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Predeterminado ¿Una de las más famosas fotografías de la historia es un fraude? Calificación: de 5,00

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Una de las más famosas fotografías de la historia al parecer es un fraude. Cuando se le ve por primera vez sorprende. Parece de aquellas escenas del cine mudo al estilo Harold Lloyd, de malabares imposibles, como la inolvidable toma del reloj, pero al saberse que se tomó en un edificio en construcción, a muchos metros de altura, asombra la escena cotidiana, como si estuvieran conversando en la sala de su casa.

Tanto impacto causó su publicación que se convirtió en uno de los emblemas de Estados Unidos que mostraba, a la par del surgimiento de un nuevo país tras la Gran Depresión, la terrible aventura del inmigrante que ayudaba a construir su grandeza a costa de su propia vida. Pero parece que la foto es un engaño visual. La viga si está a muchos metros del suelo, pero debajo de los obreros a un par de metros, por fuera del encuadre, hay un piso que los pone fuera de peligro.

Nunca estuvieron en riesgo. Solamente hay un engaño visual por el ángulo de la foto. De todas formas, sigue siendo el símbolo de una era.


Cita:
El precipicio desmitificado

Un documental estrenado en Nueva York arroja nuevas luces sobre la legendaria fotografía

JULIO BRAVOJULIOBRAVO1963 / MADRID

Día 13/11/2012 - 02.35h

ABC


La fotografía «Lunch atop a skyscraper»

Todo el mundo conoce la imagen, uno de los iconos del Nueva York de los años de la Gran Depresión. Once obreros descansan sobre una viga pendida en el aire a más de 250 metros de altura sobre las calles de la ciudad. Se titula «Lunch atop a skyscraper» («Almuerzo sobre un rascacielos»). Durante mucho tiempo, se atribuyó la imagen al fotógrafo Lewis Hine, que la habría tomado durante la construcción del mítico Empire State Building. Pero en realidad se realizó hace ochenta años, el 20 de septiembre de 1932 en el piso 69 del edificio RCA (renombrado como Edificio GE en 1985), dentro del Rockefeller Center. Se publicó el 2 de octubre en el suplemento dominical del «New York Herald Tribune», y el negativo de cristal es propiedad del archivo fotográfico Corbis, que lo adquirió en 1995. La foto se atribuyó también a Charles Ebbets, pero actualmente está catalogada como anónima.

Documental irlandés

Pero poco más se sabe sobre la imagen. Estos días se presenta en Nueva York, dentro del festival Doc NY, que se celebra en Greenwich Village, un documental titulado «Men at lunch», realizado por el director irlandés Seán Ó Cualáín, producido por su hermano Eammon y narrado por Fionnulla Flanagan, que interpretara al ama de llaves en «Los otros», el filme de Alejandro Amenábar. La película, se poco más de una hora de duración, arroja nuevas luces sobre la icónica imagen. En una entrevista con el New York Times, Ó Cualáín decía. «Ya era una historia compleja y llena de incógnitas. Y hemos añadido unas cuantas incógnitas más».

El origen del documental está en Irlanda, en el pub Whelan, situado en un pequeño pueblo del condado de Galway llamado Shanaglish. Los dos hermanos se encontraban entonces en la zona trabajando en otro documental, y acudieron al pub a almorzar. Les llamó la atención que presidiera el lugar una copia de la icónica foto del rascacielos. El dueño del pub les explicó que la foto la había llevado hasta allí un hombre llamado Pat Glynn. Él procedía de Boston y estaba seguro de que su padre, Sonny Glynn, era uno de los obreros que aparecía en la foto. Concretamente, el hombre que aparece más a la derecha, con una botella en la mano. También creía que quién estaba encendiendo un cigarrillo en el otro extremo de la imagen era su tío, Matty O'Shaughnessy. Varias fotos familiares parecían corroborar su teoría; los dos procedían de Shanaglish, desde donde emigraron a Estados Unidos en los años veinte.

Inmigración

Los hermanos Ó Cualáín vieron en esta historia un punto de partida para un nuevo trabajo y empezaron a tirar del hilo. Gracias a sus investigaciones, descubrieron el nombre de otros dos de los obreros: Joseph Eckner, tercero por la izquierda, y Joe Curtis, tercero por la derecha. En la fotografía no se les identifica, pero sí se hace en otras imágenes que al parecer se tomaron el mismo día. Estas fotografías se hicieron y se distribuyeron a los medios de comunicación con la intención de promover la construcción en la época de la Depresión.

La foto es también todo un símbolo de lo que supuso la inmigración en Estados Unidos a principios del siglo XX, y de la desesperación de mucha gente y su necesidad de de conseguir trabajo a cualquier precio, incluso a costa de arriesgar su vida. «La paga era buena. La cuestión era que había que estar dispuesto a morir», dice en el documental John Rasenberger.

El documental aborda también otros mitos sobre la imagen: aunque la viga parece suspendida sobre un abismo, probablemente hubiera suelo a pocos metros de distancia: un piso ya terminado del edificio, y no es imposible que la imagen no fuera casual, sino perfectamente intencionada y planeada por el fotógrafo.
Fuente: ABC

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