Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:15:12   #1
Predeterminado Una cadena de atentados reaviva la guerra entre suníes y chiíes en Irak Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Una cadena de atentados reaviva la guerra entre suníes y chiíes en Irak
Mueren al menos 72 personas en diversos ataques perpetrados contra la población chií de Bagdad
Bagdad revivió ayer los peores momentos de la guerra sectaria que asoló al país hace no mucho, una guerra cuyas heridas siguen abiertas. Al menos 72 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas tras doce explosiones coordinadas que afectaron especialmente a zonas donde la mayoría de los residentes son chiíes. Esta vez el objetivo no fueron ministerios, comisarías o instalaciones militares. Fueron ataques indiscriminados con coches bomba, lanzamiento de cohetes y ataques suicidas contra civiles. «Han atacado colegios, trabajadores y la agencia anticorrupción», afirmó el portavoz de las Fuerzas de Seguridad en Bagdad, el general Qassim Atta. El primer ministro Nuri Al Maliki fue más allá y afirmó que «el momento de los crímenes y los lugares donde se han producido confirman su naturaleza política», una interpretación que apunta directamente a la autoría de radicales suníes que buscaban una masacre de chiíes.

El rosario de explosiones comenzó a las seis y media de la mañana, después del primer rezo y cuando millones de personas se ponían en marcha para acudir a sus puestos de trabajo. Algunos vehículos explotaron cerca de rotondas donde los desempleados acuden a la espera de que alguien les recoja para trabajar al menos unas horas. Bab al Muatham, Allaui,Adhamiyah, Chouala, Chaab, Jadriyah, Ghazaliyah, Amil y sobre todo Karrada, donde una ambulancia bomba explotó cerca de un edificio gubernamental causando 18 muertos, fueron algunos de los barrios elegidos para sembrar el terror. Todas las miradas apuntan a «Al Qaida en Irak» —que en anteriores ocasiones ya ha demostrado su capacidad de realizar ataques en serie en la capital—, aunque los ciudadanos de a pie, según los testimonios recogidos por las agencias, señalan directamente a la clase política que, en el nuevo Irak, acostumbra a dirimir sus diferencias a bombazos. El ataque coordinado fue el primero desde la salida de las tropas norteamericanas y el más grave que sufre la capital desde el 27 de octubre cuando 38 personas murieron en un doble atentado que también afectó a una zona de mayoría chií.

Los atentados vuelven a dejar patente la vulnerabilidad del ******o de seguridad de Bagdad. Con norteamericanos o sin ellos la falta de seguridad sigue siendo el mayor problema desde la caída de régimen en 2003. Mientras los hospitales atienden a los heridos, la Policía investiga lo ocurrido y la ciudad trata de recuperar la normalidad, la clase política «bunquerizada» en la Zona Verde y alejada del dolor de los ciudadanos sigue jugando su particular partida por el control del país. Suníes, chiíes y kurdos velan por los intereses de cada grupo dejando a un lado el interés nacional.

El vicepresidente Tarek Al Hashemi permanece en el Kurdistán desde el lunes y las autoridades regionales no parecen dispuestas a entregarle a la Justicia, pese a la orden de detención por presunta vinculación con actos terroristas que pesa sobre su cabeza. Se trata de uno de los rostros más influyentes del bloque suní y es miembro de una familia de Bagdad históricamente vinculada a la política. El político asegura que es inocente y se siente víctima de un montaje político por parte de los partidos chiíes a los que acusa de intentar monopolizar el control del país tras la salida de Estados Unidos. El primer ministro Nuri Al Maliki presiona, pero es incapaz de imponer su voluntad a los kurdos. El dirigente chií —que también envió un mensaje a Washington pidiendo la reducción del personal de su Embajada de Bagdad de 15.000 a 3.000 empleados— exige a la región autónoma kurda que no ponga trabas a la detención del hasta ahora vicepresidente para que sea juzgado en Bagdad, donde podría ser condenado a muerte si se prueban los cargos que le imputan. De momento su llamamiento no es escuchado en Erbil.

La salida de las tropas americanas ha acelerado el proceso de descomposición política en el país. El Irak «libre, soberano e independiente», según la definición del secretario de Defensa, Leon Panetta, el día en que fue arriada la bandera de EE.UU. en el aeropuerto de Bagdad, carece de Gobierno. El pacto de mínimos alcanzado por Nuri Al Maliki e Iyad Alawi, responsable de la formación de suníes y chiíes «Iraqiya», en noviembre de 2010, tras ocho meses de negociaciones y de vacío de poder, ha saltado por los aires. Desde hace una semana los diputados de la coalición Iraqiya —la más votada en los comicios generales de marzo de 2010— no toman parte en las sesiones del Parlamento y, tras la orden de detención contra Al Hashemi, el grupo en el que se encuentran las principales fuerzas suníes han decidido también ausentarse de las reuniones ministeriales.

FUENTE

Comentarios Facebook

ALBAFIKA DE PISCIS no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Una cadena de atentados reaviva la guerra entre suníes y chiíes en Irak

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05429 seconds with 12 queries