Ver Mensaje Individual
Antiguo 12-08-2012 , 10:35:47   #9
Heráclito
Denunciante Épico
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 30.273
Me Gusta Recibidos: 22311
Me Gustas Dados: 15363
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 137
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 598
Puntos: 1141044
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Corazon Purpura Concurso General 10 Años Concurso General Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 8

  
Predeterminado Respuesta: Siete razones del éxito olímpico colombiano

Cita:
Iniciado por armando2007 Ver Mensaje
Buen apunte y contextualización sobre el actual apoyo financiero al deporte en Colombia. Yo agregaría que estos logros están en riesgo de no repetirse o al menos de no ser sostenibles en el tiempo. Inclusive medallistas como Óscar Figueroa ya lo están advirtiendo: no hay recambio.

Una política para el deporte no es financiar a unos cuantos que sobresalen, implica muchas etapas y comienza con las escuelas de formación. Y no crean que estos logros no son con las "uñas", estos medallistas, a excepción de Pajón y Oquendo, son de los estratos más pobres de Colombia y empezaron a sobresalir con el mínimo apoyo. Y es gracias a sus condiciones excepcionales que obtuvieron algo del apoyo estatal. El oro de Mariana se logra por su extraordinaria habilidad , por su mentalidad ganadora, su personalidad, su patrocinador privado y por supuesto, por sus padres.

Desde antes de empezar estas olímpiadas, ya había voces criticas de que el amiguismo e influencias políticas habían actuado en la convocatoria de unos deportistas que no reunían los suficientes méritos para que los llevarán a los olímpicos.

Ahora es que hay que pedir más apoyo del Gobierno, lo poco que sea logrado financieramente para el deporte deber ser aumentado.
No estoy de acuerdo, Armando. Esto no viene de hoy, ni mucho menos puede decirse que es coyuntural. El oro de Urrutia tuvo muchos méritos propios y poca ayuda estatal, pero el fracaso de Atlanta hizo que Colombia reaccionara y desde que Andrés Botero cogió las riendas del Comité Olímpico Colombiano, año tras año, se ha hecho una planificación importante y se le han destinado cuantiosos recursos. Ahora, como Director de Coldeportes, que ahora tiene rango de ministerio, tiene la oportunidad de seguir ese estupendo trabajo.

Después de que se descubren los talentos empieza su formación y de ahí se escogen a los mejores (como en los países desarrollados) y para ellos, que son 170 de alto rendimiento, se destinan 3.000 millones de pesos al año, puliéndolos al lado de los mejores entrenadores, muchos de ellos extranjeros, con las mejores dotaciones y participando en torneos regionales y mundiales.

El plan deportivo que tiene Colombia es a diez años "2009 - 2019" arrancó con los juegos Bolivarianos en Bolivia de ese año, luego los Suramericanos de Medellín en 2010 y después los Panamericanos de Guadalajara en 2011 donde se obtuvieron 22 medallas de oro, la mejor participación de Colombia en toda su historia. Ahora se viven los Juegos Olímpicos y desde ya la siguiente gran meta es Rio 2016.

Varias de las medallas ganadas ya estaban presupuestadas. El bicicross no gana porque sí, por ejemplo. El equipo colombiano lleva cinco años entrenándose en Estados Unidos, Francia y Holanda y ha participado en todas las paradas de la Copa Mundo desde hace cuatro años, así como en los torneos americanos y mundiales. La propia Mariana luego de desfilar en la apertura como abanderada partió de inmediato a Holanda a seguir entrenándose hasta el día de la competencia.

Por fortuna aquí no hay patrioterismo y se dejó de lado aquello de los deportistas sufridos que con hambre ganan una vez cada 20 años, como Kid Pambelé, Lucho Herrera o María Isabel Urrutia. Colombia cambió y por eso hoy se gana en variadas disciplinas y torneos. Los deportistas se preparan con todo lo que necesitan desde muy jóvenes y los de élite llegan a los torneos a disputar medallas no a coger experiencia.

En Río 2016 debe mejorarse lo mismo que en los próximos panamericanos y en los torneos mundiales. Ya no es un sueño de mendigos que quieren ser ricos. Es una realidad porque entendimos por fin, que en el deporte cada medalla es el esfuerzo de muchas personas y mucho dinero invertidos para preparar un ganador.

Vamos por buen camino.

Al margen: Para ir a los Juegos Olímpicos se necesitan marcas mínimas exigidas por reglas internacionales. No se acude por amiguismo, toca ganársela y por eso, los que no cumplen esas marcas deben quedarse en casa. Rentería apenas sí pudo ganarse el derecho días antes de las Olimpíadas, por ejemplo. Venía de una lesión en un ligamento en la rodilla y su último año no había sido bueno.



Última edición por Heráclito; 12-08-2012 a las 10:45:09
Heráclito está en línea ahora   Responder Citando
 
Page generated in 0,04916 seconds with 11 queries