Ver Mensaje Individual
Antiguo , 23:26:02   #1
Kaffeetrinker 2 Café, ¿amigo o enemigo? Calificación: de 5,00

Los mejores licores


Para los muy cafeteros… Yo no lo soy pero de vez en cuando. Sobre todo en invierno, me resulta un placer absoluto tomarme un café con leche. En taza grande y más largo de leche que de café. Unas veces me lo preparo en casa con leche sin lactosa y otras con leche de soja, aunque no es lo mismo… Yo tengo una Nesspreso y he de reconocer que Clooney tiene razón… es buenísima.

Desde que estoy embarazada he reducido aún más mi consumo de café. Cuando lo tomo suele ser descafeinado y muy de vez en cuando normal para activarme un poco esos días en los que estoy “mermada” (sí, el embarazo te deja con pocas neuronas…).


Pero vamos al “meollo del post”. Sobre el café se ha dicho de todo, más malo que bueno. De hecho, cuando se habla de eliminar hábitos poco saludables se suele incluir al café junto a otros excitantes como el alcohol o el tabaco. Entiendo que esto se refiere a las personas que tiene un consumo diario de café muy elevado.

El caso es que esta semana he leído una noticia que me ha dejado bastante sorprendida y confundida: “Consumir cuatro o cinco tazas de café al día reduce un 14 por ciento el riesgo de muerte, según una revisión de diferentes trabajos internacionales llevada a cabo por los expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Fundación Española del Corazón (FEC)”. ¿Cómo se os queda el cuerpo?

Para llegar a esta conclusión, ambas organizaciones han recogido datos de recientes investigaciones epidemiológicas que indican que el consumo de esta bebida "se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general". En este sentido, explican que "se ha comprobado que disminuye el riesgo de padecer la mayor parte de enfermedades". ¿Pero no nos habían dicho todo lo contrario?

Entre ellas, destacan a "la enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones o lesiones". De esta forma, estas afirmaciones se contraponen "a lo que la población y algunos colectivos profesionales tradicionalmente siempre han considerado", indican desde SEC y FEC.

Respecto a ello, dicen que siempre se ha afirmado que el café "podía producir un aumento del riesgo cardiaco debido al efecto estimulante de la cafeína, uno de los más de 1.000 elementos bioactivos que contiene el café". De hecho, el presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, el doctor Enrique Galve, sostiene que ésta "aumenta la frecuencia cardiaca y, en ocasiones, puede elevar la presión arterial".

A pesar de ello, subraya que "no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café". Por ello, afirma que su consumo "no debería prohibirse al paciente". Lo que si descarta es el cigarrillo que suele acompañar su ingesta, ya que "se ha demostrado que los adultos que más fuman son los consumidores de café y, por ello, registraban en un inicio mayor riesgo de muerte". ¿Va a ser por eso entonces?


En cuanto a los estudios que destacan los beneficios del café, los expertos exponen el realizado por el National Institute of Health de Estados Unidos, que fue publicado en mayo en la revista 'New England Journal of Medicine'. Éste evidencia que el café "tiene propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades menos en los tumores".

En la misma línea se encuentra el trabajo publicado en la revista 'Circulation Heart Failure', perteneciente a la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que asocia beber café "a una disminución del riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca". En esta investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) también se desvela que una vez sobrepasado el consumo de cuatro tazas de café, "se experimenta de nuevo un aumento del riesgo cardiovascular". Pero bueno, cuatro tazas diarias ya me parece más que suficiente…

El café, que ocupa el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, según un estudio publicado en la revista 'The Americal Journal of Clinical Nutrition', contiene además antioxidantes naturales denominados polifenoles. Éstos "protegen al organismo contra la oxidación celular y los posibles daños provocados por los radicales libres", expone.

Sin embargo, el doctor Galve considera que son necesarios más estudios en relación a los beneficios del consumo de café "para desvelar cuál es la causa que podría estar relacionada con esta mayor longevidad".

Me encanta la noticia, sobre todo porque, como máximo y muy de vez en cuando, me puedo llegar a tomar dos cafés al día, y cortos de café. Pero mientras esté embarazad prefiero seguir tomándolo muy de vez en cuando no vaya a ser que el niño me salga hiperactivo… ¡como la madre!



Lula Marvel

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Café, ¿amigo o enemigo?

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07191 seconds with 12 queries