Ver Mensaje Individual
Antiguo , 08:08:15   #1
Shocked ¡NO PUEDE SER!: Entrevista a Delfín Quishpe, y su visita a Colombia Calificación: de 5,00

Los mejores licores

Entrevista al ecuatoriano que se volvió estrella mundial por cantarle a las Torres Gemelas.

En lo que parece ser la sala de una casa, un hombre aparenta que lee una revista. De repente, comienza a sonar una pista de música techno, de ese 'chispún' discotequero de los 90. Acto seguido, el desprevenido protagonista de la escena enciende el televisor y se entera de que las Torres Gemelas han colapsado: "¡No puede seeer! ¡Nooooooo!", grita, sacudiendo los brazos, antes de comenzar a cantar y bailar. A partir de esa aparición, en el 2006, el nombre del cantante ecuatoriano Delfín Quishpe se volvió un referente para todo adicto a Youtube. El video, que ya supera los siete millones de vistas, le dio fama internacional a un artista popular nacido en Guamote, en la Provincia de Chimborazo, una zona muy pobre en la serranía ecuatoriana, en donde el acueducto solo llega al siete por ciento de las casas.
Nadie habría podido predecir su éxito, que hoy lo lleva de gira por todo el continente. Nadie, excepto él. "Siempre pensaba en el mundo entero, desde antes de Torres Gemelas", afirma Quishpe (de 32 años), que prepara su primer concierto en Colombia: estará en vivo en el Teatro Metro, de Bogotá, el próximo sábado.
Y para hacerle tributo, a los empresarios se les ocurrió que quien lo presente al público debe ser Doña Gloria, esa paisa mal hablada que se hizo famosa por viajar en Metrocable.

Hombre de aspiraciones
En esa camada de músicos singulares que el portal de videos rescató de los rincones de Suramérica y convirtió en estrellas idolatradas -entre las que se destacan La Tigresa del Oriente, la exponente de la cumbia selvática, y la infantil Wendy Sulca, ambas peruanas-, Delfín vendría siendo la figura No. 1. Y en el momento de clímax de la red, los tres grabaron juntos En tus tierras bailaré, un canto dedicado -sin razón aparente- a Israel.

Después de Torres Gemelas, el cantor popular cosechó su estilo singular de lo que llama 'techno folclor andino' en otros videos aún más insólitos, como Todo hombre es un minero (dedicado a los mineros chilenos), una versión de Bohemian Rhapsody, de Queen, y el erótico Pequeño motel. Detrás del sombrero y el vestido de cuero blanco, confeccionado para él, está el hombre trabajador, con ambiciones, que a veces habla de sí mismo en tercera persona y pide que las entrevistas se cuadren con un mes de antelación.

¿Por qué viene hasta ahora?
Más vale tarde que nunca, pero yo llevo ese cariño de cantar para nuestros hermanos de Colombia. Ahora va a ser la oportunidad. Quiero invitarlos a todos a mi concierto, porque vamos a cantar con mucho cariño y mucho amor.

Lo conocemos por los videos, pero poco sabemos de su vida antes...
Mi pueblo se llama Guamote. Y debo decirle con toda franqueza que soy de una familia humilde, en el sector más pobre del país; pero gracias a Dios y a mi padre, y al esfuerzo que hemos hecho, estoy trabajando para seguir triunfando para difundir nuestra música, como buen talento de los tiempos actuales. En la escuela ya tenía esa iniciativa, todos los profesores se sorprendían (...) Sigo manteniendo ese respaldo de mi pueblo y de mi familia. Ahora que me conocen en el mundo entero, estoy listo para continuar con mi música.

¿Alternó la música con otra profesión?
Siempre, desde que me acuerdo, he estado dedicado a escribir y crear música.

Lo lógico era hacer folclor, pero ¿cómo llegó al 'techno'?
Esa historia es una sorpresa: cuando me fui a Quito, justo habían pasado de moda los 'casedes' (sic), y allí encontré una bodega en la que tenían 'casedes' de VHS y cinta, y había ahí uno de medio uso, de música 'techno'. Me gustó y tuve la iniciativa de inclinarme por ese ritmo (...) Siempre estoy pensando en el mundo entero y acogí este ritmo porque es conocido, era la viabilidad de 'pegar'. El folclor de Ecuador se conoce muy bien. Con eso, siempre me ha gustado formar músicas.

