Ver Mensaje Individual
Antiguo 03-02-2012 , 17:23:42   #2
Splintercell
Denunciante Novato
 
Avatar de Splintercell
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 355
Me Gusta Recibidos: 70
Me Gustas Dados: 830
Ingreso: 24 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 19
Puntos: 7453
Splintercell es un pozo de sabiduriaSplintercell es un pozo de sabiduriaSplintercell es un pozo de sabiduriaSplintercell es un pozo de sabiduriaSplintercell es un pozo de sabiduriaSplintercell es un pozo de sabiduriaSplintercell es un pozo de sabiduriaSplintercell es un pozo de sabiduriaSplintercell es un pozo de sabiduriaSplintercell es un pozo de sabiduriaSplintercell es un pozo de sabiduria
  
Predeterminado Respuesta: Agricultura Urbana: Siembra tus verduras en casa (sin ser regadas por aguas puercas o sin


Photo by Chris Riebschlager/Flickr/CC

He aquí la traducción, muy libre, adaptada un poco al entorno colombiano:

Porqué sembrarlos boca abajo?


El espacio es probablemente la motivación más común para sembrar plantas boca abajo, pero sin embargo, existen otras buenas razones para considerar cultivar verduras boca abajo, aún si tu tienes espacio para sembrar en tu hogar. Sólo necesitas mezcla de suelo (eso que llaman mezcla para sembrar en materas), o hacer tu propia mezcla (después les explico) y un balde de 5 galones o de un cuñete. (En lo posible, usar baldes que NO hayan contenido pintura ni sustancias tóxicas, son mejores esos donde se vende el aceite comestible barato o comprarlo nuevo en HomeCenter o alguno de esos hipermercados de ferretería). Estas son otras buenas razones para sembrar boca abajo:

* No necesitas levantar soportes para plantas como tomate, pepinos, que son enredaderas. La gravedad se encargará de las enredaderas, y no necesitarás poner soportes, y eso es una cosa menos de la cual preocuparse al cultivar verduras.

* No tendrás malas hierbas. Bueno, técnicamente podrían crecer malas hierbas en la parte de arriba del balde, especialmente si no le pones tapa, pero eso no es NADA comparado con las que crecen en un jardín tradicional.

* Menos enfermedades del suelo, o menor incidencia de pudrición de las raíces, porque estarás usando suelo que viene preparado y listo para usar en bolsas, y que debe cambiarse anualmente, porque lo no tendrás que preocuparte mucho por esas enfermedades.

* Mejor circulación de aire. Las plantas colgantes tienen mejor circulación de aire, lo que significa mejor polinización y plantas más sanas.

No obstante, hay un par de desventajas. El problema más grande con las plantas boca abajo es el control de la temperatura. El suelo no esta aislado, por lo que se seca más rápido que si estuviera la planta sembrada en el piso. Eso significa un poco más de riego y más diligencia de su parte.

El otro problema es el peso, especialmente después del riego. Asegúrate de colgar la planta en algo lo suficientemente seguro para que soporte su peso. (Utilice soportes, pies de amigo, etc.) Donde sea que la cuelgues, asegúrate de que la planta reciba suficiente luz. Toma mucha energía solar madurar un tomate en la planta.

El Método Hágalo-usted-mismo

Todo lo que necesita para iniciar un jardín boca abajo, es un balde de cinco galones o un contenedor similar, como un botellón de agua vacío (aunque toca hacerle unos orificios con una remachadora y ponerle cadenas para colgarlo, y una bolsa de tierra para macetas.

El balde

Puedes conseguir un balde de pintura nuevo de la ferretería (o uno usado vacío que haya contenido aceite comestible o cualquier otra cosa que no sea tóxica como pintura, grasa de carro o aceite para carros), y con un taladro hágale un hueco pequeño en la parte del fondo del balde. Necesita un hueco lo suficientemente grande donde pase la planta que vaya a sembrar, pero no tan grande como para que se caigan las raíces por ahí. Igual, puede romper el hoyo que trae cubierto el balde (que es un círculo pequeño que se encuentra en el centro del mismo). Si va a usar un botellón de agua de esos de Santa Clara o Cristal, también se puede, quitándole el fondo. El hoyo por donde va a salir la matica será por el cuello del botellón.

La planta

Ahora necesitas una planta. Puede sembrar tomate, pimentón, berenjenas, ají chino o cacho de buey o incluso calabacín. Puede comprar la planta en el vivero local, pero como la idea es hacerlo lo menos caro posible, trata de conseguir un tomate de la nevera, sácale las semillas, ponlas a retoñar en un vasito de gaseosa, y cuando ya la plantica tenga dos hojas verdaderas, es decir, que ya hayan desaparecido las hojitas ovales que le salen a la planta (cotiledones), la sacas del vasito, y la metes con cuidado por el hueco del balde. Se recomienda usar semillas de tomate de variedades pequeñas o enanas como los cherry, que son más caros, mas difíciles de conseguir, y son mas ricos, porque los tomates normales (como el chonto, el de ensalada, y el larga vida) no se manejan bien en baldes porque la planta puede alcanzar hasta 3 metros.

El proceso

Ponga una capa de aislante seco, como papel periódico impreso sin TINTAS DE COLOR al fondo del balde, y una pieza de papel encerado con un pequeño hueco para contener el polvo. La planta simplemente romperá el papel cuando crezca. Suavemente sacude el exceso de tierra de las raíces de la planta, y cuidadosamente inserte las hojas y el tallo a través del hoyo que hizo en el balde. Envuelva las raíces en un poco más de papel períodico, haciendo una capa de 6 centímetros de aislante sobre la base de la planta.

Teniendo la bola de las raíces de la planta ya ubicada, apoya el balde en una mesa sobre un recipiente de la cocina (una olla profunda servirá), para que no se dañe la matica, y comience a llenar con suavidad y calma el balde con la mezcla para macetas. Una vez que ya esté cubierta la bola de raíces con la tierra para macetas, sigue llenando el balde con tierra y compost (abono de lombrices o compost, es barato (3000 el kilo, o a veces los 2 kilos) si tienes. Llene el balde hasta la parte de arriba, dejando un espacio de la tierra al borde de al menos una pulgada, para que no pierda tierra cuando lo riegue.

Ahora cuelga el balde, y dale una buena regada. Espera una hora y revisa el balde para mirar cuanta tierra se apisono. Eso depende de la naturaleza de la mezcla que usó. Si es necesario, échale un poco más de tierra al balde.

Finalmente, recuerda que necesitarás regar con mas frecuencia tus plantas boca abajo, un poco más que en un jardín tradicional, sobre todo en climas cálidos.

Tips

Puedes sembrar tomantes, pimentones, pepinos cohombros, berenjenas, e incluso fríjol cargamanto, palomito o blanco y fríjol negro.

Espero que les sirva. Aprovechen ustedes que en sus climas pueden sembrar casi lo que deseen. Acá en donde resido (Costa Norte) lo único que se puede sembrar es tomate, ajíes, pepinos, cebolla roja, ahuyama y patilla. Después les posteo otras modalidades de crecimiento boca abajo, incluyendo una matera doble hecha con dos baldes de pintura uno sobre otro, donde por la parte de arriba puedes sembrar cebollin, o hierbas de olor, y la de abajo, berenjenas, o tomate o pimentón o aji; y más adelante, un manual de agricultura urbana, con sus respectivas fichas distinguidas por clase de verdura, cortesía del Jardín Botánico de Bogotá.

Suerte y comenten cualquier duda!!!

Splintercell no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07051 seconds with 11 queries