Respuesta: Esto es el colmo de este estado Es un mal de América Latina, un lastre que traemos desde la Colonia, y lo tenemos casi que metido en nuestros genes. Sellos, timbres, autenticaciones de las autenticaciones, constancias, permisos, estudios de factibilidad... un rosario infinito que al final conspira contra la competitividad.
Se han hecho esfuerzos por reducir la tramitomanía, sólo que poco a poco, por debajo de la mesa, la burocracia va recuperando terreno y agregando nuevos requisitos, como una telaraña imposible de destruir. Este gobierno se ha empeñado en reducirlos, incluyendo el trámite notarial.
Las recomendaciones de los expertos empiezan por ahí. Facilitar el trámite para la constitución de empresas, por ejemplo. Y respecto a la ciencia, es una tarea pendiente. No sólo apostarle con apoyo económico, sino también allanarle el camino para que se hagan realidad los proyectos.
Nada fácil pero es bueno que salgan a la luz estos problemas, indicativo de que hay preocupación, y como dice la sabiduría china, conocer un problema es empezar a resolverlo. |