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El arte de Vsevolod Ivanov




Vsevolod Ivanov (no confundir con el escritor soviético muerto en 1963), quien sólo se sabe que nació en Karelia, la región finlandesa de Rusia, y que ha ilustrado muchos "cuentos de hadas" del folklore ancestral eslavo propio de su país, que de forma lenta pero segura, está recuperando sus tradiciones y constituyéndose en una gran potencia.


En verde, la Federación Rusa, en rojo, la provincia de Karelia. Esta región fue disputada en la Edad Media entre Suecia y la República de Novgorod, un Estado fundado por vikingos en la Alta Edad Media. Con el auge de la Rusia zarista, toda Finlandia fue anexionada, incluyendo Karelia. La situación se mantendría hasta que la revolución bolchevique de 1917 facilitase el desmembramiento del Imperio de los zares, y por tanto la emancipación de Finlandia. La situación no duró mucho: en 1939, la URSS emprendió una serie de campañas contra Finlandia que durarían hasta 1944. Karelia fue disputada de una forma extremadamente encarnizada, resistiendo los finlandeses con tal tenacidad que Hitler los llamó "pueblo de héroes". Los rusos, por su parte, los llamaron "la muerte blanca", debido a los uniformes blancos que utilizaban, y al gran conocimiento de su propio terreno, al que estaban perfectamente adaptados. Simo Häyhä, considerado el francotirador más prolífico de la historia, se distinguió en esta guerra. Finalmente, empero, la URSS triunfó y Finlandia sufrió moderadas pérdidas territoriales que incluían zonas de Karelia.
La obra de Ivanov está llena de ecos de lo que los griegos llamaban Hiperbórea y los romanos Última Thule: una supuesta civilización mítica en el extremo norte, que cayó con el advenimiento de la glaciación, y que forma parte del imaginario colectivo de la Europa clásica. El artista nos representa sociedades con viviendas de madera (explicaría que no hallemos restos de ellas, puesto que la madera se pudre con el tiempo) [1], rituales paganos, escenas folklóricas idealizadas y huellas del paso de los vikingos, pero tampoco renuncia a representar iglesias ortodoxas del pasado medieval.

La única crítica que le hago al artista es que acaso no tiene tanta maestría en la representación de la figura humana como en la de paisajes y construcciones, pero me parece un asunto muy secundario en una obra, por lo demás, extremadamente bella y de gran valor teniendo en cuenta los tiempos que corren., por no hablar de que da millones de vueltas a Picasso, a Kandisnsky, a Miró, a Mondrian y a todos los parásitos artísticos que han medrado gracias a la superficialización, esnobización y horterización del mundo del arte. Pero con el verdadero Arte, el hombre recupera el camino hacia la evolución y hacia la verdadera Tradición, y en ese sentido no hay duda de que Ivanov ha puesto su granito de arena.

En todas las imágenes, click para agrandar.




"Aparición de la civilización hiperbórea sobre la tierra" (1997). Una obra, cuando menos, curiosa, y sin duda la pieza más "surrealista" de Ivanov.



"Aparición de un cometa" (2005).



"Patrulla vespertina" (2005).



"Vehículo olvidado - Camino en Stargorod". Vestigios de los vikingos, quienes durante una época proliferaron por toda Rusia, suponiendo para el país algo similar a lo que supusieron los visigodos en España.



"Noche de la víspera de la fiesta de Kupala" (2005). Actualmente, el dia de Ivan Kupala (22-23 de Julio) equivale a San Juan, pero antiguamente era un festival pagano dedicado a honrar a Kupala, una diosa ancestral de la fertilidad, como el artista imagina en esta obra. La fiesta sigue siendo muy popular en Polonia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia, a veces con matices más cristianos, otras bajo un aspecto más espontáneo y folklórico.



"Ofrenda a los espíritus del río" (2005). La veneración hacia los espíritus de los ríos, de los vientos, de los bosques, de los árboles, de las casas, de los campos y de la Naturaleza en general, es un rasgo característico de la espiritualidad eslava.



"Santuario en el lago" (2005).




"Día sereno de invierno" (2005). Esta escena, donde aparecen las cruces cristiano-ortodoxas, está ambientada seguramente en la República de Novgorod, pero puede ser representativa de cualquier Estado ruso medieval.






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"Sólo se combate por lo que se ama; solo se ama lo que se estima, y para estimar es necesario al menos conocer"

Última edición por SETO.KAIBA; 10-03-2012 a las 18:21:14
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