Ver Mensaje Individual
Antiguo , 20:47:00   #1
Kaffeetrinker 2 Petro, un año después Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Su enfermedad, las peleas y los proyectos inconclusos
Petro, un año después
Por: Juan Camilo Maldonado T
El alcalde se adelantó al balance que de su gestión hará hoy y reveló a El Espectador que cree conveniente una campaña de revocatoria del mandato.


El alcalde Petro quiere sacar adelante una reforma administrativa para la capital. / Gabriel Aponte
Luego de un año de polémico gobierno, el alcalde Gustavo Petro rinde cuentas hoy en el coliseo El Campín de los resultados de su gestión y los proyectos que están en marcha. En entrevista con El Espectador asegura que está listo para resistir la campaña que se avecina para la revocatoria de su mandato y da detalles sobre las dificultades emocionales que representó el haber pasado por un período de enfermedad en medio de las críticas y la oposición a sus planes.
¿Se imaginó este primer año así?
Hemos gobernado como si en cualquier momento ocurriera algo que nos impidiese continuar. Desde el comienzo imaginábamos que íbamos a tener una oposición de ese estilo y que teníamos que hacer las cosas rápido. Teníamos que actuar de manera tal que se colocaran las bases para la transformación del modelo de ciudad.
Pero, ¿no le preocupa que por la tensión que causa el hacer las cosas con rapidez, venga una reacción que borre lo que intentaron lograr?
Eso es posible. Pero Peñalosa terminó el primer año de su mandato con 18% y Mockus con treinta y pico. El primer año para un gobernante que quiere cambiar el modelo de ciudad genera tensión. Especialmente entre un presupuesto que su administración no aprobó y sus intenciones de mover esos recursos para lo que quiere hacer. Eso hace que la ciudadanía perciba confusión. En nuestras circunstancias, tenemos el 51% de favorabilidad.
La veedora Adriana Córdoba publicó un informe diciendo algo semejante: que las administraciones nunca son eficientes en el primer año...
La discusión no es si tenemos tiempo suficiente o un Concejo más accesible. Es más profunda. Estoy convencido de que la estructura administrativa de la ciudad es anacrónica y que podría ser mejor a través de una reforma administrativa.
¿Un nuevo estatuto?
Más o menos; un estatuto de capitalidad. La ciudad necesita más autonomía y eso lo hablamos con el presidente Santos. Esto debería ser transformado por estructuras más planas, en red, que reemplacen al ejército jerarquizado que tenemos. Esta reforma tiene que pasar por el Concejo, pero éste no está maduro para la discusión.
¿Qué quiere decir con eso?
En la ciudad pasamos por un momento estelar de discusión urbana. Transporte multimodal, bicicleta, reciclaje, TIC, smart cities. Yo los planteé y me dijeron improvisador. El Concejo tuvo la oportunidad de coger esos debates y volverlos públicos, pero no captó los temas. Ellos quisieran hacer la política tradicional: reducir el debate a una discusión burocrática. Continuar con el sistema de presiones que permitan arrodillar al alcalde sin pensar en el beneficio general.
¿Qué pasó en febrero, cuando perdió la coalición para votar por contralor y personero?
Queríamos cogobernar con un pacto de partidos políticos, de democracia moderna. Fue algo que se les planteó a todas las bancadas en el mes de diciembre. Hubo un ataque de ciertos medios de comunicación que lo llamaron clientelismo. Luego la coalición se derrumbó gracias a los dirigentes nacionales de los partidos políticos, que se movieron para construir un sistema de oposición a la Alcaldía. Temían que si a mí me iba bien, me proyectaría políticamente por encima del interés de los candidatos de sus partidos.

Y hace algunas semana, con el cupo de endeudamiento, ¿volvió a suceder?

Habíamos tratado de reconstruir relaciones y habíamos avanzado. El Plan de Desarrollo salió por acuerdo, pero últimamente se desbarató esa noción de construcción colectiva. La razón, no se la daría. Los proyectos que se presenten este mes son los estratégicos. El cupo de endeudamiento financia las obras fundamentales de movilidad que propusieron la Alcaldía y el Gobierno Nacional en 2010. Y hoy hay un obstáculo grave, pues el Concejo aprobó un cupo menor para ser usado en otros tiempos y para otra cosa. Eso podría llevarnos a que las obras importantes de movilidad no se puedan llevar a cabo en mi alcaldía sino tres años después de posesionado mi sucesor. Estamos hablando de siete años de retraso.

Pero aún tiene tiempo, ¿logrará rearmar la coalición?

Políticamente la mayoría del Concejo es la Unidad Nacional. Yo le pedí al presidente Santos asumir esa responsabilidad con la ciudad.

¿Y él qué le respondió?

Nada.

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Petro, un año después

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05118 seconds with 12 queries