Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:09:31   #1
Predeterminado Srinivasa Ramanujan. El vidente matemático. Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Srinivasa Ramanujan. El vidente matemático.

Se dice que los cuatro mejores matemáticos de la historia han sido Isaac Newton, Leibniz, Euler y Gauss. Si tuviéramos que nombrar a más, aparecerían nombres como Pascal, Arquímedes, Fermat… pero no aparecería el nombre de, para muchos, uno de los genios más enigmáticos y desconocidos que han existido. Su vida fue muy corta, murió a los 32 años de edad, pero su legado y sus conocimientos, son hoy digno de estudio. Es sin duda, el personaje más misterioso que las matemáticas han dado. En la actualidad, se está intentando desvelar los misterios que se esconden tras sus fórmulas y sus conclusiones, que podrían ser una puerta para teorías mucho más grandes en el conocimiento del universo.

Por las noches, su diosa se le aparecía y le susurraba cifras sin sentido alguno, que había que descifrar. Estas revelaciones oníricas, fueron el principio de algo, que aún no ha llegado a su fin. Una diosa que confió secretos inexplicables a un niño de familia pobre, sin estudios, sin una base consolidada de conocimientos que pudieran explicar el significado de esos sueños. Una diosa que convirtió a ese niño en el matemático más sorprendente de la historia. Su nombre es Srinivasa Ramanujan.




La historia de Ramanujan parece salida de un cuento oriental, de alguno de los capítulos de los libros sagrados hinduístas que conforman el Upanishhad. La doctrina upanishádica, defiende la existencia de una divinidad Brahman única y absoluta, que a veces se identifica con el creador del universo.

Srinivasa Ramanujan, nació en la India, en el seno de una familia de brahmanes muy pobre en 1.887. Los brahmanes eran la casta más baja de los hindúes. Eran muy ortodoxos y de un nivel adquisitivo muy bajo. Para un brahmán, todo lo que te sucede en la vida, es por causa de los dioses, y dan mucha importancia a los sueños, donde las apariciones de los dioses, y aquello que te revelaban en el sueño, había que hacerse en vida. Es decir, si en sueños, un dios/a se aparecía en tu sueño, y te decía que debías cambiar de casa, de trabajo, de pareja, etc… este deseo se debía cumplir inmediatamente.

En las Upanishad, se dice que el hombre está conectado con la divinidad y puede llegar a identificarse con él, a través del hilo que une este mundo con el otro mundo y con todas las cosas. La salvación consiste en comprender que la realidad eterna es igual al alma de cada individuo.

Debido al status familiar tan precario, Ramanujan no tuvo apenas educación, y menos aún, una preparación matemática avanzada. A los cinco años de edad, ingresó en la escuela primaria de Kumbakonam. No era un niño muy disciplinado, y no se le daban muy bien las asignaturas, excepto las matemáticas, donde impartía charlas a sus compañeros en los recreos, hablándoles de teoremas y diferentes ecuaciones matemáticas, siendo sólo un crío.

En el año 1.900, con tan sólo 12 años, comenzó a trabajar por su cuenta en matemáticas, sobre todo en geometría y aritmética. Ramanujan era autodidacta, tenía una capacidad sorprendente para aprender matemáticas, en disciplinas avanzadas, allí donde cualquier persona necesitaría de un profesor, él elaboraba conclusiones por intuición. Su formación autodidacta, venía precedida de las nulas posibilidades económicas que su familia poseía para ofrecerle unos estudios mejores.

Gracias a su buen trabajo escolar, obtuvo una beca para la Universidad Estatal de Kumbakonam, donde ingresó en 1.904. Sin embargo, al año siguiente, su beca no fue renovada, ya que dedicaba prácticamente todo su tiempo a las matemáticas, dejando a un lado todas las demás asignaturas. Sin el dinero de esta beca, no pudo afrontar seguir estudiando.

