Ver Mensaje Individual
Antiguo 28-12-2011 , 12:19:51   #2
WeBMaSTeR_ShEvI
Staff Retirado Con Honores
Denunciante Mítico
 
Avatar de WeBMaSTeR_ShEvI
Me Gusta WeBMaSTeR_ShEvI apoya: Zona Fotografia
WeBMaSTeR_ShEvI apoya: Zona Tecnologica
Estadisticas
Mensajes: 41.490
Me Gusta Recibidos: 13864
Me Gustas Dados: 2867
Ingreso: 16 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 3
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 464
Puntos: 857895
WeBMaSTeR_ShEvI tiene reputación más allá de la reputaciónWeBMaSTeR_ShEvI tiene reputación más allá de la reputaciónWeBMaSTeR_ShEvI tiene reputación más allá de la reputaciónWeBMaSTeR_ShEvI tiene reputación más allá de la reputaciónWeBMaSTeR_ShEvI tiene reputación más allá de la reputaciónWeBMaSTeR_ShEvI tiene reputación más allá de la reputaciónWeBMaSTeR_ShEvI tiene reputación más allá de la reputaciónWeBMaSTeR_ShEvI tiene reputación más allá de la reputaciónWeBMaSTeR_ShEvI tiene reputación más allá de la reputaciónWeBMaSTeR_ShEvI tiene reputación más allá de la reputaciónWeBMaSTeR_ShEvI tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mencion De Honor Denunciando 10 Años Mejor Posteador (Creador de temas) 
Total De Premios: 3

  
Shocked Respuesta: Lo que nos puede deparar el 2012

EEUU: elecciones y prioridades

Latinoamérica seguirá con atención el proceso electoral en los Estados Unidos, donde el actual presidente, Barack Obama, intentará su reelección para un nuevo período.

Para Martín Guevara, "los Estados Unidos se enfrentan a las elecciones más desabridas de su historia reciente, en las cuales deberán evaluar al mandatario actual, sin haber tenido éste la oportunidad de aplicar casi ninguno de los planes que lo llevaron al poder". "Obama -dice- asumió en el epicentro de la crisis económica, sin tener siguiera la oportunidad con la que contó José Luis Rodríguez Zapatero en España en su primera legislatura, de proveerse de un baño de simpatía durante el período de vacas gordas, y la oposición norteamericana mostró una agresividad hacia el presidente poco frecuente en aquel país".

"Obama corre el riesgo de no ser reelecto, opina Carlos Alberto Montaner. Una fórmula republicana Mitt Romney-Jeb Bush será difícil de derrotar. O Newt Gingrich-Marcos Rubio, si los republicanos optan por candidatos aún más conservadores. Pero la clave estará en el índice de desempleo. Si se acerca al 7%, Obama tiene posibilidades de demostrar que ha tenido éxito. Si sigue en torno al 9%, le pasarán la factura. Como dicen los políticos americanos: todo se reduce a jobs, jobs, jbs (empleos, empleos, empleos)".

Pase lo pase, no cambiaría demasiado la relación con el resto del continente. Dice Rocha: "Hay una lección que toda América Latina debería aprender: cuando hay cambio de gobierno en los Estados Unidos, no hay cambio de políticas. El grueso de las políticas de Washington son de Estado. Barack Obama, por ejemplo, heredó dos guerras de Bush e incluso aumentó la cantidad de soldados en Afganistán; lo mismo sucedió con los Tratados de Libre Comercio. Lo que caracteriza a los Estados Unidos es la continuidad, no el rompimiento".

Según Acevedo, "el gobierno norteamericano, enfrentado a desafíos y retos internacionales más graves y costosos, seguirá jugando en la región un papel que raya en el ausentismo y la indiferencia".

"El momento actual de los Estados Unidos es de revisión de las prioridades, considera Manuel Rocha. La lucha contra el terrorismo islámico, con Osama Bin Laden como rostro, fue coronada con éxito. El 1º de mayo -tras la muerte del líder extremista- el gobierno comenzó a revisar sus políticas. Por eso, en la próxima década no va a volver a comprometer sus tropas como lo hizo en Irak y Afganistán. Un ejemplo de eso fue la intervención en Libia de la que Washington no fue protagonista".

