Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:31:11   #1
Kaffeetrinker 2 Radiografía del mercado de portátiles colombiano, llena de sorpresas Calificación: de 5,00

Los mejores licores


Durante años, los seguidores colombianos de la tecnología se han preguntado por qué no salen a la luz pública cifras de participación de mercado o de unidades distribuidas de distintas categorías de productos, como sí ocurre en Estados Unidos y otras regiones del mundo.

Mientras en esos territorios cada trimestre o al menos cada año se puede tener una fotografía de los mercados, las marcas y las tecnologías, en nuestro país –y en general, en toda Latinoamérica– ocurre lo opuesto, pues son muy pocos quienes conocen cifras locales. Hoy ENTER.CO cambia un poco esa desafortunada realidad, pues conseguimos en exclusiva –aunque de manera extraoficial– cifras para el mercado de computadores portátiles de país. Las sorpresas abundan.

De acuerdo con información obtenida por ENTER.CO, pudimos establecer que las cifras corresponden al más reciente informe de la firma de investigación de mercados IDC para el mercado nacional, referido al segundo trimestre de 2011 al mercado de portátiles en general, que abarca las ventas al hogar y las corporativas, tanto de equipos importados como de los ensamblados localmente (e incluso los del mercado informal).

El primer dato era el esperado: en el mercado colombiano de portátiles el rey es HP, al igual que en Estados Unidos y en el total global, pero Samsung viene como una locomotora desenfrenada.

El líder absoluto –aunque planea su adiós a este mercado– es HP, pues tiene 32,33%. Esto es casi el triple del total, y más del doble de su escolta. Le siguen Samsung (14,57%), Acer (11,04%), Dell (10,5%), Toshiba (9,33%), Sony (7,68%), Lenovo (1,18%), Asus (1,78%), Apple (1,71%), la marca colombiana PC Smart (1,64%), y por último están otra firma colombiana, Compumax (0,98%) y los demás fabricantes (1,27%).

ENTER.CO se puso en contacto con IDC Colombia para confirmar estas cifras, pero desafortunadamente esto no fue posible. Carlos Villate, gerente de IDC Colombia, nos aclaró que “sobre datos de participación de mercado, IDC e IDC Colombia por política no los hace públicos, y por lo tanto no podemos decir si son precisos o no”.

Lo que Carlos Villate nos pudo compartir es su visión sobre las tendencias en el mercado de cómputo. “El mercado de portátiles ya superó al de computadores de escritorio, mientras que el ingreso de los tablets no ha tenido ninguna influencia en estos”. Esto último se puede interpretar como que, a diferencia de lo que está ocurriendo en países desarrollados, los tablets están generando mucho interés pero sus ventas aún no despegan con suficiente fuerza para desplazar a los portátiles, y ni siquiera a los netbooks, que si bien representan una categoría casi borrada en los países desarrollados, por sus bajos costos en Latinoamérica todavía dan la pelea.
Samsung, la mayor sorpresa.

Las cifras conseguidas por ENTER.CO son reveladoras, no solo porque hace muchos años no se publicaban datos similares, sino porque además muestran que en el país hay una superpotencia en ascenso en el mercado de portátiles, y tiene orígenes coreanos. Samsung oficialmente no lleva en el mercado de portátiles ni siquiera un año, y no tiene una división de ventas corporativas, pero ya está en la segunda posición del ranking.

Para conocer un poco más sobre el mercado de portátiles en el país y sobre el ascenso del fabricante coreano, hablamos con Nicolás Bermúdez, director de IT de Samsung Colombia. Aunque el ejecutivo no nos pudo confirmar la participación en el mercado de su empresa, nos reveló algunos secretos sobre el mercado y habló sobre el futuro de su marca y su visión acerca de las diferencias para el consumidor entre un portátil, un netbook y un tablet.

El primer dato jugoso que nos contó Bermúdez fue el sorprendente tamaño del pastel que se reparten los fabricantes de portátiles, mayor de lo que un observador desprevenido podría pensar. “En Colombia hay un mercado de 1,3 millones de unidades vendidas cada año, lo que se traduce en 900 millones de dólares”. En otras palabras, hay campo para competir, y por ello desde octubre del año pasado Samsung entró con fuerza al país a vender sus equipos.

