanto en su versión legal como ilegal-, la minería sigue siendo uno de los mayores factores de deforestación, contaminación y propagación de enfermedades a nivel mundial. En contrapartida, su relevancia económica suele hacer caso omiso de esta realidad. Uno de los mayores problemas que acarrea la extracción de oro es la toxicidad de los elementos que se utilizan a lo largo de todo su proceso, como por ejemplo mercurio, cianuro, ácido sulfúrico, arsénico o metilmercurio, que suelen filtrarse en la tierra y el agua, destruyendo total o parcialmente los ecosistemas circundantes.

Asimismo, la sustracción del metal requiere el raleo de grandes extensiones de tierra para iniciar las excavaciones, construir rutas y asentamientos. Esto desemboca, muy a menudo, en devastadoras deforestaciones a gran escala que terminan con el hogar y el sustento de un sinnúmero de especies endémicas, las cuales se ven obligadas así a luchar por su supervivencia.



Un ejemplo de esto se da en la zona andina de Bolivia y Perú. Allí, el mono tocón -hermoso primate de pelaje marrón- se encuentra en serio peligro, al igual que el frutero pechinegro -colorida ave de pico naranja y plumaje verde- y diversas clases de murciélagos. Además, la vegetación que queda en pie a pesar de la deforestación muchas veces se ve afectada por la contaminación de la tierra. Esto sucede, como mencionábamos más arriba, debido a la filtración de productos químicos que afectan al suelo, impidiendo que las plantas se reproduzcan en él.

Por otro lado, el proceso por el cual se extrae el oro puede también afectar el agua al dragarse ríos y lagos en pos de succionar la grava y el barro de los que luego se tamiza el metal. Dichos elementos son devueltos posteriormente a los afluentes, pero en zonas diferentes a las que se encontraban originalmente, lo que genera un verdadero caos en el cause que concluye con la muerte de plantas y peces (y sus presas).



El Lago Titicaca es un escenario donde lo dicho es moneda corriente. Por esta razón, se ha reducido significativamente la población de peces como el suche, el carachi, el mauri y la boya. Otra de las zonas golpeadas por este procedimiento es el gran pulmón de nuestro planeta: la selva amazónica, donde existen grandes depósitos de oro aluvial en los que se aplican técnicas de minería hidráulica para su obtención. El método implica la voladura de orillas y el proceso de lixiviación con el que el mercurio y el cianuro entran en juego. Estos compuestos altamente tóxicos son introducidos de esta forma en la cadena alimenticia de los animales acuáticos y sus depredadores.



Como hemos visto, cada intromisión que la minería efectúa en la naturaleza desata una cadena de consecuencias que, en efecto dominó, va afectando seriamente a la vida silvestre. La codicia empresarial y la vista gorda de muchos gobiernos están provocando la desaparición de muchos animales, por lo que mayores controles a nivel global se tornan cada día más acuciantes.

Fuente: Animal Planet

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (121,8 KB (Kilobytes), 13 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (59,9 KB (Kilobytes), 13 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 3.jpg (69,8 KB (Kilobytes), 13 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 4.jpg (61,3 KB (Kilobytes), 13 visitas)

Comentarios Facebook

__________________
http://www.denunciando.com/miembros/-shep--135345.html

"
Aún hay vagos destellos de civilidad en este matadero salvaje que alguna vez fue la humanidad".
►Shep◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Cómo afecta a los animales la extracción de oro

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04789 seconds with 13 queries