Ver Mensaje Individual
Antiguo 14-03-2012 , 11:09:59   #2
CaperucitaRoja
Denunciante Novato
 
Avatar de CaperucitaRoja
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 251
Me Gusta Recibidos: 41
Me Gustas Dados: 3
Ingreso: 17 nov 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 24
Puntos: 16133
CaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: U. de Antioquia optó por la continuidad. Re-eligió a Uribe Correa

Comunicado de los profesores

A propósito de la pretensión de reelección por tercera vez del rector Alberto Uribe Correa Sabemos que la rotación de poderes es primordial para la buena salud de la democracia, que la pluralidad y diversidad de opiniones son la base del enriquecimiento de las instituciones; la diversidad es el sello de la Universidad –pluralidad de conocimientos en permanente diálogo-. Por ello no se entiende cómo es posible, que el tres veces Rector de la Universidad de Antioquia, pretenda perpetuarse en el cargo por cuarta vez consecutiva. Ninguna dolencia crónica se sana con la Rectoría de nuestra Alma Máter. Desde hace tiempo ya, y en infinidad de ocasiones, hemos venido señalando el agotamiento del mandato de Uribe Correa, a propósito de lamentables situaciones en las cuales la Universidad ha presenciado la falta de dirección y de voz cantante de sus designios y en las que hemos perdido espacios, derechos y oportunidades. Ejemplos de este agotamiento son las siguientes acciones llevadas a cabo por el actual Rector y que nos permiten ratificar el rechazo de manera enfática de la reelección ad infinitum de cualquier candidato a la Rectoría, como el presente:

- En sus once años de mandato ha implementado todas y cada una de las medidas de constreñimiento al presupuesto de la Universidad, siguiendo la ruta de la privatización de la misma.

- Cuando la lucha contra el Decreto 2566 de 2005 (de registro calificado y acreditación) para levantar la asamblea permanente de profesores y estudiantes, se comprometió en NO aplicarlo; aun cuando el Decreto fue derogado por tutela interpuesta por asambleístas estudiantiles de la Universidad, en los meses siguientes, la Universidad fue la primera en acreditar programas y la primera también en asumir la acreditación institucional.

- Se negó a ampliar la Subrogación a los que tienen derecho, trató de que los docentes que la recibían renunciaran a ella; es más, va a demandar uno a uno a cada docente.

- Se negó a extender la Bonificación a los docentes vinculados después de septiembre de 2003, sabiendo que hoy más de 600 profesores que la recibían se han jubilado y que la reserva presupuestal para extenderla a todo el profesorado existe.

- Se autoaumentó el sueldo al aprobar por resolución Rectoral la bonificación para él y los vicerrectores. En momentos de crisis de financiación de las universidades públicas, la misma Asociación de Profesores consideró esta medida como un despropósito.

- Después de la lucha contra el entonces decano de Odontología, Carlos Mario Uribe Soto, se comprometió con una mesa de convivencia para el debate y la discusión; rápidamente la dejó morir al retirarse de ella. De igual forma se comprometió con no penalizar al profesorado que participó en la movilización de dicha facultad; sin embargo, permitió abrir procesos disciplinarios contra ellos.

- Apertura de procesos disciplinarios injustificados a los docentes de diferentes facultades sin usar procedimientos de conciliación, ni el concurso previo del comité de convivencia o cualquiera otra vía de diálogo o acercamiento y sin haber oído a los profesores acusados como contraparte antes de iniciar dichos procesos. Este tipo de procedimientos atenta contra los derechos fundamentales de los profesores de la Universidad e ignora las garantías del debido proceso consagrado en la constitución de Colombia.

- Compró la Clínica León XIII con dineros del Fondo Pensional, cuando la Junta Directiva de esa época le remitió una carta con diez razones para no comprarla porque cambiaba el objetivo central y solidario de la Universidad por el desarrollo de negocios. Hoy la IPS Universitaria ya abarca la Clínica León XIII, una clínica en Barranquilla, la clínica de Caprecom en Bogotá y una clínica del desaparecido ISS en Cúcuta.

- Hoy los servidores de la UdeA y sus familias no llegamos al 10% de los usuarios de la IPS, y los servicios vienen deteriorándose para nosotros día a día, perdiéndose así el carácter y el buen servicio de IPS Universitaria, institución a la cual no tiene acceso el estudiantado universitario.

- Permitió la reducción, y finalmente la desaparición, del Programa de Asistencia Social en Salud, PRASS. Además, el plan complementario no cubre todas las especialidades clínicas.

- Hoy, la Clínica León XIII dejó de ser un lugar de prácticas clínicas para los estudiantes de la Universidad de Antioquia, con el argumento de que éstas no son rentables.

- Se ha negado sistemáticamente a afiliar al profesorado a alguna Caja de Compensación, derecho fundamental para el trabajador y su grupo familiar, prefiriendo pagar multas por no hacerlo; la última multa pagada fue de $ 3.300 millones de pesos.

