Ver Mensaje Individual
Antiguo 21-11-2011 , 19:36:19   #2
proyectofenix
Staff Retirado Con Honores
Denunciante Dorado
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 22.754
Me Gusta Recibidos: 14818
Me Gustas Dados: 20097
Ingreso: 04 dic 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 31
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 198
Puntos: 347197
proyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputaciónproyectofenix tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: La iluminación en el antiguo egipto

Los experimentos que se realizaron con posterioridad a tan importante descubrimiento dieron la razón a Gray. Reconstruyó una réplica exacta de la pila de Bagdad y utilizando un líquido alcalino que pudieran haber conocido los antiguos -zumo de naranja-, consiguió producir una pequeña corriente eléctrica, de muy bajo voltaje. De esta manera se demostró que este objeto al igual que otros similares descubiertos en Seleucia y en Ctesifonte eran, nada más y nada menos, que pilas eléctricas.

Pero, ¿qué sistema, ******o o máquina podría funcionar en la antigüedad "a pilas"? Es muy probable que los propios usuarios de estos métodos, desconocieran o no comprendieran el funcionamiento de las leyes de la electricidad. Su descubrimiento pudo ser, más bien, producto de la casualidad que de una tarea empírica y su funcionamiento pudo tener un carácter mágico.

Sin embargo, para otros autores, como von Däniken, este hecho no es más que una prueba a favor de la venida de los dioses del cielo en la antigüedad. ¿Pero, para qué iban los extraterrestres a enseñarnos cómo funcionan pilas de apenas 0,5 voltios, pudiendo mostrarnos el funcionamiento de la electricidad a gran escala?
La razón más plausible de estas pilas bien pudo ser la falsificación de joyas de oro mediante la electrólisis (descomposición química de ciertas sustancias por efecto de una corriente eléctrica). Un baño electrolítico de la pieza que se deseaba falsificar generaba una envoltura dorada muy similar al oro, dando lugar a una falsificación casi perfecta. El hallazgo de joyas en Mesopotamia y de pequeñas figuras en Egipto, cuya elaboración solamente puede haber sido lograda con este método, demostraron finalmente la exactitud y veracidad de estas pilas.



Los relieves de Dendera

El célebre templo de Dendera, consagrado a la diosa Hathor, cuyo complejo actual pertenece a la época ptolemaica, aunque ha sido reconstruido paulatinamente sobre sus primigenios cimientos, conserva en sus paredes algunos de estos ejemplos. En la cripta del templo aparecen unos extraños relieves que la arqueología ha interpretado como un símbolo de la creación. Pero, la singularidad de esta pieza dentro de la amplísima iconografía egipcia ha originado que algunos investigadores los identifiquen con “bombillas”.

Las imágenes esculpidas sobre la pared muestran dos individuos enfrentados. Cada uno de ellos carga con una especie de "berenjena gigante", (¿cristal de vacío?), en cuyo interior fluctúa una serpiente (¿filamento?), que nace de una flor de loto (¿casquillo?). Uno de los tallos (¿cables?) va a dar a una caja (¿batería?). La "berenjena" de la derecha reposa sobre un pilar djed, símbolo de la estabilidad-fuerza, y la de la izquierda sobre un hombrecillo con un disco sobre la cabeza. Bajo las dos "berenjenas" hay sendas figuras arrodilladas tocadas con el gorro khat y que portan una especie de plato en la mano. Del pilar djed salen dos brazos, en forma de ka, que sujetan la "berenjena".
A todo este galimatías hay que añadir los problemas suscitados por la escasa ayuda que puede prestar la filología, ya que los textos que rodean los relieves están escritos en un jeroglífico, según Peter Krassa, atípico y muy difícil de traducir. Aunque el propio Krassa afirme que "la interpretación de los jeroglíficos de Dendera sobre los misteriosos relieves de las bombillas no ha sido aún posible por la sencilla razón de que el tipo de grafía empleado es mucho más antiguo que el lenguaje que hoy podemos descifrar gracias al descubrimiento en su día de la piedra de Rosetta", debemos ser más cautos. Los textos del templo de Dendera están de sobra traducidos y publicados en unos mastodónticos y lujosos volúmenes a todo color.


