02-03-2013
, 15:54:24
|
#21 |
| Denunciante Platino
| Respuesta: ¡Gobierno suspende diálogo!... con los cafeteros | Cita:
Iniciado por RAP Veamos:
Arriesgándome a los insultos de rigor, tengo unas pequeñas pregunta:
¿Si yo compro una finca y quiero sembrar guanábanas o melones, ¿el gobierno tiene que darme subsidio por mi cultivo? Si no me lo da, ¿puedo bloquear las carreteras hasta que me pague? ¿El cultivo de café no es una actividad privada? ¿Cuál es la razón para que tengamos que subsidiarlos? (porque el dinero que se le regala a los cafeteros, sale del bolsillo de todos nosotros) | Los cafeteros reciben cierta cantidad de dinero por cada carga (es la denominación que se le da a 125kg). El problema que tiene la industria cafetera, como en general la agricultura, es que su funcionamiento depende enteramente de la producción, es decir, si no produces, no obtienes ganancias. Y la producción depende de muchos factores, siendo uno de los principales y el que más afecta y es la estacionalidad.
Dado que el café se produce en ciertas épocas del año, sólo es en esta época de producción que obtienen ganancias, y en muchos casos estas ganancias no son suficientes para todo el año. Y hay que tener en cuenta también que la producción tiene su costo.
Los subsidios en países como Estados Unidos y los países europeos tienen por objetivo garantizar que los productores cuenten con los recursos necesarios para realizar la producción y además para el sostenimiento de sus familias. Pero además, también se crean para blindarlos de una crisis ante la entrada de los mismos productos, provenientes de otros países y que llegan a menor costo.
Y en este país la industria cafetera no es cualquier pendejada. Aún con tantos avances tecnológicos, seguimos siendo una nación principalmente agrícola, y el café es una de nuestras más grandes industrias.  |
| |