- A los empleados administrativos les niega el mejoramiento de su plan de estímulos, y su aplicación ha sido fuertemente cuestionada, lo cual ha dado lugar a la indignación y movilización de estos compañeros.

- Para la reforma del Estatuto Docente no ha facilitado la concertación, y esa comisión quiere imponer condiciones que el profesorado no acepta. En la reforma del Reglamento Estudiantil ha hecho lo mismo.

- Eliminación de los topes para los recursos destinados a la investigación en cada una de las tres áreas académicas (sociales y humanas, exactas e ingenierías y salud), creando desequilibrios y poniendo en especial peligro la investigación en el área de ciencias sociales y humanas.

- Tiene a su haber la mercantilización y privatización de la Universidad mediante el impulso de todos los mecanismos de venta de servicios para autofinanciarla: Corporación Interuniversitaria de Servicios, CIS, IPS Universitaria, empresarismo y emprendimiento, extensión como negocio pagado y el recorte a la extensión solidaria, contratos de asesoría y consultoría con diferentes entidades, investigación contratada, no autónoma, entre otras.

- Ha apoyado las diferentes medidas del Ministerio de Educación Nacional en el SUE y CESU. Además aceptó la reforma parcial de la Ley 30 cuando modificaba solo los puntos de financiación, contentándose con el mínimo 1.5% de recursos adicionales y la reforma total de la Ley 30, porque aspiraba al incremento del 3% en los adicionales.

- Renunció al liderazgo de la Universidad al romper el diálogo tanto con la Mesa de Convivencia, luego del conflicto de Odontología, como con la misma asamblea de estudiantes que más de una vez requirió de su presencia, y con la concertación para el retorno a la normalidad académica una vez levantado el paro estudiantil, con el retiro de la propuesta de reforma a la Ley 30 presentada por el gobierno.

- Permitió el cerco militar más grande de la ciudad y el cierre de la Universidad a la sociedad, la presencia del Esmad en el campus universitario y la pérdida de bienes patrimoniales y de la salud de la comunidad académica; cada una de las incursiones de esta fuerza policial mostró la ausencia de directivas universitarias que mediaran en el conflicto, pese a nuestras insistencias en ello, mediante la concertación, el diálogo y la
convivencia.

- La Asociación, junto con el Sindicato de Trabajadores Sintraunicol, rechazó y continúa rechazando la violencia venga de donde viniere; no aceptamos que ningún actor, oficial o no, irrumpa en el campus con medidas de hecho violentas para vulnerar a la comunidad, alterar su funcionamiento y producir daños materiales y afectar la salud de las personas. Ni siquiera en tales momentos la rectoría aceptó una mediación que retirara a la fuerza pública, rechazara los daños ocasionados por ella y diera acceso a la ciudadanía en general a la Institución.

- En dos ocasiones organizó una consulta a los estudiantes para que se pronunciaran sobre la reanudación de las actividades. Esas consultas fueron irrespetuosas, inconvenientes e inútiles. La máxima autoridad de la universidad se entrometió en las decisiones internas de un estamento, actuó sin la aprobación de los interesados y sin la participación de ellos en la organización del proceso, en claro conflicto de intereses, al ser a la vez autor de la iniciativa, organizador de la misma, nominador de unos "veedores" y además escrutador.

Sin olvidar muchos otros asuntos fundamentales, como por ejemplo los acuerdos no cumplidos con la normalización de actividades; la composición democrática del Consejo Académico, el nombramiento participativo de decanos, de directores de escuelas e institutos y de jefes de departamento; el crecimiento, la vulneración de derechos y el deterioro de condiciones materiales del profesorado de cátedra; la precarización del trabajo docente; el manejo adecuado del Comité de Convivencia y el apoyo tácito a las directrices del gobernador en cuanto a la presencia del Esmad y de los cierres no justificados.

Los anteriores cuestionamientos debieron tenerse en cuenta en un caso de interventoría del contrato que implicó la reelección del Rector hace tres años. El nombramiento se hizo para que cumpliera un plan de trabajo que él mismo elaboró. Mal haría el Consejo Superior en renovarle la concesión a un contratista que no realizó la obra para la cual se le designó y que, por el contrario, produjo daños adicionales. Le pedimos al señor gobernador Sergio Fajardo Valderrama que aplique en el presente caso la consigna "En Antioquia no se pierde un solo peso".

Consideramos que todos los sectores deben estar representados y deben participar de la vida universitaria; si aceptamos como principio esta situación, todos debemos caber y sentirnos parte de esas posibilidades. Por tanto, un cuarto período niega ese derecho, por eso nos oponemos sin dilación y radicalmente a la re re reelección de Alberto Uribe Correa como Rector de nuestra Alma Máter.

__________________

BIENVENIDOS A UTOPÍA
CaperucitaRoja no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08809 seconds with 11 queries