Respuesta: Se viene TLC con China Hay que abrir mercados a los productos colombianos, hay que diversificar loas exportaciones, hay que promover la inversión extranjera, y el que en estos momentos no mire hacia China que pronto se convertirá en la más grande economía del mundo, le estará cerrando la puerta a muchas oportunidades de comercio.
Es apenas obvio que no es abrir las puertas y ya. Hay de por medio un trabajo dispendioso para proteger la industria nacional creando cláusulas de salvaguardia, examinar en qué somos competitivos, qué podemos ofrecer y hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos del gobierno para impulsar los sectores de la producción que lo requieran.
Colombia ha sido por naturaleza un país aislado y proteccionista y poco a poco, tímidamente se ha ido abriendo al mundo. Desde Alfonso López Michelsen se ha hablado de mirar hacia el Pacífico. Ojalá esta vez se concrete. Bien manejado, un TLC con China traerá grandes beneficios al pueblo colombiano.
Infortunadamente nuestra visión parroquial hace que miremos con miedo las relaciones con el mundo. |