Ver Mensaje Individual
Antiguo , 18:36:12   #1
Predeterminado Reforma le quitaría a Corte Suprema investigación de los congresistas Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Reforma le quitaría a Corte Suprema investigación de los congresistas
Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 8:57 p.m. | 07 de Diciembre del 2011

Con aval del Gobierno, le incluyeron un supertribunal para investigar a altos funcionarios.

Al polémico proyecto de reforma de la Justicia, de cuya discusión ya se retiraron la Corte Suprema y el Consejo de Estado con el argumento de que afecta el equilibrio de poderes establecido por la Carta del 91, le incluirán un nuevo artículo que promete encender aún más la discusión.

La propuesta, que tiene la bendición del Gobierno y que se incluyó en la ponencia para cuarto debate, le quitaría a la Corte Suprema la facultad de investigar y juzgar a los congresistas. La Sala Penal, que en la actualidad cumple esas funciones y que sacó adelante las investigaciones por la 'narcopolítica' en los 90 y la 'parapolítica' en los últimos cinco años, apenas conocería de esos procesos en segunda instancia.

El martes, al anunciar que se marginaba de los debates en el Congreso, la Corte Suprema dijo que la reforma amenazaba con convertirse "en un instrumento de revancha o retaliación ante el cumplimiento de la función judicial".

El nuevo artículo dice que los congresistas, los magistrados de todas las cortes, el Fiscal, el Procurador, el Contralor, el Defensor y hasta el Auditor General quedarían bajo la órbita de un nuevo tribunal que investigaría en primera instancia "los delitos y faltas disciplinarias" de los funcionarios y servidores públicos con fuero constitucional.

La propuesta señala que el supertribunal, que asumiría funciones de las cortes y de la Comisión de Acusación, "estará compuesto por 6 magistrados que se dividirán en dos salas, una de investigación y otra de juzgamiento, y serán escogidos para períodos de ocho años. Dos por el Presidente de la República, dos por la Sala de Gobierno del Consejo Superior de la Judicatura y dos por el Congreso.

Se anticipa un fuerte debate, porque parlamentarios y magistrados terminarían escogiendo a quienes deben investigarlos. Los miembros de esa supracorte, a su vez, serían investigados por una sala de tres conjueces que sería elegida por el Procurador, el Contralor y el Fiscal General.

La Corte Suprema considera que la iniciativa "contradice la filosofía de la separación de poderes". Y Mauricio Fajardo, presidente del Consejo de Estado, cuestiona los alcances de la propuesta, a la que señala de "atentar contra la autonomía del Poder Judicial". "Me pregunto qué sentido tiene crear una nueva corte; si ya se calculó el costo que esto tendría para las finanzas del Estado y cómo unos magistrados elegidos por el Congreso o el Presidente van a ser garantía de una investigación penal y disciplinaria seria e independiente", señaló Fajardo.

El ex fiscal Alfonso Gómez Méndez dijo que garantizar la doble instancia para los congresistas no debe dar pie para marginar a la Corte.

No resuelve

1. Lío de la Judicatura. Elimina la Sala Administrativa, pero no la Disciplinaria, cuestionada por la actuación y el origen político de algunos de sus magistrados.

2. Se cuestiona que particulares puedan ejercer la función judicial, como lo establece el proyecto, y que no haya solución de fondo para descongestionar la Justicia.

3. Aunque resolver las polémicas por las tutelas contra sentencias era una de las principales metas del proyecto, en el texto final no hay una línea al respecto.

Enlace: http://www.eltiempo.com/politica/ref...ido_10905856-4

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Reforma le quitaría a Corte Suprema investigación de los congresistas

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04834 seconds with 12 queries