Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-08-2012 , 03:16:03   #315
EL DARKÖ
SUPER MODERADOR
Cazadores De Webcamers
Denunciando Silver
Super Moderador
Denunciante Plata
 
Avatar de EL DARKÖ
Me Gusta EL DARKÖ apoya: Zona Rotten
EL DARKÖ apoya: Zona Musical
EL DARKÖ apoya: Zona Tecnologica
Estadisticas
Mensajes: 17.131
Me Gusta Recibidos: 13034
Me Gustas Dados: 21182
Ingreso: 04 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 157
Nominated  Temas Ganadores: 3
Reputacion Poder de Credibilidad: 411
Puntos: 774330
EL DARKÖ tiene reputación más allá de la reputaciónEL DARKÖ tiene reputación más allá de la reputaciónEL DARKÖ tiene reputación más allá de la reputaciónEL DARKÖ tiene reputación más allá de la reputaciónEL DARKÖ tiene reputación más allá de la reputaciónEL DARKÖ tiene reputación más allá de la reputaciónEL DARKÖ tiene reputación más allá de la reputaciónEL DARKÖ tiene reputación más allá de la reputaciónEL DARKÖ tiene reputación más allá de la reputaciónEL DARKÖ tiene reputación más allá de la reputaciónEL DARKÖ tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor firma Mejor perfil Mejor Moderador Mejor firma Mejor perfil Mejor Moderador 
Total De Premios: 32

  
Shocked El tritono



Tritono


La cuarta aumentada entre do y fa sostenido forma un tritono.
En el ámbito de la teoría musical, el tritono es un intervalo musical que abarca tres tonos enteros. Puede clasificarse como intervalo de cuarta aumentada o de quinta disminuida.

Dónde ocurre el tritono

El tritono ocurre naturalmente en la escala mayor como el intervalo formado entre el cuarto y séptimo grados de la escala mayor (por ejemplo, fa y si en la tonalidad de do mayor). En la escala natural menor, el tritono ocurre entre los grados segundo y sexto (si y fa en la tonalidad de la menor). La escala menor melódica, que tiene dos presentaciones diferentes (ascendente y descendente), presenta el tritono en distintos lugares dependiendo de si la escala asciende o desciende.
Los acordes mayores con séptima menor (por ejemplo el acorde formado por las notas do, mi, sol, y si bemol) contienen un tritono en su construcción, entre el tercer y séptimo grados del acorde. Los acordes con sextas aumentadas también suelen (aunque no es necesario para su construcción) contener tritonos... Por ejemplo, el acorde formado por las notas la bemol, do, mi bemol y fa sostenido contiene un tritono entre do y fa#. Esto es importante, porque este tipo de acordes ocurren con frecuencia en cierta música (si la tonalidad fuera do mayor, por ejemplo, el acorde anterior buscaría resolverse a la dominante de do, o sea a sol mayor.)
Las tríadas disminuidas se forman al tomar una tríada menor y bajar el quinto grado del acorde un semitono, resultando en una quinta disminuida (o un tritono) desde la fundamental del acorde. De manera similar, los acordes disminuidos con séptima disminuida (por ejemplo, el acorde formado por los tonos si, re, fa y la bemol), están formados por un par de tritonos separados por una distancia de una tercera menor (un tritono entre si y fa, y un tritono entre re y la bemol).

Importancia histórica del tritono en la música occidental

Debido a su dificultosa entonación y su sonido algo siniestro, en el Medievo se le denominaba diabolus in musica (el diablo en la música) y se consideraba un intervalo prohibido que había que evitar a toda costa.
En la música antigua, la Iglesia sostenía la idea de que el Diablo se colaba en la música a través de este intervalo. Para evitar esto, a la hora de componer, se prescindía del uso del si (la “sensible”, el séptimo grado de la escala) pues era un sonido que incitaba a la formación de la cuarta aumentada.


A Guido d'Arezzo (995-1050) le cabe el honor de haber recogido todas haber resuelto el problema de la denominación de los sonidos y la fijación de su altura. Entre ellos, estableció el cambio del Fa en Mi, usado con bastante frecuencia, pues el paso al hexacordo que lo originaba permitía que se evitase la relación del tritono entre el Fa y el Sí natural. En el ámbito de la teoría musical, el tritono es un intervalo musical que abarca tres tres tonos enteros. Puede clasificarse como intervalo de cuarta aumentada o de quinta disminuida.

