Ver Mensaje Individual
Antiguo , 08:52:53   #1
Predeterminado La mayoría de crímenes paramilitares quedaría sin investigar Calificación: de 5,00

Los mejores licores

¿Una solución práctica no investigar sino los crímenes más relevantes? Quizás porque indagar, hallar los responsables y castigar los miles de crímenes es una tarea imposible.

Infortunadamente, como ha sucedido en otros conflictos en el mundo, hay que perseguir y castigar a los más representativos, a los que constituyen el símbolo de la violencia, y sobre los demás hay que darlos por terminados.

Pero quizás la solución de la Fiscalía es mejor. Tener la potestad hacia el futuro de abrir algunos sobre los que recaiga especial interés. Lo que propone Roy Barreras es enterralos definitivamente.

De todas formas, hay que darle una solución a este problema. Igual va a suceder con los crímenes de la guerrilla, excepto los de lesa humaniad, porque son imprescriptibles:

"La mayoría de crímenes paramilitares quedaría sin investigar

Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 9:15 p.m. | 12 de Diciembre del 2011






Artículo en Marco Jurídico para Paz establece que se cierran casos no seleccionados por su gravedad.


La Fiscalía se concentraría en la investigación de los casos emblemáticos y en los máximos jefes de los grupos de autodefensa, y no abriría procesos a la mayoría de ex 'paras' que han cometido delitos graves, según un nuevo artículo que le incluyeron al proyecto de Marco Jurídico para la Paz.

Esa es la propuesta que este martes se pondrá sobre la mesa en la plenaria del Senado, en el cuarto debate de la iniciativa.

Aunque este punto cuenta con el aval de expertos, no deja de ser polémico porque de alguna manera se reconoce la incapacidad del Estado para procesar y condenar a todos los responsables de los crímenes de las autodefensas.

El nuevo artículo, impulsado por el senador Roy Barreras, va más allá de la priorización de casos propuesta por la Fiscalía en la reforma de Justicia y Paz. Esta implicaba que los fiscales se enfocarían en los crímenes más graves y en lograr las condenas de las cabezas de los grupos 'paras', pero las otras investigaciones seguían vivas y con la posibilidad de ser esclarecidas, a corto o mediano plazo.

La nueva propuesta habla de "selección de casos". Esto es, que todos los procesos que no queden en el grupo de los escogidos, inmediatamente quedarán cerrados y no habría más investigaciones.

Los autores de la iniciativa admiten que se trata de un 'sapo' difícil de tragar para las víctimas. "Es cierto que un gran número de víctimas no conocerá quién perpetró directamente el crimen en contra de su familiar, pero podrán entender por qué sucedió, quién lo planeó, cuál fue la estructura detrás de esos crímenes, y en el marco de qué contexto y patrón de victimización", dice la ponencia.

Después de cinco años en los que solo se han producido cuatro condenas, la Unidad de Justicia y Paz tiene documentados 26 mil crímenes graves con más de 32 mil víctimas que han sido reconocidas por los ex 'paras'. En ese grupo hay 16 mil homicidios, 2.600 desapariciones y decenas de casos de desplazamiento, abuso sexual y tortura.

"El enfoque investigativo actual, caso por caso y de hechos aislados, no permite a la Fiscalía esclarecer patrones y contextos regionales de la operación de los distintos actores del conflicto, como es usual en las investigaciones de justicia transicional -dice la ponencia-. Para cambiar ese enfoque es necesario concentrar esfuerzos y recursos en los casos de los "más responsables".

El proyecto le daría al Congreso facultades para legislar sobre los criterios de selección de casos. Fuentes del Gobierno admiten que una iniciativa semejante no es ideal, pero resaltan que "la selección es un mecanismo que aplica hasta la Corte Penal Internacional".

"Hay que recordar que el Marco Jurídico para la Paz surge de los fracasos de la Ley de Justicia y Paz y que es necesario que se debata si todos los crímenes deben y pueden ser o no juzgados", dicen esas fuentes.

En la Fiscalía, entre tanto, miran con reservas la propuesta. "Sí deben crearse mecanismos para agilizar los procesos, pero eso no implica cerrar definitivamente algunos de los 26 mil crímenes que investiga Justicia y Paz", señala uno de los funcionarios que conocen de los procesos contra los ex Auc.


REDACCIÓN JUSTICIA
Fuente: El Tiempo



Comentarios Facebook


Última edición por Heráclito; 13-12-2011 a las 08:55:53
Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La mayoría de crímenes paramilitares quedaría sin investigar

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05848 seconds with 12 queries