¿Conocía Nueva York cuando escribió la famosa canción?
No. Cuando estudiaba en la escuela, me mostraban Norteamérica en un papel, había dentro del mapa varios estados, como Washington, Texas, California (...) Hoy en día ya conozco y he estado en varias ocasiones en Nueva York (...) La idea era básicamente sorprender al mundo. Para Delfín Quishpe no existe una frontera, musicalmente hablando. Quiero expresar un lenguaje universal. Es la idea que mantengo y ha funcionado. Es la estrategia que inventé y estoy disfrutando de mis decisiones.

Cuando se lanzó a cantar 'En tus tierras bailaré', con la Tigresa y Wendy, ¿no tuvieron problemas políticos?
No. A raíz de la canción a Israel, hemos tomado más fuerza y popularidad, porque en realidad la idea central es dar un mensaje de paz y amor al mundo, sin apuntar a ninguna nación ni clase social o política. Nosotros no tenemos ningún inconveniente con nadie. No hemos recibido ningún mensaje negativo, en diferentes países nos han respaldado.

En el video de 'Pequeño motel' se lanza a hacer imágenes atrevidas, sin ropa. ¿Cómo fue la experiencia?
¡No puede seeeeeeeeer! ¡Dios mío, ayúdameeeeeeee! -lo dice con el mismo tono de la canción-. No me haga recordar ese video, por favor, porque, la verdad, no tengo idea, no sé cómo se me ocurrió grabar eso, porque yo estaba sano, no estaba borracho ni drogado. Imagínese que es muy complicado estar con una chica así, porque, ¿sabe?, yo tengo mi familia... Pero esa es la realidad, nadie puede negar la realidad que puede ocurrir en un pequeño motel.

Luego vinieron esos comerciales en los que nada dentro de una sopa, o hace el 'moonwalking' sobre un buñuelo. Y después una versión de 'Bohemian Rhapsody'. ¿A qué se va a atrever ahora?
Es un comercial para una marca de aceite popular acá. Ya tuvo un premio, un Cóndor de Oro, a lo mejor de la publicidad en Ecuador. Siempre estamos trabajando con buena intención. Por esa razón, tengo fe de que seguiré trabajando con mi público, porque puede haber críticas negativas, pero no las tomo en cuenta, tomo las críticas positivas.

Antes del éxito en Youtube, tenía su carrera en un mercado regional y de repente saltó a lo global. ¿Cambió la manera como lo ven en su propio país?
Delfín Quishpe es un artista del pueblo, y siempre será para el pueblo. Siempre estoy dando un mensaje con toda la franqueza. En mi caso, mi vida no ha cambiado nada. Soy el mismo de siempre, me gusta la paz, estoy con mi familia y mi gente donde quiera. Solamente soy ahora más popular. Mi nombre es una marca, todos saben que Delfín es ecuatoriano. Y todo tranquilo, sigo atendiendo a los medios que me solicitan, eso sí, con tiempo, porque hay muchos medios que quieren hablar de la noche a la mañana; me dicen Delfín, "necesitamos hacer un reportaje", y no, señor, debe estar solicitado mínimo con 30 días de anterioridad, así que esa es mi forma de trabajar. Todo el mundo me reconoce y me pide fotos y autógrafos.

¿Cómo no perder la cordura con tantos contratos y toda esa atención repentina?
En Ecuador no funciona la ley en el arte. No han dado el respaldo necesario no solo a Delfín, sino a todos los artistas desde que entró la piratería. Esto nos tiene 'fregados', pero vía Internet hemos ganado más. Yo espero la voluntad del pueblo de compartir porque yo quiero vivir y trabajar para cantar. Eso es lo que voy a hacer en Colombia.

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica/delfin-cantor-exitoso-de-youtube-viene-a-colombia-por-primera-vez_10390027-4

Comentarios Facebook

__________________
.


Última edición por Tyler Durden; 19-09-2011 a las 08:09:19
Tyler Durden está en línea ahora   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¡NO PUEDE SER!: Entrevista a Delfín Quishpe, y su visita a Colombia

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08025 seconds with 12 queries