Ramanujan descubrió un libro publicado en 1.856, llamado “Sinopsis de los resultados elementales en matemática pura“. Gracias a este libro, Ramanujan aprendió matemáticas por su cuenta, aunque las matemáticas eran bastante básicas y algo obsoletas a principios del siglo XX. En 1.904, comenzó a dedicarse a la investigación de forma intensiva, calculó la constante de Euler con 15 decimales, estudió los números de Bernoulli, series hipergeométricas, funciones elípticas, etc… y todo de forma autodidacta, sin ninguna preparación especial para ello.

En 1.906 ingresó en el Colegio de Pachaiyappa. Su objetivo era aprobar el examen de Primeras Artes, que le permitiera ser admitido en la Universidad de Madrás. De todas las asignaturas, sólo aprobó matemáticas, por lo que no aprobó el examen. Esto supuso no poder ingresar en la Universidad de Madrás. En los años siguientes, siguió trabajando en matemáticas, desarrollando sus propias ideas sin ningún tipo de ayuda y sin conocer las investigaciones recientes y avances de la época. Esto significaba, que para llegar a soluciones complejas, utilizaba en muchas ocasiones matemáticas ya desfasadas, sin conocer nuevos caminos o rutas que abrirían nuevos campos de estudio y posibilidades, que por culpa de su pobreza desconocía.

El estado de salud de Ramanujan, nunca fue buena. A los dos años de edad sufrió varicela, y en su infancia y adolescencia, era muy común que cayera presa de algún virus o enfermedad que le postrara en la cama. En la zona donde vivía, era muy común la muerte infantil, por las condiciones de extrema pobreza y salubres que rodeaban a sus habitantes. Dos hermanos que nacieron después de Ramanujan. murieron al contraer enfermedades desde muy pequeños, y no tener la capacidad ni los medios para poder salvarlos. Ramanujan, estuvo muchas veces al borde de la inanición.

En 1.908, nuevamente enfermó de gravedad, y sufrió una operación muy complicada en 1.909, que le llevó mucho tiempo de recuperación. La enfermedad que le llevó al quirófano, es conocida como “testículos de hidrocele“, que hace que los testículos aumenten de tamaño desproporcionadamente. La familia de Ramanujan no tenía el dinero para costear la operación, pero un cirujano se ofreció voluntario para hacerlo gratis.

La salud de Ramanujan era tan débil, que siendo un adolescente ya empezaba a temer por su vida. Este pensamiento, le llevó a darle a su mejor amigo, Radakrishna Iyer, cuadernos matemáticos con algunas de sus investigaciones y estudios. Se casó el 14 de julio de 1.909, cuando su madre arregló su matrimonio con una niña de nueve años, llamada Janaki Ammal. Sin embargo, Ramanujan no viviría con ella hasta que tuviera los doce años de edad. A pesar de su falta de educación universitaria, se estaba volviendo muy conocido en toda la zona de Madrás, como un genio matemático.

Ramanujan, envió varias cartas a diferentes profesores de matemáticas de la India, mostrándoles sus investigaciones. La mayoría de ellos, pensaban que no podrían ser obra suya, ya que sabían que no estudiaba en ninguna universidad y que sus calificaciones escolares eran deficientes para poder desarrollar esas teorías tan complejas, así que creyeron que mentía. Pero hubo uno de ellos, que sí se sintió atraído por aquella mente prodigiosa, su nombre era Ramachandra Rao, miembro fundador de la Sociedad Matemática India.

La descripción que hizo Ramachandra Rao, la primera vez que vio a Ramanujan, no deja lugar a dudas de la precariedad de éste: “Se me presentó una figura baja y grosera, fuerte, sin afeitar, no del todo limpia, con un rasgo sobresaliente, tenía unos ojos brillantes, entró con un cuaderno raído bajo su brazo. Era miserablemente pobre. Abrió su libro y comenzó a explicar algunos de sus descubrimientos. Supe casi inmediatamente que había algo fuera de lugar, pero mi conocimiento no me permitía juzgar si lo que decía tenía sentido o no. Le pregunté qué quería. Dijo que quería dinero, me pidió una miseria, sólo para poder vivir y así poder continuar con sus investigaciones”.

Comentarios Facebook


Última edición por Die_go; 02-08-2012 a las 12:12:28
Die_go no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Srinivasa Ramanujan. El vidente matemático.

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07519 seconds with 12 queries