Ver Mensaje Individual
Antiguo 03-03-2013 , 13:32:32   #2
pakirris
Denunciante Avanzado
 
Avatar de pakirris
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.242
Me Gusta Recibidos: 942
Me Gustas Dados: 1280
Ingreso: 01 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 45
Puntos: 55867
pakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Aterradoras evidencias contra tres concejales por el ‘carrusel’ de la contratación de Bog

....sigue




“Hipólito era el rey”


Edgar Artunduaga dice que Maquiavelo es “un pobre diablo” al lado de Hipólito Moreno. Según él, conoce tan bien el tejemaneje del Concejo de Bogotá que puede aprobar o hundir un proyecto como si tuviera una varita mágica. Por eso no es raro que Emilio Tapia le haya dicho, desde hace más de un año a la Fiscalía, que “Hipólito fue el rey. A él fue al que mejor le fue”, haciendo referencia a que había sido el concejal más beneficiado por la Alcaldía de Samuel Moreno.


Hipólito, sagaz como es, se hizo elegir en contra de la Casa Moreno presidente del Concejo en el primer año de la Alcaldía de Samuel Moreno. Él fue el que logró que le aprobaran en 2008 vigencias futuras de casi un billón de pesos (¡más dinero para contratos!). Como nota curiosa, cabe anotar, que Hipólito también era presidente del Concejo en 2005, cuando era alcalde Lucho Garzón y se aprobó la valorización que los bogotanos tuvieron que pagar en una primera tanda, en la Alcaldía de Samuel, dinero que engrasó el cartel de la contratación, y que justo ahora se está debatiendo cómo pagar la segunda tanda.


Emilio Tapia le dijo a la Fiscalía que a Hipólito Moreno le tocaron dos negocios grandes. El primero fue el contrato de las ambulancias por 67.000 millones de pesos. La manera como lo hicieron da una idea de cómo operaba el cartel. “Una noche en el apartamento de Hipólito Moreno, que queda en Rosales, debajo de la Circunvalar, nos reunimos Héctor Zambrano, secretario de Salud, Julio Gómez y Federico Gaviria, que trabaja con Hipólito, y se les dijo que ese contrato de las ambulancias era para Hipólito. Eso quiere decir que él, o su gente, puso los precios, hizo los pliegos de la licitación y adjudicó”, contó Tapia en una versión a la Fiscalía.


El resultado fue que estructuraron un contrato leonino, que dejaba para imprevistos y utilidades un 30 por ciento, cuando en un contrato normal es máximo del 10 por ciento. Eso equivale a 20.000 millones de pesos. Según dijo Tapia, esa ganancia se repartió, entre otros, entre el concejal Moreno y el secretario de Salud Héctor Zambrano. SEMANA corroboró con los documentos del contrato y estos ratifican el monto dicho por Tapia.


En el contrato de las ambulancias, tal y como lo reveló esta revista el 6 de octubre pasado, se hicieron todas las maniobras necesarias para eliminar a EMI, que era la llamada a ganarlo, y hacer que se lo ganaran dos empresas de construcción –¡de construcción!– que a última hora cambiaron su objeto social para poder estar en la licitación.


El segundo regalo que recibió Hipólito Moreno, de acuerdo con las cuentas de Tapia, fue la unidad de mantenimiento de la malla vial. Es decir, la unidad de reparcheo de las vías locales de la ciudad y que se maneja a través de las alcaldías locales. Por esa oficina, según consta en la página web de la Alcaldía, entre 2009 y 2010 se hicieron cinco contratos que suman 186.800 millones de pesos. “Iván Hernández e Hipólito se ganaban el 10 por ciento en cada uno de esos contratos”, ha dicho Tapia a la Fiscalía. Como si fuera poco, a dos de esos contratos, por 76.000 millones de pesos, que se adjudicaron el mismo día, el 27 de noviembre de 2009, se les hicieron luego adiciones a dedo del 50 por ciento.


La Fiscalía tiene ahora la difícil tarea de probar que lo que Tapia ha dicho es cierto. Está precisamente en la tarea de cruzar su testimonio con documentos. Episodios, como la reunión en la casa de Hipólito, fueron también relatados a esta revista por otro concejal del carrusel.


¿Dónde está la plata?


Esa es otra tarea que tienen las autoridades. SEMANA encontró entre las propiedades de Hipólito Moreno dos centros de diagnóstico ubicados en zonas estratégicas de la ciudad. Uno en el centro comercial Cafam y el otro en un local cerca del Jardín Botánico. Estos negocios, inicialmente, se crearon en 2006 a nombre de John Jairo Vásquez Moreno, un sobrino de Hipólito a quien él ha criado como si fuera su hijo. Pero, en 2008, John Jairo hizo una cesión a Hipólito, para ese entonces presidente del Concejo, se quedó con el 80 por ciento del negocio. ¿Cuánto vale montar un diagnosticentro? Sin duda, el salario de 17 millones no alcanza para un apartamento en uno de los sectores más exclusivos de la ciudad y para montar este tinglado de negocios. SEMANA trató de comunicarse con el exconcejal, pero no recibió respuesta a los mensajes dejados en su correo de voz.


Con todo esto, cobra un significado particular lo que dijo cuando se posesionó como presidente del Concejo este periodista del Inpahu que comenzó su carrera política como alcalde local de San Cristóbal: “Samuel Moreno tiene en Hipólito Moreno un aliado para buscar el desarrollo de la ciudad”.



continúa parte 3...


Última edición por pakirris; 03-03-2013 a las 13:54:49
pakirris no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05979 seconds with 11 queries