Ver Mensaje Individual
Antiguo , 20:47:40   #1
Shocked Deudas por $4 billones tienen agonizando a los hospitales Calificación: de 5,00

Los mejores licores




Deudas por $4 billones tienen agonizando a los hospitales






El 35% del gremio, afectado por la iliquidez, son hospitales públicos, que ya comenzaron a no prestar ciertos servicios.


El billón de pesos que anunció la semana pasada el Gobierno como un plan de salvamento para el sector salud solo cubre el 25% de la cartera del gremio, que hasta el primer semestre de este año llegó a los $4 billones, según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC.
Al 31 de diciembre del año pasado las deudas eran de $3,7 billones. Teniendo en cuenta que en los primeros seis meses de esta anualidad no hubo flujo de recursos hacia los prestadores, se asume que de forma mínima la cartera asciende a $4 billones, indica Ulahy Beltrán López, directivo nacional de la Asociación.
“Esto quiere decir que si se está aplacando únicamente el 25%, el problema sigue. Las dificultades operativas continúan y esto conlleva a que se genere incertidumbre en los prestadores y, obviamente, existe la posibilidad de la afectación de los servicios a los usuarios”, advierte.
La banca comenzó a cerrarles las puertas del crédito a los hospitales porque dice que “el riesgo de cartera es muy alto”, informa el presidente de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, quien afirma que la iliquidez de las IPS, por la ausencia de pago de los servicios que prestan los centros hospitalarios a los afiliados a EPS de los regímenes contributivo y subsidiado y a las personas pobres no aseguradas, está haciendo metástasis.
“Muchos bancos, en diferentes regiones del país, han informado al sector hospitalario que el riesgo de cartera es muy alto. Por lo tanto, lo que antes fue una puerta de emergencia, hoy se ha clausurado y no es posible obtener crédito de ese sector”, manifiesta la Asociación en una carta enviada al ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría.
Giraldo recuerda que la crisis ya cobró la primera víctima en Bogotá: el Hospital San Carlos, al que le deben cerca de $25 mil millones. Tuvo que suspender sus servicios, y sus pacientes fueron enviados a otras entidades de la capital.
Alarma generalizada. Desde Popayán hasta Valledupar y desde Cali, donde hay angustia por la suerte del emblemático Hospital Universitario del Valle, hasta Medellín, hay preocupación porque no cuentan con recursos para comprar insumos y pagar personal, entre otras obligaciones.
“El cierre comienza con la no prestación de determinados servicios a la población. Al gremio, cuyos afiliados en un 35% son hospitales públicos, todos los días están llegando quejas sobre el absoluto incumplimiento de las obligaciones de los pagadores”, revela el Presidente de la ACHC.
Polémica solución. A través del giro directo, iniciado en mayo pasado, el Ministerio ha tratado de aliviar la situación del régimen subsidiado. A las EPS de este esquema y a la red pública de municipios con menos de 100 mil habitantes les giró $373.027 millones.
Recientemente, la viceministra de Salud, Beatriz Londoño, indicó que con esos dineros las EPS deben pagar inmediatamente a toda su red de prestadores de servicios.
¿Por qué no entregarles los dineros directamente a las IPS sin darles la vuelta por las EPS?, cuestiona la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.
“Lo que queremos es hacer el giro directo a los hospitales y demás IPS. El primer giro, el de mayo, a los hospitales que pudimos se lo hicimos. Estamos convencidos de que al final de este año la mayoría de esos recursos los consignaremos directamente al hospital y no a la EPS. El objetivo es que el giro vaya al prestador final”, respondió el Ministro.
Si eso no se pudo hacer con la totalidad de los $373.027 millones —explicó— es porque “se necesita saber cuánto tiene que girar; el hospital que no tenga esa información, que no tenga un contrato con la EPS, pues no recibirá directamente la plata”.
Según el funcionario, no hay claridad sobre cuáles son las cuentas maestras de los hospitales, no se sabe a dónde se debe hacer el giro, por lo que es necesario que esos aspectos sean solucionados por los centros hospitalarios.


"Hay más trabas con la ley 1438"

Ulahy Beltrán señala que la Ley 1438, que sancionó el presidente Santos en enero de este año y que está en proceso de reglamentación, “así como va, ante los casos de corrupción, desfalcos, flujo de recursos indebidos hacia actores que no tenían por qué asumir ese tipo de ingresos, hay que revisarla profundamente”.
Explica que uno de los aspectos que propendía la Ley era el giro directo hacia los hospitales y clínicas, “pero en este momento lo que vemos es un giro indirecto. Ahora se han puesto más trabas”.


Comentarios Facebook

__________________
The Shevi return....

Última edición por WeBMaSTeR_ShEvI; 03-07-2011 a las 20:51:24
WeBMaSTeR_ShEvI no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Deudas por $4 billones tienen agonizando a los hospitales

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07110 seconds with 12 queries