Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:51:44   #1
Predeterminado En fotos: desplazados por el cambio climático Calificación: de 5,00

Los mejores licores
En fotos: desplazados por el cambio climático

El fotógrafo italiano Alessandro Grassani, por su serie fotográfica "Migrantes medioambientales: la última ilusión", ganó el XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo. En la foto, Gambatatar Baatarch, 28 años, antiguo pastor, en su tienda (gher) con su hijo. Decidió mudarse a la ciudad después de que el invierno matara sus 300 ovejas. Vivía con su esposa en la provincia de Gobi-Altai. Desde hace tres años vive en el Distrito Gher de Ulan Bator, la capital mongola. Su esposa estaba cansada de una vida miserable y lo abandonó.

Provincia Arkhangai, a unos 30 kilómetros de la aldea Ulziit, donde la familia Tsamba trata de sobrevivir con su rebaño. Los Tsamba han perdido 20 ovejas tras dos días fríos de invierno. La familia Tsamba vive al límite, luchando en los duros inviernos junto a su rebaño de ovejas. Las severas condiciones del invierno mongol, conocido como "dzud", han sido responsables de la muerte de la mitad de su ganado. En los últimos tres inviernos, han perdido unas 2.000 cabezas a causa del frío y de la falta de pastos.

Un gher (tienda tradicional) sepultado por la nieve. Fue abandonado por una familia de pastores después de una tormenta de nieve en las proximidades de la aldea de Ulziit. A pesar de los duros inviernos de la provincia de Arkhangai, la familia Tsamba aún vive allí. Mongolia es un país extremadamente pobre: el 20% de la población vive con 1,25 dólares al día y el 30% sufre de desnutrición.

Erdene Tuya, 29 años, saca fuera de su tienda un carnero que trata de entrar a su vivienda en busca de calor. Al fondo, algunas ovejas muertas. Los inviernos, cada vez más duros con temperaturas de hasta 50º bajo cero, han reducido drásticamente los pastos y han obligado a miles de pastores a emigrar a la capital, Ulan Bator, modificando de forma radical sus formas de vida tradicionales.

Erdene arrastra una oveja muerta a causa del frío hacia un pequeño cementerio cerca de su yurta. El trabajo de Grassani forma parte de un ambicioso proyecto sobre las denominadas migraciones medioambientales o desplazamientos de población debido al cambio climático. Según Naciones Unidas, en 2050 habrá 200 millones de personas que, a causa del cambio climático, abandonarán las áreas rurales y se desplazarán a las ciudades.

En esta foto Erdene posa junto a su hijo de tres años, Tuvchinj, una noche justo antes de acostarse. Las personas retratadas comparten un destino común: son pastoras y pastores que se vieron obligados a abandonar las zonas rurales y aisladas donde vivían y dirigirse a la ciudad.

Erdene Tuya junto a su hijo Tuvchinj, 3 años. Tuvchinj, quien abraza un cordero que duerme con ellos, acaba de despertarse. Su marido, Batgargal, ha salido a echar un vistazo al rebaño acompañado de su otro hijo, Azjargal, de 6 años.

Dyun Erdene, 26 años, antiguo pastor, en el exiguo espacio que comparte con su familia (su padre de 55 años también expastor, su madre, una hermana y su sobrino de 4 años) en Ulán Bator. Solía vivr con su vivir familia en Gobi-Ugtaal, en la provincia de Dunggobi, pero durante el duzd, el invierno mongol, de 2010 perdieron sus 150 animales y decidieron mudarse a la ciudad.

Dyun está embarazada pero su novio le ha dejado y está sola. Su madre es vigilante en un piso donde viven hacinados en una habitación bajo la escalera del edificio de apartamentos en el que trabaja. Deben pagar una pequeña renta que les permite guardar algo de dinero para comida. Su padre ha sido pastor toda su vida, es analfabeto y no sabe ejercer otro trabajo.

Ulán Bator, vista del distrito Gher. En Mongolia, casi la mitad de la población vive en la capital que cuenta con más 1,2 millones de habitantes. La mitad de los ciudadanos de Ulán Bator habitan en un suburbio de la periferia conocido como distrito Gher que toma su nombre de la tienda nómada tradicional, yurta o gher en mongol, y que puede verse por toda la ciudad. En los últimos 20 años, la población de la capital se ha duplicado. La reciente migración por motivos medioambientales ha traído consigo un alto nivel de desempleo, pobreza y condiciones sociales inhumanas.


Fuente BBC Noticias

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: En fotos: desplazados por el cambio climático

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06236 seconds with 12 queries