En otro lugar del mismo templo de Dendera se repiten las mencionadas bombillas pero con la particularidad de que, en esta ocasión, son vigiladas por unos babuinos. Lo característico de estos relieves es que conservan parte de la policromía, hecho que ha llevado al error más absurdo a algunos investigadores. Estos monos, siempre según la opinión de Manuel Delgado, llevan en las manos una especie de guantes azules para protegerse del contacto de estas "berenjenas-bombillas".
El babuino, que es el mono que aquí aparece representado, se caracteriza por poseer el cuerpo cubierto de abundante pelo a excepción de las extremidades inferiores y superiores, en donde el pelaje no sobresale en volumen. Los egipcios solían pintar estos animales de una forma bicolor, es decir, las patas de color gris o azul y el pelaje del cuerpo de un tono gris más oscuro con unas pequeñas pintas de color negro, tal y como podemos ver en la cámara funeraria de la tumba de Tutankhamón. Con ello se deduce a simple vista que lo que se ha venido identificando con "guantes" de color azul, un accesorio indispensable para protegerse de los peligrosos rayos que genera la susodicha "berenjena", no es más que la propia tonalidad de los brazos del animal. De otro modo, el mismo color azul que aparece en las patas traseras del animal, se podría identificar con un pantalón al más puro estilo tejano.



¿Son las "bombillas" simplemente capillas?

Existen varios jeroglíficos, utilizados en la escritura por los antiguos egipcios en época ptolemaica, que representan de una manera idéntica los esquemas que aparecen en las paredes de Dendera. El primero de ellos está formado por una serpiente insertada dentro de una burbuja, probablemente una serpiente ante una estela, y que reposa sobre un pedestal. Una variante de este ideograma es el que tiene en la parte inferior en vez de un pedestal, el jeroglífico utilizado para indicar poblado o ciudad niut. No hemos encontrado en los repertorios con los que hemos trabajado, algún ejemplo en donde aparezca una flor de loto con su tallo o cable, que pueda ser identificado más directamente con los relieves de Dendera. En el segundo de los jeroglíficos, al usar el determinante para ciudad, se puede entrever un cierto sentido espacial en el término, si es que no hace referencia a un emplazamiento determinado.

La solución para este problema es más sencilla de lo que parece. El sonido de este jeroglífico en época ptolemaica es iteret, literalmente "capilla", "nicho para una estatua", o "caja para introducir ushebtis". Este jeroglífico en egipcio clásico -la lengua escrita durante el Imperio Medio y parte del Nuevo- poseía un determinante diferente si la capilla era identificada con el Alto o el Bajo Egipto. Así, para el relieve de Dendera, las dos figuras enfrentadas bien podrían representar una alegoría de estas dos partes geográficas de Egipto, muy parecido a la representación del Sema-Taui, que aparece en los laterales de los asientos reales en época faraónica. Todo ello regado, lógicamente, con el embadurnado mitológico correspondiente a la época ptolemaica. Por su parte, la serpiente ondulante, aparece en época faraónica en algunas representaciones relivarias en el interior de pequeñas capillas, muchas veces acompañadas de una divinidad, tal y como vemos en un relieve inacabado de la tumba de Horemheb en Sakkara o en la escultura dedicada por Amenofis III a Harkhentkhtal en el templo de Athribie y que actualmente se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo (nº469).
En otros templos de época ptolemaica como el de horus en Edfu, el de Isis en Filae o el de Kom Ombo, también podemos encontrar este tipo de relieves.



Problemas filológicos


Para los "eléctricos", el loto que aparece en la base de las "bombillas" es interpretado como luz. Desde el punto de vista simbólico, en el antiguoEgipto la flor de loto, seshen, debe ser entendida como una alegoría del sol y de la creación. Es muy conocido el busto en madera de Tutankhamón, conservado en el Museo Egipcio de El Cairo, saliendo de una de estas flores, representación que establece el renacer diario del faraón en su gobierno, al igual que el sol aparece todos los días por el horizonte. Sin lugar a dudas, el término luz puede entrar dentro de los sinónimos de seshen como símbolo de la vuelta del sol o del amanecer cotidiano de la vida tras la noche. Pero de ahí, a pensar que nos encontramos ante la idea de luz como energía eléctrica, dista un abismo. No resultaría coherente que los arqueólogos y filólogos del futuro interpretaran nuestra frase "dar a luz", eufemismo de "parir", con la idea de enchufar un niño a una corriente de 220 voltios.

También, los defensores de la electricidad interpretan que la serpiente que aparece en el interior de esas "berenjenas-bombillas" era el símbolo de la energía por antonomasia. Generalmente la serpiente, Apofis, era el símbolo del mal y su ocupación habitual se centraba en hacer la vida imposible al dios sol Re, para impedir que cada mañana lograra volver a iluminar la tierra de Egipto. Por lo tanto su lugar de operaciones era la noche; las doce horas que tardaba el sol en aparecer otra vez sobre el horizonte. Debemos distinguir entre los distintos tipos de serpientes que existían en las representaciones del antiguoEgipto. En este caso, no nos encontramos ante la cobra, símbolo del poder real y, en cierto modo, de la energía que necesitaba el faraón para gobernar.

proyectofenix no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,09604 seconds with 11 queries