Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:12:53   #1
Predeterminado Chávez amenaza con no pagar reclamaciones por nacionalizaciones Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Chávez amenaza con no pagar reclamaciones por nacionalizaciones



Chávez anuncia que no pagarán indemnizaciones a empresas afectadas por la nacionalización.


Caracas ordenó el traslado inmediato de sus reservas de oro al Banco Central de Venezuela.

Ante las millonarias demandas que enfrenta Venezuela en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el gobierno del presidente Hugo Chávez amenazó esta semana con abandonar el mecanismo e incluso dejar de pagar las reclamaciones totales de 18 empresas cuyos activos o proyectos fueron nacionalizados en los últimos años y por los que exigen cancelaciones de hasta 44.000 millones de dólares.

"No estamos dispuestos a pagar ninguna penalización que nos quieran imponer por el ejercicio de nuestra soberanía", dijo el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, uno de los más poderosos del gabinete y quien aseguró que la "doctrina" del país es pagar solo los activos de las compañías asumidas por el Estado.

"No reconocemos el valor del negocio en el tiempo ni cuánto era la expectativa de ingresos del privado", afirmó.

Para el Gobierno, el CIADI es un "mecanismo imperial" que favorece solo a las empresas y transnacionales en detrimento de los gobiernos.
"No tenemos dónde acudir para demandar a las petroleras que aquí vinieron y se robaron el petróleo y explotaron a los trabajadores. ¿A dónde acudimos los Estados soberanos?", dijo el presidente Chávez en su más reciente declaración, asegurando que su gobierno evalúa la posibilidad de abandonar el mecanismo, tal como lo hicieron Ecuador y Bolivia.

Deudas millonarias

La demanda más pesada que enfrenta Venezuela es de la transnacional petrolera Conoco Phillips, que exige casi 30.000 millones de dólares de indemnización por la nacionalización, en el año 2007, de sus proyectos y equipos en la Faja Petrolífera del Orinoco, cinturón subterráneo que alberga la reserva de crudo más grande del mundo.

Por la misma razón demanda la empresa Exxon, que ha bajado sus expectativas de 12 mil a 7 mil millones de dólares.

La mayoría de las empresas que demandan destacan que tras años de negociaciones, Caracas no ha respetado los tiempos acordados para pagar o pretende montos muy por debajo del valor real del negocio.

Pero queriendo o no, si Venezuela pierde los casos ante el CIADI deberá asumir sus compromisos, pues el mecanismo establece que es voluntario someterse a una demanda pero es obligatorio acatar sus resoluciones sin posibilidad de retirarse de forma unilateral.

"La gente se pregunta cómo se le cobra a un Estado que no quiere pagar, y es relativamente fácil. En vista de que 140 países son firmantes del CIADI, si el demandante gana puede acudir a cualquier lugar en el que el demandado tenga cuentas, inversiones o activos -incluso un barco petrolero- y pedir su embargo.

Esto lo aceptaría cualquier país miembro del CIADI sin preguntarle a Venezuela", explica a EL TIEMPO el abogado Andrés Mezgravis, director de un bufete que adelanta dos acusaciones contra Venezuela.

Esta posibilidad representa, para muchos, una de las causas por las cuales Caracas ha ordenado el traslado inmediato de sus reservas en oro de regreso a las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

"Sin embargo, no se ha visto que con Venezuela se haya llegado a este extremo. El país, hasta ahora, ha cumplido con los dictámenes del CIADI", prosigue Mezgravis. "Muchas controversias se han arreglado amistosamente, otras terminan porque el denunciante ya no puede seguir pagando el proceso, que dura de dos a cuatro años".

Comentarios Facebook

__________________


Última edición por RICARDO69; 01-10-2011 a las 10:14:12
RICARDO69 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Chávez amenaza con no pagar reclamaciones por nacionalizaciones

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05058 seconds with 12 queries