Ver Mensaje Individual
Antiguo , 15:46:33   #1
Predeterminado Hitos y curiosidades de la Eurocopa Calificación: de 5,00

Los mejores licores


La Eurocopa es el torneo internacional de selecciones masculinas nacionales de fútbol más importante del viejo continente. En su edición inaugural, el torneo tenía el nombre de Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa, y recibió su denominación actual en 1968. En este 2012 dicho evento se jugará en los países de Polonia y Ucrania. Hasta la Eurocopa 1976 participaban sólo 4 países y desde 1980 lo hicieron ocho selecciones, número que aumentaría a los actuales dieciséis competidores a partir de la Eurocopa 1996.


Todos estos equipos participan después de clasificarse en un proceso especial organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados a dicha confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual se clasifica directamente por derecho propio. La última edición del torneo, la Eurocopa 2008, fue organizada en Austria y Suiza entre el 7 y el 29 de junio de 2008. En dicha ocasión, España levantó por segunda vez el trofeo Henri Delaunay tras derrotar a la selección de Alemania por 1:0. La Eurocopa de 2016 será de 24 equipos en la fase final, incrementándose en ocho equipos respecto a los 16 actuales, y se jugará en Francia.


España, Italia y Francia, los únicos campeones en su propia casa.


España, que venció a la URSS en el Santiago Bernabéu para conquistar la Eurocopa de 1964; Italia, ganadora de la fase final del torneo disputado en su país en 1968; y Francia, que levantó el título en terreno galo en 1984, al doblegar en el duelo decisivo al equipo español, son las tres únicas selecciones campeonas en su propia casa antes de la disputa de la cita de Ucrania y Polonia.


Los dieciséis seleccionadores, sin títulos en la Eurocopa.


Ninguno de los dieciséis seleccionadores presentes en la Eurocopa 2012 han levantado el título de esta competición como técnicos y sólo uno, el francés Laurent Blanc, ahora al frente del combinado galo desde el banquillo, lo ha hecho como futbolista. La conquistó en la edición de 2000 en Bélgica y Holanda.


Matthäus, el jugador más veterano en jugar una Eurocopa.


El alemán Lothar Matthäus, que disputó un partido ante Portugal en la Eurocopa del 2000, es el futbolista mas veterano en jugar un encuentro de la fase final del torneo continental, con 39 años y 91 días, mientras que el holandés Arnold Mühren fue el campeón de más edad, con 37 años y 23 días, en la edición de 1988.


Thuram y Van Der Sar, más partidos que ninguno en la fase final.

El defensa francés Liliam Thuram, que defendió la camiseta 'bleu' en 142 encuentros, y el portero holandés Edwin Van der Sar, guardameta de la selección 'oranje' durante cuatro Eurocopas, son los jugadores con más partidos disputados en la fase final del torneo, con dieciséis cada uno. Los portugueses Luis Figo y Nuno Gomes y el checo Karel Poborsky les siguen con catorce cada uno.


Casillas y once jugadores, con más de cien duelos internacionales.


Iker Casillas, con 130 encuentros, encabeza la lista de doce jugadores, de los 368 que disputarán la Eurocopa 2012, con más de cien partidos en su trayectoria con la selección de su país, en la que figuran Anders Svensson (126 con Suecia), Shay Given (121 con Irlanda), Giorgos Karagounis (117 con Grecia), Miroslav Klose (116 con Alemania), Robbie Keane (116 con Irlanda), Anatoliy Tymoshchuk (116 con Ucrania), Dennis Rommedahl (116 con Dinamarca), Gianluigi Buffon (114 con Italia), Olof Mellberg (113 con Suecia), Xavi Hernández (108 con España) y Andriy Shevchenko (107 con Ucrania).



Platini, máximo goleador en la fase final de la Eurocopa.


El francés Michel Platini es el máximo goleador de la historia en las fases finales de la Eurocopa, con nueve tantos, dos más que el delantero inglés Alan Shearer, y tres por delante de su compatriota Thierry Henry, los holandeses Patrick Kluivert y Ruud van Nistelrooy y el portugués Nuno Gomes, con seis cada uno.




El Colombo-suizo Vonlanthen, el goleador más joven de una Eurocopa.


El 21 de junio de 2004, el colombo-suizo Johan Vonlanthen se convirtió en el goleador más joven de la historia en una fase final de la Eurocopa, al marcar el único tanto de su equipo frente a Francia en el estadio Ciudad de Coimbra (1-3). Tenía 18 años y 141 días y batió el récord logrado cuatro días antes por el inglés Wayne Rooney.




De Muller a Villa, ocho 'tripletes' goleadores en trece ediciones.


