Denunciante Platino
| Historia de los Juegos Olímpicos
Calificación: de
5,00 |  La historia del olimpismo moderno se remonta a finales del siglo XIX cuando el Barón Pierre de Coubertin, historiador y pedagogo francés, comenzó a desarrollar la idea de una competición internacional bajo el símbolo de la unidad y la hermandad en el mundo.
Coubertin se inspiró en sus viajes a Inglaterra y Estados Unidos, decepcionado del pobre énfasis que se le daba al deporte en el sistema educativo francés y en busca de apoyo internacional a su propuesta de unos juegos internacionales. Finalmente, en 1894, durante el Congreso Internacional de Educación Física en la Universidad de La Sorbona, se creó el Comité Olímpico Internacional y se institucionalizan los Juegos Olímpicos, llamados así en honor a las olimpiadas de la antigüedad celebradas en Grecia. Los primeros Juegos (1896)
Recalcando en el origen griego de las olimpiadas, se tomó la decisión de que los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se celebraran en Grecia. En el país helénico la idea no fue muy bien recibida ya que el gobierno griego consideraba que era un costo muy alto para un evento que no ofrecía muchas posibilidades de éxito. Finalmente, Coubertin logró que el gobierno griego aceptara la idea luego de encontrar financiación por parte del empresario griego Georgios Averof para la reconstrucción del estadio Panathinaiko de Atenas.
El 6 de abril, día de Pascua, el rey Jorge de Grecia da apertura a los Juegos Olímpicos de Atenas. 14 naciones hicieron parte de las primeras olimpiadas modernas, compitiendo en atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, tiro, natación, tenis, halterofilia y lucha. El norteamericano James Connolly se convirtió en el primer campeón olímpico al ganar el oro en salto triple, mientras que el griego Spyridon Louis fue el primer campeón de la Maratón.
Los juegos, que finalizaron el 15 de abril, fueron todo un éxito. El fracaso olímpico (1900-1904)
Según lo acordado en la primera sesión del COI, los Juegos se realizarían cada cuatro años siguiendo la tradición de las olimpiadas antiguas. No obstante, para la realización de los II Juegos Olímpicos se presentaron numerosos inconvenientes. Las olimpiadas de Atenas habían acrecentado el nacionalismo en Grecia, razón por la cual los griegos deseaban que las olimpiadas se realizaran en Grecia permanentemente. Esto chocaba con las aspiraciones de Coubertin, que anhelaba que la competencia se realizara cada cuatro años en un diferente país.
Luego de varias negociaciones, el COI llegó a un acuerdo con los griegos y finalmente se pudieron realizar los II Juegos Olímpicos en París en 1900 a pedido del Barón de Coubertin. No obstante, con lo que no contaban era que para aquel año se realizaría la Feria Mundial en París, razón por la que el gobierno francés decidió incluir a los Juegos Olímpicos en el programa de la feria. Esto significó que las olimpiadas se extendieran desde el 14 de mayo hasta el 28 de octubre (el calendario de la Feria Mundial) y que, por tanto, la competencia deportiva pasara desapercibida.
Pero si los Juegos de 1900 fueron un fracaso, los de 1904 no estarían lejos de serlo también. Para 1904 Coubertin anhelaba que los Juegos se realizaran en Chicago, pero el gobierno norteamericano no accedió. De cualquier modo, las olimpiadas se celebraron en los Estados Unidos, pero en la ciudad de Saint Louis (Missouri), donde se llevaba a cabo la Feria Mundial de aquel año, poniendo de nuevo los Juegos Olímpicos como parte del programa de la feria. Los Juegos se celebraron en simultáneo con la Feria, entre el 1 de julio y el 23 de noviembre y, de nuevo, los Juegos quedaron en un segundo plano en frente de la Exposición Internacional.
La falta de organización en ambos eventos ha hecho que tengan que reevaluarse los resultados de las competencias y esto ha dificultado determinar los vencedores en las justas. Una mejor preparación (1908-1912)
Las experiencias anteriores hicieron que el COI reevaluara la elección de las sedes olímpicas y desde entonces el COI exige la creación de un Comité Organizador a la ciudad a la que se asignan los Juegos. Las autoridades italianas esperaban recibir los Juegos en la ciudad de Nápoles, pero la erupción del Vesubio de 1906 devastó la ciudad, razón por la cual se tomó la decisión de asignar los Juegos a la ciudad de Londres.
Los Juegos se realizaron en simultáneo con la Exhibición Franco-Británica del 27 de abril al 31 de octubre. No obstante los Juegos no hacían parte del programa de la exposición. Los Juegos fueron un éxito, a pesar de las controversias suscitadas en la competencia, una de ellas relacionadas con la Maratón. La competencia fue ganada por el italiano Dorando Pietri, pero el equipo norteamericano estaba en desacuerdo con el resultado luego de que las algunas personas asistieran al corredor italiano a la meta, lo que causó que éste derrotada al norteamericano Johnny Hayes.
Durante estos juegos nació la tradición del Desfile de las Naciones, en la que los diferentes equipos desfilan ante el público en la ceremonia de apertura de los Juegos portando su bandera. El desfile es iniciado por Grecia (cuna de las olimpiadas antiguas y sede de los primeros juegos modernos) y es cerrado por el país anfitrión. El orden del desfile ha variado según el idioma del país sede.
Para los V Juegos Olímpicos en Estocolmo hubo una mejor organización. La competencia se redujo en tiempo a dos meses. Por primera vez se introdujeron competiciones artísticas y se introdujo el decatlón en el programa de atletismo. Los juegos fueron un éxito rotundo, pero al igual que Londres 1908 no estuvo ajeno de controversias. El atleta Jim Thorpe de los Estados Unidos venció en el decatlón, pero fue descalificado por ser un atleta profesional, hecho que violaba las normas de los Juegos. Luego de décadas de líos legales, en 1982, 30 años después de la muerte de Thorpe, el COI otorgó el título póstumo del decatlón de 1982 a sus familiares y reinstauró su nombre en la lista de ganadores.  |