Ver Mensaje Individual
Antiguo 23-08-2011 , 12:12:39   #3
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: “Antes nos servían whisky ahora nos llaman bandidos”: ‘El Canoso’

VA: En ese momento asesinaron a Marta Hernández, la directora del Parque Tayrona, que era muy apreciada en la zona. ¿Ustedes fueron los responsables?
JGA: Yo estaba haciendo la especialización en Bogotá en la Universidad Javeriana cuando matan a la señora directora del Parque Tayrona. La conocí. Era una señora muy mona de ojos azules. La mata la gente de Hernán Giraldo, pienso que en ligerezas por querer manejar el Parque Tayrona, porque había cultivos ilícitos dentro del parque y era de interés para la gente de la región y la gente de Hernán Giraldo quitar a esa señora. No tuve conocimiento de una reunión en donde planearan matarla. Me enteré por los medios.

VA: ¿Cómo manejaban el negocio del narcotráfico?
JGA: Cuando llegué a la región se estigmatizaba al Frente de Resistencia de la Sierra Nevada de Santa Marta como miembros de una organización no tanto de paramilitarismo, sino de narcotráfico. Inclusive, el narcotráfico lo manejaba Nodier Giraldo, su sobrino (extraditado a Estados Unidos en 2008 junto con ‘El Patrón). Yo como político no tuve acceso a esos embarques o lo que hacían, porque ahí los que exportaban la droga pagaban impuestos.

VA: ¿Quién lo manejaba? ¿Cómo era la estructura?
JGA: Como tal no tengo la estructura, pero sé que la gente recolectaba la base de coca que le entregaban a los sobrinos de Giraldo. Los sobrinos de Giraldo se encargaban de procesar en las cocinas que tenían allá. Por eso acaban de extraditar a un muchacho que trabajaba con ellos de apellido Carillo, alias ‘Pinocho’ (Fredy Castillo Carrillo fue extraditado en 2006 y pagó cinco años de condena en Estados Unidos por narcotráfico). No sé a quién se la venderían porque esa parte no me consta, pero ese negocio era de la familia Giraldo como tal.


VA: ¿Los apoyaron miembros de la Fuerza Pública?
JGA: No tengo conocimiento de esta parte, porque no era de mi resorte. Eso era del ******o financiero y ellos tenían un grupo de personas que están mencionados en Justicia y Paz y están contando lo que es. Cuando entré, del 2003 al 2006, inician los diálogos, a mediados del 2003 en Santa Fe de Ralito, fueron oficiales a algunas reuniones. Había coordinación con el señor general Montoya, que era comandante de la 1ª División, con el comandante del Batallón Córdoba que era el coronel, alto, mono él y estaba el coronel Pacheco de la policía.

Ellos fueron muchas veces a la zona de nosotros, pero por mandato oficial del gobierno nacional, a lo que fue el plan de erradicación, a lo que eran las primeras coberturas, a donde se iban a instalar las zonas para la desmovilización, pero fueron oficiales. No hubo ninguna reunión clandestina, a nivel de autodefensa no las hubo.

VA: Algunos desmovilizados han dicho que miembros de la fuerza pública facilitaban los negocios de narcotráfico…
JGA: Ellos eran los encargados de decir si había operativo, dónde estaban las fragatas, toda la información nos la vendían a nosotros dos policías que trabajaban para antinarcóticos. A mí no me la entregaban, pero sí lo veía.

VA: ¿A quién le cobraban extorsiones?
JGA: Cuando empieza la primera erradicación, hay una foto en el Hoy Diario del Magdalena, del señor concejal Héctor Rodríguez, uno de nuestros representantes políticos, cuando están arrancando la primera mata de coca en la Sierra Nevada de Santa Marta, por el sector de la Revuelta. Estas familias entraron al plan familias guardabosques y la organización al darse cuenta, como les empezaron a pagar un salario mensual, entonces tenían que darles entre 100 o 200 mil pesos de lo que recaudaban. Después la misma comunidad empezó a rebelarse con la gente de Giraldo, quitaron ese “impuesto”.

VA: ¿El Frente Resistencia Tayrona compró funcionarios en Santa Marta?
JGA: Cuando se lanza la candidatura del (José Francisco) “Chico” Zuñiga como candidato con el respaldo de ‘Jorge 40’ y el apoyo de nosotros, la votación fue la única para él. Se hicieron unos compromisos ante el señor ‘40’ y don Hernán. Debían dejar el 10 por ciento para la organización de la contratación que hiciera la Alcaldía en salud, en educación y de los contratos que hiciera la Secretaría de Hacienda. En su momento eso lo cogía Rubén Giraldo quien era el que estaba de financiero y posteriormente, un señor que le decían ‘El Médico’.

VA: ¿Y hubo algún compromiso con Trino Luna, el gobernador del Magdalena que ustedes apoyaron?
JGA: Cuando lo avala el señor ‘Jorge 40’ se compromete a nombrar a algunos miembros dentro de su gabinete, porque yo dividí el departamento en ese momento en cuatro sectores: El primer cuadrante, la zona bananera y Santa Marta, lo manejábamos el señor ‘Carlos Tijeras’ y yo. El segundo cuadrante, la zona de El Banco y algunos municipios, lo manejaba el ‘Tuto’ (Augusto) Castro, él me respondía a mí. El tercer cuadrante lo manejaba el señor ‘Juan Barrera’ y alias ‘Rafa’ que era un comandante que teníamos al norte del departamento más exactamente en los pueblos de Guamal, San Sebastián y San Zenón. ‘Rafa’ está preso en Barranquilla. En el cuarto cuadrante, el sector de Pivijay, era manejado por el señor Saúl Severini.