Los alemanes Dieter Muller (1976) y Klaus Allofs (1980), el francés Michel Platini, por dos veces en 1984, los holandeses Marco Van Basten (198[IMG]http://www.**********.net/images/smilies/icon_cool.gif[/IMG] y Patrick Kluivert (2000), el portugués Sergio Conceição, ese año, y el español David Villa, en 2008, han firmado los ocho 'tripletes' goleadores en trece ediciones de la Eurocopa.


Kirichenko firmó el gol más rápido: un minuto y siete segundos.


Al minuto y siete segundos del inicio del encuentro de la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa de 2004 entre Rusia y Grecia, el 20 de junio de ese año, Dmitri Kirichenko se recorrió todo el campo y batió con la pierna derecha al portero Antonis Nikopolidis. Es el gol más rápido de la historia del torneo.


Otros hitos y curiosidades de la Eurocopa


La Eurocopa 1960 fue el único gran torneo internacional en la que se reconoció a un arquero por encima del resto de los jugadores. Fue el caso del soviético Lev Yashin, apodado “la Araña Negra”. Sus genialidades hicieron posible que la URSS se llevara el título luego de vencer en semififinales a Checoslovaquia por 3 a 0 y en la final a Yugoslavia por 2 a 1.


A pesar de ser un territorio con gran tradición en el fútbol, la Eurocopa ha sido maldita para Yugoslavia. En 1960 perdió dos finales ante la Unión Soviética luego de ponerse en ventaja (foto) y en 1968 ante Italia tras un empate 1-1. Después, sólo logró un triunfo en 32 años: 1 a 0 ante Noruega en 2000. En 1992 fue excluida del torneo por la guerra civil que se vivía el país y ha recibido además dos de las mayores derrotas de la historia de la competición, 5-0 ante Dinamarca en 1984 y 6-1 frente a Holanda en el año 2000.



Una de las “cenicientas” del fútbol europeo, Luxemburgo, vivió su gran momento en la Eurocopa de 1964, donde estuvo a punto de alcanzar las semifinales. El Gran Ducado cayó en cuartos ante Dinamarca (1-0), después de haber empatado 2-2 y 3-3 en los partidos de ida y vuelta. En los octavos de final, Luxemburgo había eliminado a Holanda (1-1/2-1).



España recibió en la final de 1964 en Madrid a la URSS. Para la selección local aquel partido estaba lleno de simbolismo político. España, regida por el régimen dictatorial de derecha del general Francisco Franco, se enfrentaba al que consideraba el ‘ogro’ comunista, los llamados de una forma despectiva ‘Rojos’ por parte de las autoridades locales. La selección española, ante los ojos de Franco en el palco, ganó el partido por 2-1.



Italia obtuvo su victoria en las semifinales de la Eurocopa 1968 gracias a una moneda de 10 francos franceses, la que tiró su capitán Giacinto Facchetti una vez que terminó el partido contra la URSS con el marcador 0 a 0. Los penales no existían en ese entonces y la definición se realizó a través de un sorteo en los pasillos del San Paolo de Nápoles. Ese año la Azzurra se coronó campeona.



“Un fracaso podría haber tenido consecuencias para mí, podría haber sido enviado a la fábrica”, dijo Antonin Panenka, que quedó en la historia por su tiro picado en la definición por penales que dio el título a Checoslovaquia contra Alemania (2-2, 5-3 por penales) en la final de Belgrado de 1976.




Alemania, especialista en penales, solo perdió en una definición de ese tipo en una fase final teniendo en cuenta Eurocopas y Mundiales, y por penales ha ganado cinco. La que perdió fue la primera, en la final de la Eurocopa 1976 ante Checoslovaquia. Se trata de un partido de especial mal recuerdo para Uli Hoeness, actual presidente del Bayern de Múnich, quien falló en su último partido con la selección (foto).



La Alemania Federal de la Eurocopa 1980 tenía jugadores técnicos como Klaus Allofs, Karl-Heinz Rummenigge o Bernd Schuster, pero ganaba gracias al jugador menos fino de la Mannschaft: Horst Hrubesch. Este gigante rubio con nariz importante y brazos desarticulados, apodado afectuosamente “el Monstruo” (‘der Ungeheuer’), marcó los dos tantos de la final contra Bélgica (2-1), con dos potentes cabezazos.



El toque que sintetizó el dominio aplastante del francés Michel Platini (9 goles en 5 partidos) en la Eurocopa de 1984 fue sin duda el gol en la semifinal contra Portugal, el tanto de la clasificación en tiempo adicional. Luego de recibir un centro de Jean Tigana, sorprendió al arquero y a la defensa al parar con sangre fría la pelota en lugar de rematar directamente.




Comentarios Facebook

JUANK17 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Hitos y curiosidades de la Eurocopa

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09475 seconds with 12 queries