Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-12-2012 , 20:21:38   #2
PEDROELGRANDE
Denunciante Dorado
 
Avatar de PEDROELGRANDE
Me Gusta PEDROELGRANDE apoya: Zona Hot
PEDROELGRANDE apoya: Zona Modelos
PEDROELGRANDE apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 23.461
Me Gusta Recibidos: 9511
Me Gustas Dados: 8738
Ingreso: 06 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 42
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 217
Puntos: 380179
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
  
PixelSHERLOCK Finished Respuesta: LA PROFECÍA DEL 2012: Un fecha para no temer, sino para pensar y hacer


Ahora bien, paralelamente a todo esto, los mayas tenían un calendario especial que calculaba cifras más grandes empleando su sistema vigesimal antes mencionado. Me refiero a la misteriosa “Cuenta Larga” que mencioné líneas atrás, la clave que también sorprendió a Joseph Goodman y que nos conduce a la profecía de 2012. Por alguna razón aun no del todo clara, los mayas calcularon esa “etapa” gigante, compuesta por “13 batkunes”, marcando en la rueda del tiempo una enigmática fecha de inicio y otra de cierre. ¿Pero, qué evento emplearon los antiguos sacerdotes mayas para fechar el inicio de su misteriosa Cuenta Larga? ¿Y qué situación tomaron en referencia para calcular su misterioso cierre? Desde luego, no deja de ser inquietante, pues no pocos estudiosos consideran que el inicio de la Cuenta Larga es la fecha de la mítica “Creación” maya. Esta interpretación ha llevado, como era de esperarse, a especulaciones de todo tipo: Si el 3,113 antes de Cristo es la fecha de la “Creación”, el cierre del ciclo en 2012 sería el “Fin del Mundo”…


A mi entender, una conclusión demasiado fácil e irresponsable.

Obviamente, los mayas no dijeron eso. De hecho no existe ninguna referencia concreta en los códices que lo sustente, ni siquiera en las profecías escritas durante el período de la Conquista, conocidas como “El Libro de Chilam Balam”. No obstante, el ciclo de 5,125 años y su abrupto “cierre” en el año 2012, sí es real. ¿Entonces, cómo contaron los mayas para llegar a calcular ese ciclo? ¿Por qué “13 Batkunes”?

Lo explicaré en un pincelazo.

De la misma manera en que nosotros disponemos de nombres para los días de la semana o los meses del año, los mayas tenían un elaborado sistema para comprender el fluir de sus calendarios. Por ejemplo —tomaré el Tzolkin como referencia— ellos llamaban “kin” a un día, y 20 kines o “días mayas” hacían un mes o “uinal”; asimismo, 18 uinales hacían un “Tun” o año.

Para explicarlo mejor, se podría graficar así:

1 kin = Un “día”
20 kines = Un mes de 20 “días” llamado uinal
18 uinales = Un “año” llamado tun
20 tunes = Un ciclo de 7,200 días llamado Katun
20 katunes = Un ciclo de 144,000 días llamado baktun

El número 13 era sagrado para los mayas. Antiguas tradiciones que custodian los ancianos maestros afirman que el 13 constituye el Sacerdocio Mágico, conformado por un Maestro y 12 discípulos, una escena que de inmediato nos remite a Jesús y sus apóstoles e inclusive al concepto sumerio de 12 planetas en torno al Sol. El número 13 representaría, lejos de toda superstición, la totalidad, los ciclos que se cumplen y la llave maestra a la ascensión. Para los mayas, los 13 batkunes representaban ello, un ciclo especial que reconstruía las cosas. Y de allí parte la profecía de 2012, pues 13 batkunes (13 x 144,000 = 1, 872 000 días) equivalen a 5,125 años solares. Esto quiere decir, como adelantaba, que la Cuenta Larga se inicia en el año 3,113 antes de Cristo, exactamente el 13 de agosto, y que terminará el 21 de diciembre de 2012.

