, 17:48:59
|
#1 |
Denunciante Épico
| ¿Coldeportes, nuevo ministerio?
Calificación: de
5,00 | ¿Coldeportes, nuevo ministerio? por Heráclito En los gobiernos anteriores Coldeportes fue una dependencia del Ministerio de Cultura. Luego, en la administración del Presidente Santos se resolvió darle independencia jurídica y funcional y se le convirtió en un Departamento Administrativo.
Andrés Botero que fue un estupendo gerente cuando estuvo al frente del Comité Olímpico Colombiano y ahora hace lo propio en Coldeportes, pide crear el Ministerio del deporte. ¿Pero habiéndosele transformado en Departamento Administrativo se justifica la creación del Ministerio?
Para dar una respuesta acertada hay que primero aclarar qué es un Departamento Administrativo. El presidente de la república tiene como sus segundos a bordo a los ministros y a los directores de Departamentos Administrativos.
Aunque ambos son jefes de la administración en su respectiva dependencia y se encargan de formular las políticas de su despacho, se diferencian en que los ministros tienen la representación política del presidente en sus áreas, mientras que los directores de los departamentos administrativos cumplen funciones técnicas.
Ambos, ministerios y departamentos administrativos tienen el mismo rango, por lo que no se entiende por qué Coldeportes debería dejar de ser un organismo técnico y transformarse en uno político, con el riesgo de contaminarse de politiquería.
Está bien como está y de ahí que el Presidente Santos, dada la importancia que tiene Coldeportes, ha decidido invitar a Botero a sentarse en la junta de ministros, incluso para discutir sobre los documentos Conpes, es decir donde se planifica cómo se deben gastar los dineros del Estado.
Creo que esto es una buena noticia, dándole aún un mayor poder para discutir con los demás miembros del gabinete, en especial con el de Hacienda, los recursos para el impulso del deporte. Ir más allá es complicarse la vida y aumentar la burocracia, empezando por comenzar a satisfacer los apetitos de los congresistas.
Amanecerá y veremos 
Última edición por Heráclito; 13-08-2012 a las 17:54:52 |
| |