Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:22:27   #1
Shocked Especial: el racismo estremece las entrañas del fútbol Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El fútbol es el deporte más popular del mundo, es practicado en casi todos los países del planeta, tal es el impacto de esta pasión, que es mayor el número de naciones que se encuentran afiliadas a la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa, que cuenta con 208 países afiliados; que la Organización de Naciones Unidas, Onu, que suma 193 miembros.

Y es que este deporte es de los más practicados en la tierra, gracias a la sencillez de su juego. Su principal elemento, el balón, es redondo como la tierra, y que en su forma clásica está compuesto de parches de color blanco y negro, que unidos por la costura de hilos dan vida a ese símil de lo que es nuestro planeta y las personas de diferentes razas, géneros, religiones y creencias que viven dentro de él.

Por eso es lamentable hablar de racismo en un deporte en que definitivamente se han rotos las barreras entre naciones, donde perfectamente en un equipo pueden juntarse jugadores de Asia, África, Oceanía y América, todos ellos con diferentes razas, culturas, idiomas y más, pero con la condición común de pensar.

A pesar de las sanciones, de las pancartas de la Fifa con la leyenda "Say No to Racism" ('No Al Racismo'), a pesar de los comerciales de televisión y de la intervención de las máximas figuras del balompié, no ha sido posible erradicar esta clase de discriminación de las canchas del mundo.

Este tema ha vuelto a aparecer con fuerza gracias a los escándalos de racismo que se han presentado en el fútbol de Inglaterra. El primer caso y tal vez el más mediático ha sido el que protagonizan el delantero uruguayo del Liverpool, Luis Suárez y Patrice Evra del Manchester United.

En el más reciente capítulo, el jugador suramericano se negó a estrechar la mano del jugador francés, en un acto en que se supone que es para que los futbolistas manifiesten el juego limpio y el respeto por el rival. Ese día el delantero uruguayo demostró su prepotencia, su rabia y resentimiento por un rival que denunciando la discriminación, lo único que pidió fue respeto.

Otra situación de racismo, no tan mediática, pero sí más determinante y que terminó con la salida de Fabio Capello como seleccionador de Inglaterra, fue el agravio verbal de*John Terry, otrora capitán del seleccionado inglés, sobre el jugador del Queens Park Rangers, Anton Ferdinand, en un juego del pasado mes de octubre. La fiscalía de este país decidió presentar cargos sobre el jugador del Chelsea por alteración del orden público con agravio racial.*

Este hecho llevó a que la Federación Inglesa decidiera quitarle la capitanía de la selección a Terry, mientras se juzgaba el caso del jugador, esta decisión no le gustó a Capello, quien vio el hecho como una intromisión* de los directivos ingleses en su trabajo y decidió dimitir como entrenador de Inglaterra.

Más casos de racismo en el fútbol de Europa


España tampoco ha sido ajena a los escándalos por racismo. Hay un caso lamentable, del año 2006 en contra del delantero camerunés Samuel Eto'o. En un partido del Barcelona contra el Zaragoza, los fanáticos del equipo 'maño' empezaron a hacer ruidos similares a los de un 'mono' cuando Eto'o se disponía a cobrar un tiro de esquina.

Situación que provocó que el camerunés quisiera abandonar el partido. Finalmente sus compañeros de equipo y el entrenador Frank Rijkaard lo convencieron de continuar jugando, a pesar de que los hinchas continuaron insultándolo.

En 2010 el jugador italiano, Mario Balotelli, acusó a Francesco Totti de haberlo llamado 'negro de mierda' en el partido de la final de la Copa de Italia entre en Inter y Roma. En esa oportunidad Totti, salió expulsado tras darle una patada descalificadora al actual delantero del Manchester City. Lo llamativo de este caso es que ambos jugadores afirmaron que el otro jugador fue quien insultó primero, pues el jugador del equipo romano expresó que Balotelli había insultado a la ciudad de Roma.

En Rusia, Roberto Carlos, jugador que ni siquiera es afrodescendiente, también fue discriminado por el color de su piel. En un juego de su equipo el Anzhí de Majachakalá contra el Zenit. Un aficionado del equipo azul de San Petersburgo le mostró al jugador brasileño un banano al que le había desprendido la mitad de la cáscara para tratar al brasileño como si fuese un mono.

El colombiano discriminado

Breynner Bonilla, actual jugador del Deportes Tolima, pasó por el Boca Juniors de Argentina en 2010. Allá, en territorio 'gaucho', el colombiano declaró que el jugador de Colón, Esteban Fuertes, le recalcó en muchas ocasiones su raza negra y lo insultó con vulgaridades.

"Negro de mierda, te vas a volver a África, muerto de hambre, me dijo Fuertes al terminar el primer tiempo, después de un choque que tuve con él", éxplicó Bonilla a medios argentinos.

En ese partido en que Fuertes insultó a Bonilla, el jugador tuvo una fuerte entrada sobre Facundo Bertoglio. El colombiano salió expulsado del partido al minuto 89 de juego.

En el canal TyC Sports el colombiano dio su versión de los hechos, lloró ante la cámara y manifestó que se sentía discriminado en el fútbol argentino.

Medidas de la Fifa contra el racismo

El máximo ente rector del fútbol profesional a nivel mundial ha empezado campañas para erradicar del balompié el que quizás, junto a la violencia de los hinchas, es el peor defecto del fútbol.

Desde 2002 la Fifa empezó a desarrollar estrategias para combatir el racismo. La primera de ellas fue empezar a celebrar jornadas mundiales contra la discriminación y el racismo, que contó con la participación de grandes personalidades del fútbol.

En el año 2004 la Fifa aprobó el Código Ético, que estipula que ni jugadores, ni árbitros pueden actuar de manera discriminatoria, especialmente en lo que concierne a la identidad étnica, raza, cultura, política, religión, sexo e idioma.

En 2006 la Fifa modificó el artículo número 55 de su Código Disciplinario, con el fin de imponer sanciones más severas en los actos de discriminación y racismo en el fútbol. Este mismo año se presentó la campaña "No al racismo". Estrategia que se fomentó en la parte previa de los encuentros del Mundial de Fútbol de Alemania.

Durante el desarrollo del Mundial de Sudáfrica 2010, en los días 30 de junio y 1 de julio, se celebraron las Jornadas Contra la Discriminación de la Fifa. Antes de cada juego los capitanes de los seleccionados leían textos en contra del racismo.

Redacción Futbolred.com

Comentarios Facebook

__________________
INDIVIDUAL no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Especial: el racismo estremece las entrañas del fútbol

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06812 seconds with 12 queries