Sobre qué les llevó a los mayas fechar el inicio de su Cuenta Larga en una coordenada tan lejana —imposible para los historiadores si la interpretamos como la fundación de su cultura— nadie tiene una idea clara. Algunos piensan que esta “Era maya” empezó con un acontecimiento conocido como el “nacimiento de Venus”. Los mayas eran acuciosos observadores del vecino planeta. Pero no se sabe más al respecto. Al margen de ello, curiosamente, aquel tiempo que inicia el gran ciclo maya coincide con la “fundación” de otra importante cultura en el mundo: Egipto. Alrededor de esa fecha se cuenta que Menes, conocido también como Narmer o “Rey Escorpión”, unió el Alto y el Bajo Egipto para convertirse en el Gran Faraón de la Primera Dinastía. También alrededor de esa fecha se construye la ciudad sumeria de Uruk. ¿Será una casualidad?

Volviendo al 2012, otros estudiosos van más allá de la súper “Era maya”, sosteniendo que, en realidad, son cinco etapas o “Soles” de 5,125 años. Si fuese así, la suma de estas supuestas cinco etapas mayas nos daría 25,625 años, una cifra más que sugerente, ya que está próxima al denominado “Año Platónico” o “Precesión de los Equinoccios”, un ciclo gigante de 25,920 años que se produce por el movimiento pendular de la Tierra —al estar inclinada 23,5 grados— y que sin duda los sabios astrónomos mayas conocían al dedillo. Siguiendo esta línea de interpretación, algunos autores piensan que las cinco grandes fases de 5,125 años aluden a un “Amanecer”, “Mediodía”, “Tarde”, “Atardecer” y la “Noche”. Supuestamente, nos hallaríamos en medio de esa noche oscura, llena de pruebas y tribulaciones, y lo que se aguarda es el siguiente ciclo o “sol”: El “amanecer” que viene con el 2012. Cabe mencionar que otras grandes culturas del México antiguo creían también en esas cinco etapas o “soles”, tránsitos cósmicos que la humanidad debía pasar para alcanzar una verdadera Era Dorada.

sostienen que la rueda completa que constituye estas cinco etapas no tiene nada que ver con la Precesión de los Equinoccios —a mi modo de ver las cosas, la Precesión sería lo más coherente— sino con una hipotética traslación de nuestro Sistema Solar en torno a la estrella Alción de las Pléyades… Y esta afirmación, sin duda, está en entredicho con la ciencia. En la actualidad no hay ningún indicio científico sobre ese supuesto movimiento en torno a Alción. Y por si ello fuera poco, he escuchado a más de un investigador de los mayas decir que el movimiento de nuestro Sistema Solar que genera esas cinco etapas es, en realidad, en torno al centro de nuestra galaxia, describiendo así el pretendido recorrido de 25,625 años. Pero esa afirmación es una barbaridad, pues se sabe que nuestro Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral de la Vía Láctea, a unos 27,700 años luz de su distante centro. ¡Dar “la vuelta” completa a la galaxia nos tomaría 225 millones de años! Estas “teorías” son las que muchas veces quitan crédito y seriedad a las profecías de los antiguos mayas.


Al margen de las diferentes interpretaciones, todos sabemos que el tiempo, los ciclos cósmicos, y nuestra relación con el planeta, ha sido la obsesión de antiguas culturas, situación en la que destaca la civilización maya, y no sólo por su gran adelanto matemático y astronómico, sino también por la advertencia de una inquietante profecía que cierra esa súper “Era” de 5,125 años en el 2012.

¿Cómo entender, entonces, la desaparición de una cultura tan adelantada? ¿Por qué los grandes Imperios se precipitan y, a veces, estrepitosamente? ¿Acaso el 2012 encierra un mensaje sobre ello para la generación humana actual? Si esas supuestas cinco etapas están relacionadas a la Precesión, o a algún movimiento concreto de nuestro Sistema Solar en el espacio, ¿ciertos acontecimientos planetarios son cíclicos y se pueden predecir? Y lo más importante: ¿Son modificables?

La clave está escrita, numéricamente, en el ciclo que nos lleva a 2012: 13 grupos de 144,000 días…

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,13263 seconds with 11 queries