Ver Mensaje Individual
Antiguo 22-07-2012 , 16:33:04   #13
Heráclito
Denunciante Épico
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 30.240
Me Gusta Recibidos: 22299
Me Gustas Dados: 15345
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 136
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 598
Puntos: 1141044
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Corazon Purpura Concurso General 10 Años Concurso General Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 8

  
Predeterminado Respuesta: Santos: "FARC no tiene capacidad de combate"

Cita:
Iniciado por Lord Mago Ver Mensaje
Es claro que ya no tienen la capacidad de reunior a 500 terroristas para tomarse a sangre y fuego un municipio alejado (como lo hicieron a finales de los 90's) o una base militar en la mitad de la nada, pero si estan en la plena capacidad de mandar a 5 pelagatos a que levanten a punta de tatucos y cilindros pueblos como Miranda, Corinto o Toribío.
Exacto. Para entender lo que está pasando en el momento actual hay que distinguir entra la guerra de guerrillas, la guerra de movimientos y la guerra de posiciones.

Las fuerzas insurgentes comienzan con la llamada guerra de guerrillas, grupos pequeños de combatientes que no pasan de veinte, que atacan al enemigo mediante emboscadas, colocación de bombas, ataques relámpagos, luego de lo cual desaparecen en el monte o se camuflan dentro de la población.

Cuando ya se han fortalecido lo suficiente se pasa a la guerra de movimientos en la que se transforman en grupos grandes de combatientes que atacan al enemigo, causándoles grandes bajas y luego se repliegan rápidamente dentro del mismos territorio, para luego volver a atacar desde otros sitios favorables.

Finalmente, se pasa a la guerra de posiciones, donde estos grandes grupos defienden un territorio determinado que controlan directamente, finalizándose con un enfrentamiento directo que irá expandiendo el territorio hasta llegar a la victoria militar sobre el oponente.

Si miramos la historia reciente, con la toma de Mitú, las Farc pasaron claramente de la guerra de guerrillas a la guerra de movimientos y de ahí que para la toma llevaran a cerca de 1.500 hombres, tomándole al ejército cuatro días la retoma.

Fue un momento crítico de la guerra ya que las Farc habían mutado su estructura en frentes y estos en bloques, con control de territorio, lo que daba pie para pedir el estatus de beligerancia, lo que llevaría a serles reconocidas internacionalmente por otros Estados, transformándose el conflicto armado en una verdadera guerra civil.

El mérito de Uribe fue haber lanzado una contraofensiva constante mediante la cual les arrebató el control territorial (con algunas excepciones) y los arrojó a sitios inaccesibles. Para sobrevivir debieron desmontar su estructura y regresar a los pequeños grupos que tuvieron hasta los ochenta.

Hoy, las Farc han perdido sus estructuras y tratan de recomponer el llamado Bloque occidental en el Cauca, trasladando cerca de 1.200 hombres a la Cordillera Central, en un intento de regresar a la guerra de movimientos, para lo cual luchan por el control de los resguardos indígenas.

Sin embargo, sus fuerzas siguen dispersas y combatiendo en pequeños grupos. El ejército a su turno en los últimos meses le cortó el corredor que los lleva al Valle y las está empujando a la parte alta de la ladera occidental de la cordillera central hacia los nevados.

De esta operación se encuentra encargada la fuerza de tarea Apolo, mientras por el otro lado los espera la fuerza de tarea Zeus, la misma que sacó a Cano del Tolima y lo llevó al Cauca donde finalmente cayó abatido.

En este momento las batallas se concentran en un largo corredor que va sobre las montañas desde Miranda a Toribío y en los cerros que rodean Jambaló. este corredor es el que les permite a las Farc llegar hasta la cordillera occidental y al Pacífico con sus cargamentos de coca y marihuana.

El esfuerzo del ejército y la FAC es descomunal porque se trata de terrenos inhóspitos donde el avance es lento y peligroso. Explicable que las FARC ataquen a la población civil, como los 3 días que lo hicieron Toribío para conseguir que los indígenas, desesperados, exijan la salida del ejército, aliviando la presión que soportan desde hace varios meses.


Heráclito no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08101 seconds with 11 queries