Ver Mensaje Individual
Antiguo , 08:14:21   #1
Junio 24 de 2011 - 100 Años del más grande: JUAN MANUEL FANGIO Calificación: de 5,00

Los mejores licores


El siglo de Fangio

No hubo nadie como él en el automovilismo mundial. Desde su Balcarce natal llegó a ser una celebridad a fuerza de su muñeca y de su osadía para domar a la alta velocidad. Murió en julio de 1995, pero su leyenda sigue viva.

Primero fue el Chueco de Balcarce. Luego, el Maestro. Y pasó a la eternidad como el Quíntuple. Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento. Se fue hace 16 años, viejito, con el corazón y los riñones maltrechos. Pero quedó en la memoria de todos. Es uno de los miembros selectos del exclusivo Olimpo del deporte argentino. Una leyenda que dejó su huella en el automovilismo mundial, en la época en que la muñeca y la osadía de los hombres marcaban diferencias porque la tecnología todavía estaba en pañales. Se habla de Juan Manuel Fangio.




Los fierros fueron su pasión. Tanto es así que con apenas nueve años comenzó a dar una mano en una herrería en la que se reparaban carruajes. Enseguida se interesó en la mecánica. Fue amor a primera vista. Y eso que probó suerte en el fútbol (llegó a integrar el seleccionado de Balcarce) y también se animó con el boxeo. Pero los autos eran su debilidad. Podía pasar horas dentro de los talleres, primero ajenos y luego propios. Y por decantación fue seducido por el deporte motor.

Su primera carrera fue como acompañante de Manuel Ayerza. Al tiempo se cambió de asiento y nunca más largó el volante. En 1936, debutó como piloto bajo el seudónimo de Rivadavia en el circuito de Marcos Juárez. Ya en 1937 participó de una carrera no oficial a bordo de un Buick, con José Duffard, su socio, como navegante. Y en 1938, con un Ford V8 rojo que llevaba el número 23, tuvo su bautismo oficial en Necochea: llegó séptimo.

De allí saltó al Turismo Carretera. Al cabo de unas pocas carreras, dejó la marca del óvalo y pasó a ser el primero de los emblemas de Chevrolet, tras consagrarse campeón argentino en 1940 y 1941. Después del parate de la actividad mecánica por la Segunda Guerra Mundial, la fama de Fangio comenzó a trascender las fronteras, ya que además de competir en el TC, comenzó a incursionar en la Mecánica Nacional, categoría que solía entremezclarse con los coches del Grand Prix.





El 17 de enero de 1948, en el Circuito callejero de Palermo, corrió por primera vez una máquina de GP: un Maserati 4CL 1500 de la escudería francesa Naphtra Course. A mediados de ese año, luego de ganar un par de carreras de TC y otras tres de MN, viajó a Estados Unidos y Europa para perfeccionarse y entablar relaciones con las principales automotrices. Y, nuevamente por estas tierras, tomó parte del Gran Premio de América del Sur, más conocido como Buenos Aires-Caracas, en el que sufrió un grave accidente al norte de Lima, Perú, que le costó la vida a su acompañante Daniel Urrutia.

En 1949, luego de pasar gran parte del año en Europa, corrió su última carrera en el TC. Y un año después llegó a la Fórmula 1, donde allí comenzó a escribir una historia que terminó siendo difícil de igualar. Tras firmar contrato con Alfa Romeo, fue subcampeón mundial en 1950, detrás de su coequiper Nino Farina. Al año siguiente, con la Alfetta, se tomó revancha y fue el rey de la categoría. Pero no todo fueron rosas para el Chueco. En 1952, corriendo para Maserati, sufrió un brutal accidente en el mítico circuito de Monza y pasó cuatro meses internado. Se lo creía acabado, pero en 1953 terminaría otra vez como subcampeón. Y al toque llegaría el tiempo de su hegemonía en el circo máximo del automovilismo. Se quedó con los títulos de 1954 y 1955, ambos con Mercedes Benz y la famosa Flecha de Plata. A la temporada siguiente firmó con Ferrari y volvió a dominar para quedarse con los laureles, situación que se repitió en 1957, pero a bordo de un Maserati. Cinco coronas mundiales, de allí lo de Quíntuple, con cuatro marcas diferentes. Como para que quedara claro quién establecía las diferencias. En 1958, tras ganar en Buenos Aires en febrero, decidió retirarse en julio en el circuito francés de Reims, el mismo en que había debutado en la categoría. Sólo Michael Schumacher logró superar su marca. Sin ser peyorativos con los logros del alemán, nada era igual. Habría que ver si Schumi era capaz de sobresalir y volar con aquellos mastodontes de los años 50. Por algo sigue siendo considerado como el mejor de todos los tiempos.

Secuestrado en Cuba por el Grupo 26 de Julio, un movimiento embrionario de la revolución que tiempo después encabezaría Fidel Castro, Fangio era una celebridad. ¿Quién mejor que él para llamar la atención mundial? Alejado de los circuitos, el Chueco siguió unido al mundo motor, ya sea como cara de Mercedes Benz en el país o como referencia de todo lo que tuviera cuatro ruedas a lo largo y a lo ancho del planeta. Reconocido en cada lugar que visitaba, cosechó el respeto de los fierreros. Y también legó un espectacular museo en su Balcarce natal, un templo para los feligreses del automovilismo. Murió el 17 de julio de 1995. Su leyenda sigue viva.


http://www.larazon.com.ar/deportes/titulo_0_252600096.html

Comentarios Facebook

__________________
.

Tyler Durden no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Junio 24 de 2011 - 100 Años del más grande: JUAN MANUEL FANGIO

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06103 seconds with 12 queries