Entonces ellos (los paramilitares) recomendaron a sus miembros para integrar el gabinete. Posteriormente, pues ya entró el señor alias ‘Gonzalo’ o ‘El Médico’, que fue comandante político de Barranquilla y como él tenía más llegada a ‘Jorge 40’ entró a manejar la contratación. (El nombre real de ‘Gonzalo’ es Carlos Mario García Ávila y actualmente es prófugo). Yo hice elegir la gente como tal, pero la contratación y todo eso la manejó directamente ‘Jorge 40’ con Trino Luna y con ‘Gonzalo’. Y, es así, como 'Gonzal'o manejó casi todo con la señora Neyla Soto alias ‘Sonia’ o ‘La Sombrerona’.

‘Gonzalo’ manejó toda la contratación del departamento de acuerdo con el compromiso que hicimos. Es más, otro compromiso era reembolsar el dinero que daba el Consejo Nacional Electoral por los votos. Ese dinero debía entrar a nuestra organización. Yo tomé lo de las candidaturas que tenían un promedio entre los 500 y los cinco mil millones de pesos.

VA: ¿Cuál era la prioridad en Santa Marta?
JGA: En Santa Marta la prioridad era donde había dinero en ese momento, en educación y salud.

VA: ¿Y cómo sacaron la plata de educación y salud?
JGA: Pagaban un impuesto directamente a la gente de ‘Jorge 40’, porque don Hernán no se encargaba de esa plata. Había un financiero que se encargaba de esos dineros y se reportaban en su totalidad a la parte contable del señor ‘Jorge 40’ y parte de esos recursos se destinaba a la organización en varias regiones del Magdalena, Guajira y Atlántico.

VA: ¿Cuáles fueron los contratos claves que se dieron, por ejemplo, durante la Alcaldía de Zúñiga, en 2003?
JGA: Tengo pendiente una declaración en Justicia y Paz. Pero el manejo lo hizo ‘Gonzalo’. Yo no manejé esa parte de contratación, no la tengo clara. Lo único que hice fue ir a la oficina del señor ‘Chico’ Zúñiga con alias ‘La Tía’ (Luz Dary de Jesús Castrillón Salazar), que era la persona encargada de manejar lo de salud y hablamos una media hora en la Alcaldía de Santa Marta.

Inclusive, ‘Chico’ quedó sorprendido de la terminología que usaba esta señora Castrillón quien estuvo detenida. No puedo adelantar en este momento, pero si hay unas cosas que tienen que ver con la concesión de basuras que se dio a muchos años en aquella época y tienen la mano metida las autodefensas del Bloque Norte en cabeza de ‘Gonzalo’. En la ampliación de la concesión como tal jugó un papel muy importante las autodefensas del Bloque Norte, en la parte financiera. Allí había una persona muy allegada al señor Hernán que era el señor Alonso Ramírez, que fue un concejal de Santa Marta.

VA: Hay unos memorandos que hizo ‘Gonzalo’ para ‘Jorge 40’, encontrados en el computador de Édgar Ignacio Fierro alias 'Don Antonio' y que reveló VerdadAbierta.com ¿Quiénes son ‘Los Conejos’ de los que se habla como en competencia con ustedes por las concesiones?

JGA: Yo soy más amigo de Álvaro Cotes por política, pero por los diferentes cargos que ocupé. Pero de Miguel si no. Lo veía pues en las actividades sociales y con la esposa pero no fue muy amigo mío, pero fui más amigo de Álvaro. Cuando asumí el cargo como tal e hice el manejo, me reuní en una oportunidad con Álvaro para tratar un tema respecto a la candidatura de ‘Chico’ y le dije que eso era de resorte mío con el Chico, porque el ya no tenía pues nada que hablar en ese momento.

Más adelante, ‘Gonzalo’ entró a manejar la parte del dinero. Él tendrá que decir qué hizo con los Cotes, porque conmigo no han hecho ningún tipo de negocio, ni estuvieron conmigo en lo que tiene que ver con el cargo que desempeñé en ese momento.

Ellos fueron los cuñados de ‘Chico’ y siempre apoyaron y financiaron su campaña. Me imagino que ‘Gonzalo’ en su momento que se entregue, deberá decir que hizo con ellos. Yo no tengo conocimiento de esa parte.

VA: ¿Y hubo otras concesiones en las que ustedes intervinieron?
JGA: Esos fueron intereses creados desde hace mucho rato. Las autodefensas no estábamos, esos fueron los beneficios que a motu propio crearon los mismos empresarios, y los mismos políticos porque son deshonestos.

Hicieron concesiones que dejaron a tres o cuatro generaciones endeudadas. ¿Cómo permiten que una persona que está en el poder endeude el municipio sobre el presupuesto de otros años? Las concesiones deberían mirarlas con lupa y tumbarlas y dejar que la población del Atlántico, del Magdalena, de la Guajira, mire las concesiones grandes que se han dado por ciertos años cuando nosotros tuvimos presencia paramilitar en la zona.



.................CONTINÚA

armando2007 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,09081 seconds with 11 queries