Ver Mensaje Individual
Antiguo 24-11-2006 , 14:10:15   #32
Doggy
Denunciante Distinguido
 
Avatar de Doggy
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 3.895
Me Gusta Recibidos: 19
Me Gustas Dados: 27
Ingreso: 01 abr 2005

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 25
Puntos: 9291
Doggy Gran GuruDoggy Gran GuruDoggy Gran GuruDoggy Gran GuruDoggy Gran GuruDoggy Gran GuruDoggy Gran GuruDoggy Gran GuruDoggy Gran GuruDoggy Gran GuruDoggy Gran Guru
  
El Parlache
Un dialecto social que surge y se desarrolla en los sectores populares de Medellín y su área metropolitana, se presenta como una de las respuestas que los grupos sociales que padecen la exclusión de actividades como la educación, el trabajo y la cultura dan a los otros sectores de la población, frente a los cuales se sienten discriminados

A comienzos de la década de los 80 empiezan a escucharse en la ciudad de Medellín una serie de términos y expresiones completamente nuevos, que desconcertaban a la mayoría de los oyentes

Las profundas trasformaciones sociales culturales y laborales de Medellín, generaron una división de la ciudad en dos sectores claramente diferenciados dieron origen a una serie de cambios lingüísticos y a una nueva forma de simbolizar y de expresar la realidad urbana.

Se define el Parlache como un dialecto social, porque, un dialecto social de esta naturaleza es la materialización de una visión del mundo claramente distinta a la dominante, una visión que, por consiguiente, resulta potencialmente amenazadora, si no coincide con lo aparentemente normal. Sin duda esa es la explicación de las actitudes violentas hacia el habla no estándar: el motivo consciente de “no me gusta como pronuncias las vocales” simboliza el motivo subyacente “no me gustan tus valores”.

El Parlache es un dialecto social porque es una de las formas de comunicación utilizada por la mayor parte del sector social mas joven de la ciudad de Medellín y de su área metropolitana, perteneciente a los estratos uno dos y tres. Este dialecto es claramente diferenciador en los procesos de comunicación, y solo los iniciados, los que se reconocen o conocen el contexto lingüístico donde opera el parlache, pueden comunicarse con esta variada lingüística

Un profesor de una universidad privada de Medellín, después de responder la encuesta sobre la difusión del parlache, le manifestación a la encuestadora: “¿en que ciudad vivo yo?”, cuando no pudo reconocerla totalidad de los significados de las cincuenta palabras del parlache que aparecen en la encuesta.
Esto demuestra que el parlache es una variante del español que se diferencia del lenguaje estándar por un fuerte proceso de transformaciones Léxico-semánticas, materializado en el surgimiento de palabras y expresiones nuevas; en la Resemantización de significantes existentes en español y en la revitalización de palabras reconocidas por la Academia Española de la Lengua, que permanecían latentes en la cultura popular.

La mayoría de las palabras nuevas, por lo general, resultan de la transformación de palabras ya existentes en la lengua. Dichas transformaciones se realizan mediante:
La adición de fonemas: como en bucéfalo (bus), sisas , notis .
Supresión de fonema: como en ñalada (puñalada), ñero (compañero), coleto (colectivo).
Estas trasformaciones se hacen fundamentalmente con un sentido Cripticolúdico, sin seguir un patrón general, de acuerdo con las reglas Morfológicas del español.
Otra transformación se hace:
Cambiando fonemas que cumple una función morfemática, por ejemplo, de género, para lograr el sentido metaforico, como en rosco (homosexual), que es una deformación de la palabra rosca, y en arandelo (homosexual), que es una deformación de la palabra arandela. Otro mecanismo utilizando en el parlache para la formación de palabras nuevas es la Inversión silábica, como en la lleca (calle), ofri (frió), trocen (centro) o, en palabras de tres silabas, pasando la silaba del centro a encabezarla palabra, como en bezaca (cabeza) y misaca (camisa).
Otro mecanismo para formar palabras nuevas se realiza mediante a Fusión de los significados de dos palabras para formar una nueva como:
En colamborambon ( de colaborador y lambon), metrallin ( de metralleta y Medellín) y, como dato curioso, este fenómeno ya se dan en palabras del parlache como en peyerrea ( de peye y gonorrea). En forma similar ,pero siguiendo de una manera mas ortodoxa las reglas morfologicas del español, crean palabras compuestas, como dedicaliente, calentosos, gonoplasta.

El prestamote términos de otras lenguas, especialmente del ingles, a veces españolizándolos, es otra de las maneras de crear nuevos términos en el parlache, como en ansorris (lo siento), man (hombre), money (dinero). También la onomatopeya se convierte en un mecanismo propicien la formación de palabras, como en tilín tilín (campanero), tastaseo (balacera). Además utilizando prefijos, como en repasta (muy bonito), recuca (mujer bonita), reluquiado (con mucho dinero).
Utilizando nombres de personas que tienen un cierto sentido despectivo, como Arnoldo (tonto), Anacleto (malo). Por paronimia, como resortes (regular), vientos o maletas ( bien o mal), federales(f2). Esta atracción paronímica adquiere un relieve especial en plomonia (pulmonía), donde no solo se da el juego Fonético-fonológico sino el semántico

El proceso de resemantizacion se realiza a traves de la Metafora, cantante (delator), cargar la lapida en el cuello (amenazado de muerto), coronar( terminar un trabajo); y la Metonimia, verde (policia) por el color del uniforme, fierro (revolver) por el material de que esta hecho, marcar calavera (estar amenazado de muerte) por la transformación del cuerpo de la muerte.

La creación y difusión de nuevos términos que diferencian el parlache del lenguaje estándar ayudan a sustentar que el parlache es un dialecto social, con mayor razón cuando esta variedad es usada e textos escritos que le dan carta de ciudadanía y le garantizan la permanencia y la circulación en forma amplia, en especial, cuando os textos tienen una demanda extraordinaria, como “no nacimos pa semilla” de Alonso Salazar

__________________
Manejese bien pa que lo maten de ultimo

El amor es Imperfecto, Lo Perfecto es Inhumano

"LA VIOLENCIA ES SIEMPRE UN ACTO DE DEBILIDAD Y GENERALMENTE LA OPERAN QUIENES SE SIENTEN PERDIDOS" ((Paul Valery))

"El que no se apresura a creer en todo, es sumamente inteligente, pues disponerse a creer en un falso principio es
comenzar a carecer de sabiduría"
RP

RAP REPRESENT



Mucho gusto soy facil vengo en 7 sabores lavo plancho trapeo cocino cuido niños pinto casas empujo carros cojo goteras a domicilio


Doggy no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06387 seconds with 11 queries