Ver Mensaje Individual
Antiguo 22-09-2012 , 23:45:44   #2
PEDROELGRANDE
Denunciante Dorado
 
Avatar de PEDROELGRANDE
Me Gusta PEDROELGRANDE apoya: Zona Hot
PEDROELGRANDE apoya: Zona Modelos
PEDROELGRANDE apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 23.461
Me Gusta Recibidos: 9511
Me Gustas Dados: 8738
Ingreso: 06 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 42
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 217
Puntos: 380179
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: Alí Rodríguez Araque: La Unasur es la búsqueda de la identidad latinoméricana

J.G. Otro de los instrumentos a los que ustedes están apuntando en el Unasur, es al Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

A.R. Con el Sucre estamos tratando de resolver los problemas que han surgido en el sistema monetario mundial como consecuencia de las crisis de los países que servían de sustento para el valor de las monedas, en este caso, concretamente del dólar. A fin de cuentas, el dinero no es más que un símbolo de valor que debe ser respaldado por una economía sólida que se desarrolla y prospera. Las crisis generadas con el dólar y el euro, ponen en cuestionamiento cuál es el verdadero valor de estas monedas y la relación entre cada una de ellas en el mundo. De manera que es una estrategia correcta que en esta región busquemos, mediante acuerdos bilaterales como los que han ocurrido entre Brasil y Argentina para utilizar la moneda nacional, o como lo que se ha desarrollado a través del ALBA para ir generando mecanismos que sirvan para intercambios. Ya se ha avanzado significativamente en materia del Sucre y el ALBA, Venezuela intercambia con Ecuador, con Cuba y ha ido prosperando; hasta ahora estas actividades se realizan de manera electrónica y aspiramos a que el Sucre se convierta en una moneda que pueda acuñarse. Vamos avanzando a establecer intercambios con monedas electrónicas, sin embargo, no nos apresuramos porque esto podría representar efectos negativos.

J.G: En el tema de defensa, la Unasur también está trabajando de manera coordinada.

A.R Precisamente, uno de los Consejos que está actuando con mayor velocidad y alcance ha sido el Consejo de Defensa y Seguridad de la Unasur. Por ejemplo, viene el proyecto de constituir conjuntamente el proyecto del avión no tripulado. Pero lo más resaltante es que se avanza no en base a panoramas de conflicto, sino de paz, porque somos un territorio de paz además de una de las regiones más pobladas y que se declara como libre de armas nucleares; de modo que tenemos muchas cosas positivas que debemos y podemos desarrollar.

J.G. Resuma la postura de Unasur frente al otorgamiento de asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange

A.R. Como es sabido, en nuestra región hay acuerdos en materia de asilo político, no así en el caso de Europa. Sin embargo, un país que tiene tantas embajadas en el mundo y en la región, debería tomar en cuenta lo que es la tradición y una practica común de otorgar asilo.

Si bien no hay tratados que obliguen al Reino Unido a conceder el asilo, este debería en la visión de las relaciones diplomáticas internacionales respetar esta decisión.

J.G. Respecto al Reino Unido, donde se amenazaba con tomar acciones para arrestar al señor Assange dentro de las instalaciones de la embajada ecuatoriana invocando a una ley nacional, ¿Cuál es la postura de la Unasur al respecto?

A.R. En las practicas civilizadas eso no puede entenderse sino como una barbaridad y un resabio de las estrategias imperiales. Por otra parte, cuando hay tratados internacionales como el que se refiere al tratado de Viena, además de la Carta de la ONU, esas son leyes superiores para los países signatarios y eso es lo que debe tomar en cuenta Gran Bretaña, al colocar leyes nacionales por encima de estos tratados internacionales, así que hay leyes obligantes para esa nación.

J.G Ustedes han promovido el diálogo y la solución de este caso, a través de la negociación directa, ¿Cuáles serían los parámetros aceptables para la Unasur sobre el momento que vive esta resolución del enfrentamiento que tienen actualmente estos dos países?

A.R. La regla de oro en las relaciones internacionales y diplomáticas, es la igualdad de los Estados y la del respeto a la soberanía. El día que las grandes potencias asuman esta realidad, pues tendremos un mundo mejor, más estable y más equilibrado.

J.G. ¿Cómo evalúa usted la velocidad de la Unasur para responder y fijar posición respecto a este tema?

A.R. El cambio de las realidades actuales, algo que deben entender las potencias es que el mundo está cambiando, incluso la realidad interna de estos países donde hay una declinación a ese poder. Hoy países como los de Unasur se han desarrollado y entendido que es necesaria la unión, incluso para el equilibrio mundial. De modo que el apoyo brindado a Ecuador, no es un simple problema de apoyo y solidaridad, sino una contribución para mantener el equilibrio y la estabilidad mundial.

J.G Sobre este tema, la Unasur hizo recientemente la declaración de Guayaquil, ciudad donde se reunió recientemente. ¿Cuál sería el próximo paso?

A.R. Tal como se recomienda en esa declaración, justamente el próximo paso es que Ecuador y Reino Unido retomen las negociaciones, sin embargo, ocurre un problema que muchas naciones plantearon y es que existe un documento escrito de la amenaza a la embajada de Ecuador en Londres. Eso debe resolverse en materia de las relaciones bilaterales, y ambos países han manifestado que están dispuestos a continuar las negociaciones; pero seguramente está inscrito en la agenda la solución del problema.

J.G. ¿Usted cree que la intervención de la Unasur tuvo un impacto en la acción y reacción del Reino Unido?

A.R Debería tenerlo porque no es cualquier cosa que toda una región del mundo, de la importancia de América Latina y el Caribe, se hayan pronunciado tan unánimemente en cuanto al respeto a la integridad de la embajada de Ecuador en Londres.

J.G. ¿Cuáles diría usted que son los objetivos en largo y mediano plazo de la Unasur? ¿Dónde ve a usted a la Unasur en 10 años, en 20 años y en 50 años?

A.R. Yo veo a Unasur en el corto plazo posible, superando a esos 130 millones de seres humanos que viven en la pobreza e incorporados a un trabajo digno y estable participando en el desarrollo de la región. Pero más allá veo a Unasur aprovechando sus recursos naturales, integradas de manera económica, cultural, social y política como lo proclaman sus rectores. Veo a Unasur convertida ya en una gran nación pujante, creciente, desarrollándose y ayudando en la mejora de calidad de vida de la región, e incluso de otras regiones.

Por ejemplo, hay un mundo abierto para la interrelación de América del Sur, de toda América y África. Entender que todo el desarrollo de esta región, va a contribuir al desarrollo del norte y a la inversa, no solo proveeremos de productos a esa economía sino que seremos demandantes de productos de esa zona de la región. De tal manera que tenemos virtudes que debemos aprovechar en estas contribuciones, aunque eso implica un cambio en la visión del norte y del mundo y esa relación de dominio que ha estado en el orden de la historia mundial.

J.G Muchas gracias por haber estado con nosotros, les habló Jorge Gestoso desde Quito, Ecuador

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07026 seconds with 11 queries