Ver Mensaje Individual
Antiguo 02-08-2012 , 12:12:09   #2
Die_go
Denunciante Novato
 
Avatar de Die_go
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 276
Me Gusta Recibidos: 52
Me Gustas Dados: 185
Ingreso: 17 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 17
Puntos: 2810
Die_go el Usuariox es venerado por todosDie_go el Usuariox es venerado por todosDie_go el Usuariox es venerado por todosDie_go el Usuariox es venerado por todosDie_go el Usuariox es venerado por todosDie_go el Usuariox es venerado por todosDie_go el Usuariox es venerado por todosDie_go el Usuariox es venerado por todosDie_go el Usuariox es venerado por todosDie_go el Usuariox es venerado por todosDie_go el Usuariox es venerado por todos
  
Predeterminado Respuesta: Srinivasa Ramanujan. El vidente matemático.

Más tarde, Ramachandra Rao y un par de colegas, decidieron presentar a su alumno a las universidades británicas. Así que decidieron escribir a ilustres personalidades de Cambridge. Las primeras cartas no obtuvieron respuesta, pero un profesor sí contestó, G.H. Hardy. En la carta de presentación, Ramanujan explicaba que no había tenido educación universitaria, sólo escolar. También decía que no había asistido a un curso regular convencional, y que todo lo que aprendió era autodidacta. Exponía sus investigaciones sobre series divergentes, y los resultados a los que llegó, fueron catalogados por los matemáticos locales como “alarmantes”.

André Weil, un matemático francés, destacaba de él su pobre conocimiento de inglés, y que los libros donde “aprendió” algo de matemáticas, estaban anticuados y eran libros mediocres. Decía que la obra de Ramanujan era de difícil explicación, de resultados complicados, más llevado por la intuición que por la razón. ¿Por qué todos los matemáticos que recibieron los trabajos de Ramanujan, coincidían en afirmar que eran realmente extraños, que los resultados eran lógicos y ciertos, pero su desarrollo estaba llevado más por una especie de intuición, que de un conocimiento pleno de la materia?.

G.H. Hardy

Al principio G.H. Hardy pensó que todo aquello era un fraude, pero Hardy intuyó que era demasiado complejo para que fuera un fraude, así que supuso que debía haber una explicación más extravagante que reconocer que un simple contable de la India era un segundo Isaac Newton. En aquellos papeles, había algún cálculo erróneo, pero la mayoría eran fórmulas conocidas y hallazgos de primer nivel. Los papeles contenían 120 teoremas que superaban la obra de toda una vida de muchos excelentes matemáticos.

Ramanujan escribía la mayor parte de sus resultados, en cuatro cuadernos de papel con hojas sueltas. Estos resultados eran escritos en su mayoría de forma inconexa. Este es probablemente, el origen de la incomprensión de todos los matemáticos hacia los resultados que se plasmaban en ellos. Este forma de trabajar, puede tener una explicación sencilla. Ramanujan pertenecía a una familia muy pobre, tanto que no se podía permitir un gasto excesivo en papel. Así que Ramanujan, hacía la mayor parte de sus investigaciones y trabajos en una pizarra, y una vez estuviera finalizado, transfería esa información al papel, muchas veces de forma inconexa.

Pero existe otra teoría, y es que Ramanujan accedía a los complejos resultados a través de sus sueños, donde él contó más de una vez, que una diosa le visitaba en sus sueños y le revelaba fórmulas matemáticas, números y funciones complejas. Por este motivo, ningún matemático comprendía muy bien el desarrollo de cada estudio que le llevaba a los resultados, que eran correctos. Es decir, Ramanujan conocía el resultado, pero no la manera de llegar a ellos.

La diosa que aparecía en los sueños de Ramanujan, era la Diosa Namagiri, una deidad hindú venerada en la zona de Tamilnadu, en la zona natal de Ramanujan. Se trata de una diosa compasiva, que tiene por objetivo el fin de una humanidad edificante.



Ramanujan sostenía que sus teoremas matemáticos estaban inspirados directamente por la diosa Namagiri durante sus sueños. Lo más enigmático es que pocos de sus numerosos teoremas, aparentan no ser correctos. Los métodos mentales empleados por la mente de Ramanujan para desarrollar sus intuiciones matemáticas, la mayoría de las veces completamente ciertas y de una belleza singular, pero en algunos casos, desgraciadamente falsas, continúan hoy siendo un enigma.

Esta teoría reveladora, cuadra con la vida y progresos de Ramanujan. era una persona sin recursos, que jamás tuvo una educación privilegiada, y mucho menos avanzada en el campo de los números y las matemáticas. por algún motivo desconocido, una diosa se le presentaba de forma usual en sus sueños, y por un extraño motivo, le iba revelando soluciones a problemas complejos. Ramanujan, al despertar, escribía rápidamente todo lo que le había sido revelado, y teniendo el resultado, utilizaba lo que en física muchos algunos científicos realizaron con naves extraterrestres, la ingeniería inversa. Ramanujan, se podría decir, utilizaba la matemática inversa.

Es decir, Ramanujan, era poseedor de las soluciones a complejas ecuaciones que nadie había podido descifrar, pero carecía de los conocimientos para llegar a esas soluciones. Por este motivo, era autodidacta, estudiaba aquello que tenía a mano para intentar llegar a un razonamiento lógico. Una vez tenía desarrollado todo el planteamiento, y que él veía lógico, ésto no lo era a ojos de matemáticos más eruditos, que veían en sus investigaciones más intuición que conocimiento, como si una inspiración divina le hubiera visitado, ayudándole a llegar al resultado final correcto, por un camino escarpado.

