Ver Mensaje Individual
Antiguo , 18:24:16   #1
Predeterminado "La desmovilización del Cacique La Gaitana fue una farsa que envolvía fines económicos, políticos y Calificación: de 5,00

Los mejores licores
"La desmovilización del Cacique La Gaitana fue una farsa que envolvía fines económicos, políticos y sociales": Fiscalía
Caracol | Febrero 10 de 2012

Al iniciar la imputación de cargos, el fiscal Francisco Javier Villareal, explicó en detalle por qué la desmovilización del frente Cacica La Gaitana fue un montaje, en el que se concertaron guerrilleros, falsos subversivos, militares y el ex comisionado Luis Carlos Restrepo.

Este fue el sustento de la imputación:

A finales de noviembre de 2005 y comienzos de 2006, alias Olivo Saldaña, desde el interior de La Picota organizó una falsa desmovilización creando una ficticia e inexistente estructura guerrillera a la que le dio el nombre de Cacica La Gaitana, y la adscribió al comando sur de las Farc, denominada Adán Izquierdo, conformada por 66 personas, aunque presentó 70.

La desmovilización de los impostores tuvo su materialización el 7 de marzo de 2006, en La Tebaida, Alvarado (Tolima). Allí se realiza una ceremonia oficial para entregar por parte de este grupo, armas, y 62 personas las entregan. De esas, 14 eran mujeres y seis menores de edad. Esto se produjo en presencia de Luis Carlos Restrepo, entonces comisionado para la Paz. También estaba el general Mario Montoya, el general Jorge Daniel Castro, y el alto consejero, Juan David Ángel, entre otras personalidades locales y departamentales.

Fue una farsa, un montaje, que envolvía fines personales, económicos y políticos, y tuvo su génesis en el exguerrillero Raúl Agudelo Medina, auspiciada por el narcotraficante Hugo Alberto Rojas, alias 'El Indio'. Fue respaldada por los coroneles, Hugo Hernán Castellanos y Jaime Joaquín Ariza, el respaldo jurídico se lo imprimió Luis Carlos Restrepo.

El grupo estuvo integrado por ciudadanos que entregaron armas conseguidas de manera ilegal. Y estaba encabezado por Felipe Alejandro Salazar, alias 'Biofilo', comandante político nombrado por 'Olivo Saldaña'.

Durante dos meses los adoctrina sobre los estatutos de las Farc, les enseña el himno. Estas personas, una vez obtienen los conocimientos necesarios, proceden a la desmovilización, siendo acogidos por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Este acogimiento los acoge en un programa de reinserción.

A fin de darle una apariencia legal, incorporan ciudadanos que no tenían condición de guerrilleros. Material de intendencia, y prosiguen con la instrucción. Conductas llevadas a cabo por los hermanos Agudelo Medina. También participó en ese reclutamiento, consecución de armas y material de intendencia, José Alfredo Pacheco Ramos.

Armas proporcionadas por grupos paramilitares y los militares las trasladaron desde Santa Marta hasta Alvarado, garantizando la integridad física de estos falsos desmovilizados, mientras se preparaban militar y psicológicamente, a través de un entrenamiento militar y político, como parte del engaño que se había acordado.

Los coroneles imparten órdenes a subalternos y utilizan transporte terrestre y aéreo para transportar armas de uso privativo de las FF.MM. desde Santa Marta. Estas personas efectivamente realizaron el transporte de las armas. Unas cuatro, cinco o seis personas participaron en ese traslado hasta Bogotá y permanecen en las instalaciones de la RIM No. 5. Allí fueron almacenadas mientras se planeaba su transporte a La Tebaida.

Efectivamente al momento de la desmovilización, de conformidad con el acta 113 del 11 de marzo de 2006, los falsos subversivos, entregaron armas cortas como pistolas Star 9mm, Braulin 9mm, Jerico 9mm, Walter 9mm, y Colt 45mm, y armas largas como fusiles AK 47, fusiles Colt R15 y 9mm, fusiles hechizos, escopetas, de doble cañón, Javard, y un lanzagranadas, aunque hechizo, pero serbia, y una ametralladora con su trípode, e igualmente mucha munición.

Según informes del CTI de septiembre de 2009, se da a conocer la inspección practicada a estas armas. Efectivamente manifiestan que las armas si son idóneas y que 11 de los fusiles, son artefactos que se asemejan a la forma de un fusil, pero no tienen funcionalidad, y no tenían mecanismo de disparo.

El interés del narcotraficante era hacerse pasar como guerrillero, pero a pesar de habérsele reconocido como tal por un juez de Ibagué, fue extraditado en 2007, paga la condena y hoy se encuentra en Colombia.

Desde el punto de vista jurídico se expide la resolución 52 de 3 marzo de 2006 y se establece una zona de ubicación temporal por el término de 8 días, pero hacía mes y medio ya se encontraba concentrada en esa zona de ubicación temporal. Pues para eso hicieron uso de la Ley 782, que facultaba zonas de ubicación temporal.

En este punto hay que decir que aunque esa zona fue creada el 3 de marzo de 2006, mes y medio antes ya ocupaban ese territorio.