Las prioridades para los EEUU cambian también en otro sentido, según Rocha: "Están reorientándose haca un nuevo punto de interés neurálgico que es Asia. Está reafirmando su pertenencia al Pacífico. En eso se enmarca el traslado de miles de marines a Australia, por ejemplo. Esta nueva prioridad traerá beneficios para Perú y Chile. Washington, en lo que resta de la década, va a fortalecer su presencia en Latinoamérica pero sólo en los países con los que tiene acuerdos: México por el Nafta, República Dominicana, Perú y Chile por la APEC, y Colombia y Panamá por los TLC. Vamos a presenciar más visitas de secretarios de Estado y de Comercio y del propio presidente a esos lugares. Habrá nuevos acuerdos migratorios, comerciales y de lucha contra el narcotráfico".

México

"Washington -dice Riordan Roett- prestará especial atención a dos elecciones en 2012: México y Venezuela. La elección mexicana, que el PRI probablemente ganará, requerirá un nuevo enfoque en materia de violencia, drogas y seguridad entre ambos países".

Para Labaqui, "las elecciones presidenciales en México podrían marcar el regreso del PRI al poder luego de 12 años de gobiernos del PAN". En su opinión, "la lucha contra el narcotráfico viene cobrando relevancia desde hace un lustro, el gobierno de Felipe Calderón ha perdido dos secretarios de Gobernación en accidentes aéreos, quedando la sospecha de que hayan sido fruto de una acción criminal". "La decisión de declararle la guerra al narco ha resultado a la vez en un notable incremento de la violencia en México y en un efecto derrame sobre el resto de Centroamérica, donde los índices de criminalidad ya eran de por sí elevados", concluye.

La crisis europea

En opinión de Roett, "otra tendencia importante que puede impactar en las economía de la región es una probable desaceleración del crecimiento en China y el impacto de la crisis de la Eurozona, paralelamente a un crecimiento más lento ya pronosticado para los Estados Unidos".

"Veremos si en Europa la señora Angela Merkel y su par Sarkozy son capaces de sostener el euro, se pregunta Montaner. Todo dependerá de la conducta electoral de los diferentes países. Si las sociedades más prósperas castigan en las urnas los sacrificios europeístas, la tentación de los políticos será enfocarse en el nacionalismo. Y retrocederá la construcción del espacio europeo".

"Un hecho que decididamente hay que tener en cuenta para 2012, dice Labaqui, es la forma en que se resolverá la crisis de la UE. Durante 2008-2009, América Latina mostró una capacidad notable para afrontar shocks externos negativos, a diferencia de lo sucedido en episodios anteriores. Así y todo, un escenario de colapso de la UE, que no puede descartarse, tendría efectos sumamente negativos sobre la economía global y América Latina se vería afectada. Es de esperar que aquellos países que aprovecharon los años de crecimiento para acumular recursos y mantener la inflación bajo control, repliquen las medidas que adoptaron en 2008-9: planes de estímulo fiscal y monetario. Resta ver el impacto sobre los precios de los commodities que han sido uno de los factores detrás de la bonanza latinoamericana de la primera década del siglo XXI".

Los BRICS

Otra tendencia geopolítica a seguir es el peso que han ido adquiriendo en el escenario mundial otros países, en particular los BRICS. Estos esperan que el 2012 les despeje el camino "para ir tomando el mando del tren de la economía mundial, que salvo un imprevisto, les tocará conducir por largo tiempo", dice Guevara.

"China encabeza este grupo de naciones, con varios desafíos. Primero, afianzar el consumo interno, para lo cual además de propiciarlo a través de la participación del pueblo chino en la ganancia de dinero y el desarrollo de diferencias socioeconómicas, deberá legislar sobre deberes y derechos de las futuras clases sociales". Por otra parte, "el mastodóntico ritmo del crecimiento macroeconómico que lleva está condenado a detenerse, en pos del novedoso y veloz desarrollo interno y el acceso a la mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos". Finalmente, le quedará por delante "decidir qué hacer con el férreo control de la población, cada vez más difícil de aplicar, a fin de mantener la mano de obra barata y el poder en los mismos nichos".

Otros dos miembros del BRICS, India y Brasil, necesitan "ganar en uniformidad y cohesión entre sus grupos sociales, tan abismalmente distanciados".

Primavera Árabe

Este movimiento, sostiene Acevedo Carmona, seguirá "su curso ascendente en Siria, pero los procesos electorales confirmarán a los partidos islamistas y religiosos como mayoritarios lo que reportará fuertes temores en el mundo occidental y muy especialmente en EEUU, la Unión Europea e Israel".

__________________
The Shevi return....
WeBMaSTeR_ShEvI no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07881 seconds with 11 queries