Ver Mensaje Individual
Antiguo 12-08-2012 , 16:05:57   #2
PEDROELGRANDE
Denunciante Dorado
 
Avatar de PEDROELGRANDE
Me Gusta PEDROELGRANDE apoya: Zona Hot
PEDROELGRANDE apoya: Zona Modelos
PEDROELGRANDE apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 23.461
Me Gusta Recibidos: 9511
Me Gustas Dados: 8738
Ingreso: 06 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 42
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 217
Puntos: 380179
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: UN busca mejorar el campus de la sede Bogotá

Añade que en los últimos años la prioridad de la UN estuvo centrada en la promoción de la investigación. “Logramos muy buenos resultados en este campo que hay que mantener, pero definitivamente la Institución necesita desarrollar un plan de conservación de la infraestructura y el espacio público, así como de adecuación de las edificaciones a las nuevas tecnologías de la información”.

Juanita Montoya puntualiza: “Una educación de alta calidad requiere también condiciones dignas para la comunidad universitaria, lugares cómodos, seguros y bien dotados. Es así como se podrán mantener los logros en investigación y alcanzar muchos otros”.

Alternativas

De algo son conscientes las directivas de la UN: dos billones de pesos es una cifra enorme con la que no cuenta la Institución; pero es indispensable para tener un campus a la altura de la producción académica, científica, tecnológica y cultural que se entrega al país.

Por eso, urge encontrar alternativas, como las que se han logrado en las sedes de Medellín, Palmira y Manizales, en donde se cuenta con el apoyo de alcaldías y gobernaciones, a través de figuras como la estampilla regional, con la cual se adquieren recursos adicionales para inversión.

Otra opción es la que hace poco utilizó la Facultad de Ingeniería. Allí, varios egresados se idearon una novedosa fórmula para que sus donaciones fueran invertidas en su espacio de formación. Carlos Alberto Barberi, ingeniero egresado, explica que se utilizó una figura llamada donación fideicomisaria, nunca antes utilizada en el país, que permitirá la restauración del septuagenario Edificio de Ingeniería, diseñado por el colombo-alemán Leopoldo Rother.

Para tal fin, Barberi recordó que en la ley existe una opción de donaciones que nunca se había usado. De inmediato, y con el total apoyo del exdecano de Ingeniería Diego Hernández, así como de otros colegas, se estudió si jurídicamente se podía usar un fideicomiso para donaciones, algo que, en efecto, se logró. Juan Bautista Gómez, otro de los ingenieros y profesores ilustres de la Facultad, considera que este podría repetirse con éxito en otras facultades.

El rector también acudirá a una figura llamada ley de honores, que le permite a instituciones como la UN obtener una autorización del Congreso de la República para que el Gobierno pueda asignar una partida presupuestal especial en conmemoraciones especiales. “La idea es aprovechar el sesquicentenario de la UN, que se cumplirá en cinco años, para obtener recursos extras para la conservación de la Ciudad Universitaria”.

Lo prioritario

Por lo pronto, la administración central debe tomar medidas urgentes para afrontar el deterioro del campus. Son cerca de 70 mil m2 de fachadas blancas que se deben pintar y 10 mil m2 de exteriores en ladrillo, concreto y otros materiales para lavar, por lo cual se adelanta una priorización de los sitios más dañados.

“La solución de mayor envergadura, en cuanto a costos y despliegue técnico –sustentado en un detallado estudio que, a la vez, garantizaría los mejores resultados–, es la intervención total de la superficie, con la limpieza y raspado de la capa actual. El presupuesto estimado asciende a mil millones de pesos. Se esperaría una duración de cinco años con su correspondiente mantenimiento”, asegura la vicerrectora de la UN en Bogotá.

Son varias las alternativas las que se contemplan para rescatar uno de los espacios más emblemáticos de Bogotá. Para esto será fundamental contar con el respaldo de la comunidad universitaria, la sociedad y los Gobiernos nacional y local.

Por:Carlos Andrey Patiño Guzmán, Unimedios

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05061 seconds with 11 queries