Se les reconoce el carácter de miembro representante de las Farc a Agudelo Medina, por ocho días, para adelantar dicha desmovilización. Llama la atención la circunstancia del reconocimiento que fue nombrado un día antes, y esta persona fue nombrada miembro representante de las Fac, porque esta circunstancia se dio un día antes de la ceremonia de desmovilización, y a pesar del conocimiento de inteligencia del Ejército, que esta persona había desertado de las Farc, y fue ratificado por el DAS, con un dinero de la organización, y se había convertido en objetivo prioritario de Alfonso Cano, estaba siendo buscado por cielo y tierra.

No resulta creíble que se lleve a cabo una desmovilización, sin que se conozca previamente la identidad de esas personas que pretenden deponer las armas.

El comisionado remite una lista al Ministerio del Interior y de Justicia, siendo esos actos administrativos, medios inductores al error, que constituyen fraudes procesales.

Restrepo, el 14 de marzo, amparándose en el decreto 3360 y basado en la lista de Olivo Saldaña, oficia a Juan David Ángel, solicitándole que disponga lo pertinente para que las personas que falsamente desmovilizadas, por razones de seguridad, puedan ser reubicadas y solicita que reciban los beneficios del programa de reincorporación, y en su condición Restrepo deja la constancia que recibió la lista de desmovilizados. El deber ser era conocer antes del 7 de marzo la lista de desmovilizados, no después.

Les remite la lista de los 'falsos desmovilizados' a la Fiscalía, para que se reconocieran los beneficios jurídicos. No se sabían los estatutos del guerrillero, ni su labor, solamente el nombre y la cedula.

Estos impostores que conformaron esta espuria compañía, reciben de manera injustificada e ilegal, beneficios de carácter económico y jurídico, a través de ingentes sumas de dinero desembolsadas por el Estado y posteriormente en cabeza de la Alta Consejería que depende de la Presidencia. Estas entidades consignaban mensualmente, desde 2006 hasta diciembre de 2011, y la Fiscalía solicita que se suspendan estos pagos, que alcanzan la suma de 1037 millones 499 mil 516 pesos, y para la desmovilización, a través de la cuenta Fondopaz, se desembolsaron 81 millones de pesos, en dos días, tiempo record.

La Fiscalía comienza a reconocer los beneficios jurídicos y como consecuencia legal de un acto administrativo. Y los falsos desmovilizados, sin tener obviamente procesos por rebelión, fueron objeto de decisiones inhibitorias. Culminada la etapa previa, la Fiscalía archiva las investigaciones por delitos que aceptaron los espurios subversivos.

Restrepo se fue del país 'de manera folclórica' en complicidad con su abogada: Fiscalía

La juez 62 de Garantías, Susana Rodríguez, manifestó que no hubo mayores reparos por parte de la defensa de Restrepo para controvertir la declaratoria de rebeldía con la justicia por parte del excomisionado y por eso se le imputarán cargos en su ausencia y la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en su contra.

Al pedir la audiencia de contumacia (falta de voluntad del procesado) en contra de Restrepo y otras cuatro personas, la fiscalía dijo que el excomisionado engañó al Estado colombiano en complicidad con su abogada, Mildred Hartmann.

"El señor Luis Carlos Restrepo Ramírez, de manera olímpica, de manera folclórica, podríamos decir, de una manera, irreverente ante la justicia, tomó la decisión de irse del país y prácticamente con cierta complicidad de su defensora, pues el Estado colombiano, en cabeza de la Fiscalía, se mantuvo engañado", señaló.

"Frente al indiciado Luis Carlos Restrepo Ramírez, como bien lo dijo quien representa sus intereses, desde un comienzo fue muy clara la profesional del derecho en indicar que de acuerdo a las directrices señaladas por su representado, no tiene objeción ni reparo alguno", agregó.

Igualmente desvirtuó la gravedad del accidente del coronel Hugo Castellanos, y su justificación en ese sentido para no comparecer a la audiencia de imputación de cargos.

"Se entiende que esta persona tenía conocimiento que la audiencia de imputación debía ser el 20 (de enero), sin embargo, precisamente, coincidencialmente, fijan la fecha del 21 (para una operación de rodilla)", señaló.

Así mismo, dijo que "esta es una situación de enfermedad general que venía desde hace mucho tiempo (agosto de 2011), que venía en el cuerpo de esta persona, que no era realmente una situación de urgencia operarlo exactamente el 21 de enero y el médico manifiesta que puede caminar con una muleta".

Por último, con respecto a Hugo Alberto Rojas Yepes, aseguró que el abogado que lo representó hasta el jueves 9 de febrero, Juan Carlos Cárdenas, siempre manifestó el interés de comparecer a las diligencias judiciales, pero no lo hizo.

A su turno la Procuraduría consideró que, en el caso de Restrepo y de los demás procesados que no han asistido, "se habrían agotado los mecanismos de búsqueda suficientes para declararlo contumaz, por eso es procedente".

De esta manera el proceso se dividió en dos, y tras un receso de una hora se comenzará la imputación de cargos contra los seis indiciados presentes en la audiencia, así como Restrepo, mientras que a los demás que no asistieron (el coronel Hugo Castellanos, Álvaro Agudelo Medina, Marta Rocío Agudelo y Hugo Alberto Rojas Yepes), se les programará una nueva audiencia, pues demostraron argumentos suficientes para no asistir.


CONTINÚA..................

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: "La desmovilización del Cacique La Gaitana fue una farsa que envolvía fines económicos, políticos y

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,11220 seconds with 12 queries