Ver Mensaje Individual
Antiguo , 15:39:07   #1
Kaffeetrinker 2 Paro cafetero:'No tengo el poder para determinar un paro' Calificación: de 5,00

Los mejores licores

El senador opositor Jorge Enrique Robledo, de quien se asegura que tiene gran influencia entre los cafeteros del paro más fuerte que haya sufrido el país recientemente, explica su apoyo a los manifestantes por la tragedia económica que sufren.
Por: Cecilia Orozco Tascón


/ Gabriel Apónte
Cecilia Orozco Tascón.- A usted se le ha adjudicado la “paternidad” del paro ¿Es cierto que logró movilizar a los 50 mil cafeteros que, según se dice, salieron a las carreteras?
Senador Jorge Enrique Robledo.- A mí me escuchan con cierto cariño un buen número de cafeteros porque llevo veinte años acompañándolos en sus luchas. Incluso fui dirigente de Unidad Cafetera (nombre con que se identificaba a los cafeteros que no acataban a la Federación) y participé en el paro de 1995 en una crisis tan grave como esta. Pero no tengo el poder para determinar que vayan a paro, no 50 sino casi 100 mil manifestantes. Ojalá lo tuviera, pero no lo tengo. Lo que pasa es que los enemigos de estas causas justas terminan diciendo boberías, siempre con el propósito de negar el derecho democrático a la protesta. Es otra versión de una historia imaginaria sobre los cafeteros idiotas que unos malvados moveríamos como marionetas.
C.O.T.- Es indudable que hay víctimas de la violencia que se ha presentado en algunos puntos del paro ¿Por qué cree que la protesta se degradó?
J.E.R.- Cualquier sufrimiento que genere el paro debe lamentarse. Por ello, lo mejor es que se levante por acuerdo entre el gobierno y los cafeteros. Pero la actitud oficial ha sido la peor antes y durante el paro porque ha maltratado a los manifestantes constantemente. ¿Cómo se le ocurre a Juan Camilo Restrepo decir, por ejemplo, que el gobierno solo dialogará con la Federación de Cafeteros - esa especie de ministerio del Café – a la que no le hacen caso los agricultores en paro? Si el propósito era crispar el ambiente y dificultar la situación, lo lograron a la perfección. Mucho me temo que al final, el gobierno no dé soluciones sino que reprima con toda su fuerza a quienes protestan, acto que rechazo desde ahora.
C.O.T.- En su ejercicio legítimo de la política, usted ha dicho que es solidario con los huelguistas porque encuentra justificados sus reclamos ¿justifica también, de alguna manera, las alteraciones del orden público?
J.E.R.- Expresé mi respaldo a los objetivos de la protesta y a la decisión de adelantar el paro ante la actitud de soberbio autismo del presidente Santos y del ministro Restrepo. Como le digo, fui dirigente de una organización de cafeteros independiente de la Federación y dejé de serlo cuando llegué al Senado. Luego, no soy organizador del paro, no participo en las decisiones y no conozco los detalles. Ni siquiera he salido de Bogotá. Pero, de otro lado, es notorio el propósito del gobierno de utilizar las confrontaciones para impedir que se vaya al fondo de las causas de sus contradicciones con cafeteros y cacaoteros con el fin de presentarlos como unos indeseables que deben ser reprimidos. Así presionan a los medios de comunicación a participar en ese juego y de paso, satanizan a quienes estamos del lado de los reclamantes.
C.O.T.- ¿Cree, como se ha dicho, que el paro fue infiltrado por las Farc?
J.E.R.- No sé. Si ha habido infiltración, es de lamentar la incapacidad de la fuerza pública para darles garantías a quienes ejercen el derecho constitucional de protestar y, en todo caso, se trataría de una porción ínfima en relación con los cafeteros y cacaoteros en paro que son personas conocidas en sus lugares de origen y sin vínculos ilegales. Ojalá tenga éxito el proceso de paz pero me temo que ello genere un nuevo problema: ¿a quién le van a echar, después, la culpa de la protestas ciudadanas?
C.O.T.- Mientras realizamos esta entrevista, se han suspendido las conversaciones entre los dirigentes del paro y el gobierno porque este exige desbloquear las vías dado, de acuerdo con lo que asegura, que ya hay desabastecimiento de alimentos. Si usted fuera uno de los negociadores cafeteros ¿cuál sería su posición en este punto de orden público tan difícil?
J.E.R.- Los caficultores tomarán sus decisiones pero lo que ellos han dicho es que la oferta económica gubernamental, de $3.000 por arroba de café, es irrisoria y que es claro que lo que quiere la administración Santos es eliminar la capacidad de presión del movimiento.
C.O.T.- Aparte del asunto del orden público ¿cuáles son las razones puntuales que le encuentra a este movimiento y por qué hay tanta exasperación?
J.E.R.- En agosto de 2012, Dignidad Cafetera (la organización gremial de los huelguistas) llenó la Plaza de Bolívar de Manizales con 30 mil manifestantes de todo el país que aprobaron una carta con peticiones a Santos. Él no les respondió nunca. En octubre se concentraron en varios departamentos. En noviembre, protestaron en Bogotá y ese día publicaron un aviso en El Tiempo con sus reclamos en el que advertían que los estaban obligando a ir hacia un paro. Pero el alto gobierno solo se dignó reunirse con ellos 48 horas antes de la hora cero, hace una semana. Es obvio que Santos y Restrepo no buscaron el diálogo ni un acuerdo.
C.O.T.- ¿En qué consiste la crisis que viven los manifestantes, según sus análisis?
J.E.R.- La ruina y la pobreza acosan a los cafeteros, como es obvio, pero también están contra la pared los empresarios, incluidos los mayores, porque se juntaron varios factores: desde 2008 y durante cuatro años seguidos, cayó la cosecha de 11 millones de sacos a 8, y aún a menos. La caída del ingreso es brutal. En el último año, el precio de venta del grano bajó un 40% con otro impacto terrible. Súmele a esto la debilidad estructural del sector, la imposibilidad de pagar los créditos contraídos con el riesgo de perder las fincas, y el desdén oficial. Y le da una “tormenta perfecta”.
C.O.T.- Entonces ¿el gobierno podía prever la debacle, como han insistido algunos?
J.E.R.- Tenía que conocer la gravedad de lo que ocurría. Juan Camilo Restrepo estuvo tres años en Londres como representante de la Federación y lleva 14, sentado en el Comité Nacional de Cafeteros como ministro o como representante gremial. Él sabe, al igual que Santos, que también vivió en Londres como funcionario de la Federación, que la primera víctima del libre comercio en Colombia fueron los cafeteros cuando se rompió el Pacto del Café en 1989. Ambos saben que en la década de los 90 hubo una crisis profunda que dejó debilitados a los productores al caer la producción de 16 a 11 millones. Y conocen la más reciente baja de la producción y el hundimiento del precio. Además, no ignoran que mientras Brasil y Vietnam han avanzado mucho en producción y exportaciones a escala mundial, Colombia ha sufrido un gran retroceso. Pero supongo que no les gusta que les recuerden este fracaso rotundo.

Cecilia Orozco Tascón
Elespectador.com

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por PEDROELGRANDE; 03-03-2013 a las 15:44:15
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Paro cafetero:'No tengo el poder para determinar un paro'

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07366 seconds with 12 queries