Ver Mensaje Individual
Antiguo 03-11-2011 , 21:49:08   #8
Jgmd6486188
Denunciante Novato
 
Avatar de Jgmd6486188
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 226
Me Gusta Recibidos: 191
Me Gustas Dados: 2
Ingreso: 15 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 16
Puntos: 3521
Jgmd6486188 tiene una reputación que sobrepasa la famaJgmd6486188 tiene una reputación que sobrepasa la famaJgmd6486188 tiene una reputación que sobrepasa la famaJgmd6486188 tiene una reputación que sobrepasa la famaJgmd6486188 tiene una reputación que sobrepasa la famaJgmd6486188 tiene una reputación que sobrepasa la famaJgmd6486188 tiene una reputación que sobrepasa la famaJgmd6486188 tiene una reputación que sobrepasa la famaJgmd6486188 tiene una reputación que sobrepasa la famaJgmd6486188 tiene una reputación que sobrepasa la famaJgmd6486188 tiene una reputación que sobrepasa la fama
  
Predeterminado Respuesta: Proyecto casero de tecnologia

Maqueta de una casa con sistema de alarma e iluminación nocturna

Objetivo

Construcción de la maqueta de una casa de dos plantas unifamiliar provista de un sistema de alarma y de iluminación nocturna.

Descripción del proyecto

Antes de realizar la construcción de la casa hay que hacer el diseño de la misma.

En papel milimetrado se harán las 4 vistas (alzado, perfil izquierdo, perfil derecho y planta), la distribución de las plantas y la situación de la casa en la parcela.

Se usarán las siguientes escalas:
- Para las vistas, escala 1:6
- Para las plantas, escala 1:2

Una vez hecho el diseño y la distribución de las dos plantas, se pasará a realizar la construcción.

La estructura interna estará hecha de vigas y pilares de madera y las fachadas y tejado se harán con cartulina. Para la realización del tejado y fachadas se harán los desarrollos de toda la casa con las lengüetas necesarias para poder pegarlas.

Faltará una de las fachadas para poder ver su distribución interior.

La casa lleva un sistema de alarma que se activará cuando alguien interrumpa el haz de infrarrojo que emite un IRLED y que detecta un fototransistor. Cuando ocurra esto sonará un zumbador que dará la "voz de alarma".

El circuito para la iluminación nocturna será similar al anterior con la diferencia que ahora el fototransistor detectará si la luz solar es suficiente o no para apagar o encender las luces.

Materiales
  • Base de contrachapado de pino.
  • Listón de pino (9,5 mm x 9,5 mm x 2 000 mm).
  • Bases de corcho para el montaje de los circuitos.
  • Hilo de estaño para soldar.
  • Pegamento de contacto.
  • 2 fototransistores SF 309.
  • 2 transistores BC 547 B.
  • 1 diodo de infrarrojos CQY 99.
  • 3 resistencias de 130 Ω.
  • 2 resistencias de 10 kΩ.
  • 1 zumbador.
  • 4 diodos LED (rojo, verde y amarillo).
  • 2 pilas de 4,5 V.
  • 2 interruptores de corredera.

Herramientas
  • Soldador eléctrico.
  • Sierra.
  • Taladro.
  • Cutter.

Introducción teórica
  • Resistencia
La resistencia es un componente que se intercala en los circuitos eléctricos y electrónicos para reducir el paso de corriente. El valor de una resistencia se indica sobre la misma por medio de anillos de colores que corresponden a un código.

  • Transistor
El transistor es un componente electrónico que se distingue por tener tres patas de conexión : el emisor (E), el colector (C) y la base (B).

El transistor puede dejar pasar o bloquear la corriente y también atenuarla o amplificarla. Se puede así utilizar el transistor como conmutador o como amplificador.

Sobre el cuerpo del transistor se pueden leer las referencias del tipo. No hay en cambio indicaciones para identificar las patas.

Cuando la base no recibe corriente, no hay paso de corriente entre el colector y el emisor y se dice en este caso que el transistor está bloqueado. Al aplicar una pequeña corriente sobre la base y mientras dure ésta, el transistor se desbloquea y permite el paso de corriente.

Es pues la base la que determina si el transistor actúa en fase de paso o de bloqueo.
  • Diodo LED
Un diodo es un dispositivo electrónico provisto de dos electrodos, cátodo y ánodo, que tiene la propiedad de ser conductor en el sentido cátodo-ánodo, pero no en el inverso. El LED (del inglés Light EDiode), es un diodo capaz de emitir luz al ser polarizado en el sentido directo. Produce una luz monocromática, tiene un bajo consumo y es muy empleado como elemento de señalización en ******os y circuitos electrónicos.
El LED debe conectarse siempre respetando su polaridad, de lo contrario, no se ilumina. Dado que el LED es muy pequeño, se señalan el ánodo y el cátodo por la longitud de las patas.

La pata larga (A) corresponde al ánodo al que se conecta el polo (+) y la pata corta (C) corresponde al cátodo al que se conecta el polo (-).
Los colores de las cápsulas del LED pueden ser: rojo, amarillo o verde y los diámetros más usuales son 5 y 3 mm.
  • LED de infrarrojos (IRLED)
El diodo IRLED (del inglés lnfrared Light Emitting Diode), es un emisor de rayos infrarrojos que son una radiación electromagnética situada en el espectro electromagnético, en el intervalo que va desde la luz visible a las microondas.

Estos diodos se diferencian de los LED por el color de la cápsula que los envuelve que es de color azul o gris. El diámetro de ésta es generalmente de 5 mm.

Los rayos infrarrojos se caracterizan por ser portadores de calor radiante. Estos rayos son producidos en mayor o menor intensidad por cualquier objeto a temperatura superior al cero absoluto.
  • Fototransistor
El fototransistor es un fotodetector que trabaja como un transistor clásico, pero normalmente no tiene conexión base.

En estos transistores la base está reemplazada por un cristal fotosensible que cuando recibe luz, produce una corriente y desbloquea el transistor.

En el fototransistor la corriente circula sólo en un sentido y el bloqueo del transistor depende de la luz; cuanta más luz hay más conduce.

El principio del fototransistor es aparentemente el mismo que el del transistor clásico. Pero si observamos el componente se ve que sólo posee dos patas, un emisor y un colector, pero le falta la base.

La base de hecho es sustituida por una capa de silicio fotosensible. Si esta capa está iluminada aparece en la base una corriente que crece con la luz, lo que pone en marcha al transistor.

El fototransistor reacciona con la luz visible y también con los rayos infrarrojos que son invisibles.

Para distinguirlo del LED su cápsula es transparente.

En el fototransistor, al igual que en los LED, la polaridad viene dada por la longitud de sus patas pero con una diferencia muy importante; en el fototransistor la pata larga es el negativo (-), al revés que en los LED, que es el positivo (+).

Circuitos

Jgmd6486188 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08215 seconds with 11 queries