Los resultados para la empresa lo dicen todo. “En el primer trimestre de 2011 movimos más de 25.000 unidades, y en el segundo trimestre casi duplicamos esa cifra al llegar a los 45.000 equipos. Desde que llegamos a Colombia hace menos de un año hemos vendido más de 100.000 unidades, y por ello creemos que estamos en posición de pelear por el liderazgo del mercado, pues ya superamos a marcas que llevan muchos años en el país.

A eso se suma que Samsung no tiene división de ventas a empresas, como sí la tienen varios de sus competidores (entre ellos, HP, Dell y Lenovo). Haciendo un poco de futurología, si al crecimiento del gigante coreano se le agrega la salida de HP del mercado de computadores en unos 18 meses, se podría prever que en menos de un lustro la marca número uno de portátiles en Colombia será Samsung. Bermúdez, sin embargo, es más optimista y afirma que no habrá que esperar cinco años, y que en Colombia podría ocurrir lo mismo que pasó en Chile, donde Samsung tardó apenas dos años en quedarse con el trono.

Las otras sorpresas del informe se encuentran en la parte baja del ranking: firmas como Lenovo (con un trabajo enfocado en el sector corporativo) y Apple (que gracias al iPod y el iPhone ha impulsado a muchos usuarios a cambiar sus PC por MacBooks) tienen una participación inferior a la que podría preverse, pues no alcanza el 2%. En el caso de Lenovo, esto se puede explicar en que las ventas a empresas son menores en cantidad, aunque pueden ser más rentables, pero en el caso de Apple queda la duda de cuánto cambiarían las las cifras obtenidas por ENTER.CO si incluyeran las ventas de equipos en Estados Unidos.
La era post-PC aún no llega a Colombia.

El presente de los portátiles en Colombia es brillante, pero desde que se lanzó el iPad 2, Steve Jobs puso en la boca de todos la llamada era post-PC. Según el expresidente y visionario de Apple, estamos entrando en un momento en el que los computadores tradicionales pasarán a segundo plano y dejarán de ser el centro de productividad de las personas para ser remplazados por dispositivos como tablets y smartphones.

Hay cifras que respaldan esta visión, pues algunos estudios afirman que las ventas de portátiles en Estados Unidos están siendo canibalizadas por el iPad (mientras que los netbooks pasaron de un 2009 dorado a un 2010 que los dejó en el ostracismo). Incluso uno de los ingenieros que inventaron el PC de IBM está de acuerdo con Jobs. Sin embargo, en Colombia ese no parece ser el caso, pues se espera que los portátiles sigan disparados por un buen rato más, dadas las realidades socioeconómicas del país.

A las palabras de Carlos Villate, de IDC, acerca de que el mercado de PC sigue creciendo, que las ventas de portátiles ya superaron las de ‘desktops’ y que los tablets no las han afectado, Nicolás Bermúdez agrega que “los tablets venden muy bien en países desarrollados, dado el poder adquisitivo de su población, pero en Colombia los netbooks siguen vendiendo”.

Esto se debe en gran medida a que los colombianos –y esto podría ampliarse a los latinoamericanos en general–, cuando van a adquirir su primer computador, quieren algo ‘multiusos’ y económico. Esa es la descripción perfecta para un netbook, pues se trata de un computador básico pero versátil, muy portátil y muy barato. “Los netbooks se están convirtiendo en el primer computador de los colombianos, y por eso no van a ser desplazados fácilmente por los tablets”, sentencia Bermúdez. “En Colombia, los tablets apenas representan del 2% al 3% del mercado de portátiles”.

Con la llegada de los famosos Ultrabooks de Intel y sus aliados –los portátiles más delgados, livianos y poderosos hasta ahora, que entrarán a rivalizar con el MacBook Air, de Apple–, es muy posible que se demore aún más en llegar la fiebre de los tablets al mercado masivo, si es que algún día llega.

Por ahora, en la tierra del café los portátiles son los equipos de cómputo más vendidos, y se espera que esa tendencia se mantenga hasta mediados de esta década. Puede que la era post-PC esté llegando a otros países, pero en Colombia –y en toda la región– el computador seguirá siendo el rey por un buen rato más.

Comentarios Facebook

__________________




Malamadre no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Radiografía del mercado de portátiles colombiano, llena de sorpresas

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07969 seconds with 12 queries