El tritono era un acorde muy disonante que parecia provocar desazón, tristeza, y que por ello fue considerado como música del Diablo. El tritono pasó a ser perseguido y se le bautizó como “Diabulus in Musica” o el “Mi contra Fa”. Su interpretación era duramente castigada por la Santa Inquisición y los altos cargos eclesiásticos, pues se pensaba que era el equivalente a la invocación al Maligno. Para evitar esto, a la hora de componer, se prescindía del uso del si (la “sensible”, el séptimo grado de la escala) pues era un sonido que incitaba a la formación de la cuarta aumentada.


Entre el Siglo V y el XV la música dejó de tener un acorde para cada nota, el séptimo acorde, aquel cuyo tritono encarnaba al mismísimo Lucifer.

Y llegó el 1685 que trajo a Bach y de su mano el Barroco. En su famosa obra "Tocata y Fuga" hace uso de esta nota. En este periodo las prohibiciones sobre el “Acorde Maldito” se fueron relajando aunque su uso estaba limitado a crear una tensión transitoria, a ser un acorde de paso, nunca a tomar presencia en la obra.

Del final del barroco son también las primeras referencias escritas al temido acorde. Johann Joseph Fux escribió, en 1725 “mi contra fa, diabolus est, diabolus in musica” en su trabajo Gradus ad Parnassum, así como Georg Philipp Telemann escribió “mi contra fa, lo que los antiguos llamaron Satán en música” en 1733.

El tritono no se usó plenamente hasta el Romanticismo, donde múltiples autores de música clásica moderna (Vivaldi, Beethoven o Debussy) lo rescataron para poder recrear ciertas atmósferas. Y es que el Romanticismo trajo consigo la música programática, música que representaba una escena, imagen o estado de ánimo. Y el tritono tenía mucho que representar, sobre todo en cuanto a lo que a estados de ánimo se refiere. Sin embargo, la mayoría de las obras que lo utilizaban no se alejaban de la temática demoníaca, como la Sonata a Dante de Franz Liszt o Gotterdammerung (“El ocaso de los dioses”) de Richard Wagner.


En la música moderna, uno de los géneros donde más se encuentra el tritono y donde menos se advierte su oscuro pasado es en el jazz. Como música de permanente contraste entre tensión y relajación, el tritono es una herramienta fundamental que se usa con gran frecuencia. El blues, siempre en íntimo contacto con el jazz, ha sido otro gran refugio para el tritono, como género ajeno a las prohibiciones y cercano a la oscuridad y al sufrimiento.

Pero donde sin duda el tritono alcanza su máximo esplendor es en el heavy metal. Si se analizan las raíces de dicho estilo, es curioso ver que una de las bandas que sentó las bases del metal tal y como hoy lo conocemos, Black Sabbath, sacara a la palestra el tritono y lo popularizara de una forma completamente involuntaria. El grupo liderado por Ozzy Osbourne, compuso en 1969 una canción homónima al grupo; “Black Sabbath”, cuya introducción es puro y duro tritono. Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, explica que cuando compuso la famosa introducción del tema no había oído hablar del “diabolus in musica”; simplemente quiso darle a la canción un aire oscuro y demoníaco.
"Cuando comenzé a escribir el material de Black Sabbath, simplemente buscaba algo que sonara bien. Nunca pensé que iba a hacer música demoníaca; antes habíamos estado tocando un blues con influencias de jazz. No sabría definirlo correctamente, ya que no sé leer música. No conozco la terminología para nada de eso. Escucho todo tipo de cosas — diferentes estilos, jazz, blues, música clásica, todo eso ha influido en mi composición." (Tony Iommi)
Pero hoy en día el tritono no está solo en el jazz o en el heavy metal. También está en el tono de encendido de un Mac, en la famosa sintonía de Los Simpson o en la banda sonora de West Side Story.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg tritone.jpg (20,5 KB (Kilobytes), 53 visitas)
Tipo de Archivo: jpg tritono.jpg (113,5 KB (Kilobytes), 58 visitas)

__________________
“Todas las mañanas salto de la cama y piso una mina. / La mina soy yo. / Después de la explosión, me paso el resto del día juntando los pedazos" Último post de misterio click en la calavera.


EL DARKÖ no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07955 seconds with 13 queries