Ver Mensaje Individual
Antiguo 26-02-2012 , 08:32:47   #44
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Si se lo devuelven a españa por que ellos no lo devuelven a colombia?

Cita:
Iniciado por paisafe Ver Mensaje
haber te explico con plastilina muchacho..........cuando cojen un barco peruano cargado con cocaina de donde era la cocaina?de bolivia.......verdad.....entonces quien dice que el oro no podia ser de colombia,pero se me olvidaba una cosita usted es el antitodo que solo el exterior tiene la razon sobre nosotros los indiginenas colombianos. ......se ve que te corre sangre azul pero muy bueno por su cuna
Y tienes toda la razón paisafe. La lección de todo esto es que hay que leer más historia sobre el país, y los que se las dan de letrados o juristas en vez de estar criticando a los que exigen algo de Justicia les convendría aplicar un poco de lo que les enseñaron en la Universidad.

Así perdió Colombia el tesoro de la 'Mercedes'
Por: Nelson Fredy Padilla
Descendiente colombiano de una víctima del naufragio se siente expropiado y apela ante Corte Suprema de EE.UU. Historiador pide que Cancillería o Embajada hagan algo.

Las monedas de oro que ilustran este artículo —acuñadas en Popayán y en Bogotá en épocas del Nuevo Reino de Granada— y el testimonio de los descendientes colombianos de las víctimas del naufragio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, ocurrido en 1804, son pruebas contundentes de que nuestro país tiene derechos sobre el mayor tesoro colonial rescatado del fondo del mar.

Se acabaron así las pretensiones de recompensa de la firma estadounidense que sacó el cargamento de 23 toneladas de una profundidad de 1.100 metros, frente a costas portuguesas en camino a Cádiz, a donde la fragata no llegó porque fue atacada por los ingleses. También quedó descartada la devolución o indemnización de 179.722 monedas de plata y 75 de oro a más de 300 particulares, entre ellos el colombiano Rafael Mariano Fernández de Lavalle, descendiente del primer conde de Premio Real.

Su última esperanza se esfumó ayer cuando dos aviones Hércules del Ejército del Aire de España aterrizaron en Madrid provenientes de la base MacDill de la Fuerza Aérea estadounidense con el tesoro a bordo. “Denunciamos que es una decisión absurda, de una expropiación, de un robo, como cuando se meten a tu casa. Denunciamos que el gobierno de Colombia se hizo el de la vista gorda a la hora de defender los derechos históricos del país y los de sus ciudadanos”, le dijo Fernández a El Espectador. “Pido respeto al honor de mi familia”, añadió. Reclama “500 pesos en plata doble de cordoncillo, un baulito de filigrana con seis marcos de plata y algunas piedrecitas de oro con 22 castellanos, así como 387,3 pesos de cordoncillo doble”.

Las pruebas y la casación

Su reclamo está fundado en pruebas como el manifiesto de carga de la Mercedes, donde 130 comerciantes describen las fortunas personales que envían a España. El 76% de la carga era de particulares y apenas el 24% de la Corona española. Además, la mayoría de las monedas fueron acuñadas en Perú y una pequeña parte en Colombia. Pero el tribunal de almirantazgo —que sólo funciona en Estados Unidos— consideró que la embarcación de bandera española está cobijada por el principio de “inmunidad soberana” y que cumplía misión militar, razón por la cual el tesoro debía ser devuelto a España.

El historiador náutico colombiano Daniel de Narváez, vocero de 16 familias de descendientes de los comerciantes que perdieron su fortuna, insiste en que la nave iba en misión comercial.

A pesar de la entrega del tesoro a España, De Narváez reveló a este diario que el viernes interpusieron recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., aunque admite que la probabilidad de reversar el proceso es mínima. Lo más seguro es que el botín histórico, avaluado en 460 millones de dólares, termine en museos de Madrid, Cartagena, Cádiz y Sevilla. Unas pocas monedas podrían ser donadas después a países como Perú y Colombia, insinuó el almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller, director del Museo Naval de España.

El valor cultural e histórico

“Me cansé de explicarles a los dos últimos gobiernos la importancia de reclamar las monedas acuñadas en Popayán y Bogotá —explica el historiador De Narváez—, un patrimonio nacional numismático muy raro y valioso. Me respondieron los derechos de petición haciendo caso omiso y hoy sufrimos las consecuencias”.

Se obsesionó con el caso cuando descubrió en el manifiesto de carga a Pasqual de Narváez, un ancestro suyo, hijo natural de don Antonio de Narváez y la Torre, quinto conde de Santa Cruz. Pero el tiempo no le alcanzó para probar su consanguinidad.

Fuente El ESpectador

armando2007 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05234 seconds with 11 queries