Cuando Hardy vio los cuadernos de Ramanujan, quedó realmente sorprendido, cerciorándose que todo tenía sentido, que eran correctas. Hardy dijo: “estos resultados deben ser ciertos, porque nadie es capaz de inventarse algo así”. Hardy decidió enseñar los teoremas a un par de colegas, que no dudaron de catalogar de genialidad los estudios del joven hindú, más cuando todo aquello que conocía, no había sido inculcado por ninguna universidad. Para ellos, Ramanujan era una especie de “elegido” por alguna fuerza o poder, sólo al alcance de contados seres humanos sobre la Tierra.

Hardy escribió: “las limitaciones de sus conocimientos eran tan sorprendentes como su profundidad”. Ramanujan resolvía teoremas y ecuaciones modulares yendo más allá que cualquier matemático del mundo, encontrando por sí mismo, soluciones a problemas jamás resueltos. Lo increíble, es que nunca había oído hablar de una función periódica, o del teorema de Cauchys. Hardy reconoció que no sabía cómo Ramanujan llegó a conseguirlo, que era una especie de inducción, que nunca había visto nada igual, y que era comparable en genialidad a Euler.

En unas calificaciones que iban entre 0 a 100, Hardy fue calificado con una nota de 25, su colega y amigo Littlewood con un 30, a David Hilbert se le otorgó un 80, y a Ramanujan le dieron el máximo, 100.

La Universidad de Madrás, le concedió a Ramanujan una beca por dos años, entre 1.913 y 1.914. Hardy decidió invitarle al Trinity College (Cambridge), para comenzar una colaboración más estrecha. Coordinar el viaje y que Ramanujan aceptara la invitación no era sencillo, ya que Ramanujan era un brahmán ortodoxo, y por tanto un vegetariano estricto. Su religión le había impedido viajar, pero esta dificultad fue superada, las ganas y ansias de Ramanujan de acudir a una de las universidades más prestigiosas del mundo, invitado por prestigiosos matemáticos, era una oportunidad que no podía dejar pasar.

El 17 de marzo de 1.914, un barco partió desde la India rumbo a Inglaterra. El viaje duró casi un mes. Ramanujan llegó al puerto de Londres el 14 de abril de 1.914, donde le esperaba un colega de Hardy, llamado Neville, quien le acogió en su casa los primeros días, antes de mudarse al Trinity College, el 30 de abril. Sin embargo, desde un principio tuvo problemas con su dieta. Obtener artículos alimenticios especiales se volvió muy complicado por el inicio de la Primera Guerra Mundial, y no pasó mucho tiempo antes que Ramanujan tuviera problemas de salud, una constante en su vida.

La forma de pensar y de trabajar de Ramanujan era poco usual, y a Hardy le costaba mucho adaptarse. Hardy se percató desde un principio, la falta de educación formal de Ramanujan. Sus conocimientos de matemáticas más modernas eran nulas, lo que limitaba sus estudios. Poco a poco, Hardy y Littlewood, inculcaron nuevas matemáticas a Ramanujan. Esto le permitió matricularse en junio de 1.914, a pesar de no poseer las calificaciones apropiadas, pero su mente privilegiada para los números, hizo posible una excepción con él.

Las investigaciones y trabajos de Ramanujan, dejó sorprendidos a todos, ya no por su perfección o complejidad, sino por la forma de llegar a esos razonamientos y soluciones, por caminos poco ortodoxos. Durante estos años, enfermaba de forma constante, por la comida, por el clima frío, por cualquier motivo, nunca una mente tan privilegiada tuvo una salud tan paupérrima. Tanto es así, que en varias ocasiones se temió realmente por su vida. No era ningún secreto, que la vida en Inglaterra era una tortura para él, y tuvo varias tentativas de suicidio.

En uno de sus ingresos en un hospital, Hardy fue a visitarle, y mientras hablaba con su pupilo, le dijo que había llegado al hospital en un taxi, cuyo número era el 1.729. Ramanujan, de forma inmediata, le dijo: ”1.729 es un número extremadamente interesante. Es el número más pequeño que puede expresarse como suma de dos cubos de dos formas diferentes”. Esta forma de cálculo, venía precedida por imágenes mentales, como una especia de lenguaje universal para el que aún no estamos preparados.

En efecto, 123 + 13 = 103 + 93 = 1.729. Hardy, a continuación, le preguntó si conocía la respuesta para las cuartas potencias. Ramanujan contestó, tras pensarlo un momento, que no podía ver la respuesta, pero que pensaba que debía ser un número extremadamente grande. De hecho, la respuesta, obtenida mediante cálculos con ordenador eran, 635318657 = 1344 + 1334 = 1584 + 594. Ni siquiera Ramanujan podría haberlo deducido. La diosa Namagiri también tiene sus limitaciones. O quizás sí podría haberlo hecho, si su mente no hubiera estado nublada por los sedantes.

A principios de 1.918, se convirtió en miembro de la Royal Society of London, convirtiéndose así en el segundo indio en hacerlo, tras Ardaseer Cursetjee, quien lo consiguió en 1.841, y fue uno de los becarios más jovenes en la historia de la Royal Society. Fue elegido para su investigación en la teoría de números y funciones elípticas. El 13 de octubre de 1.918, se convirtió en el primer indio elegido miembro honorífico del Trinity College de Cambridge. Algunas personas que forman parte de este selecto club, son Isaac Newton, Francis Bacon y Lord Byron. En esta fotografía, se puede ver a Ramanujan en el centro, y a Hardy el primero por la derecha.






Última edición por Die_go; 02-08-2012 a las 12:15:41
Die_go no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,11334 seconds with 11 queries