| Denunciante Novato
| Respuesta: WAKE ON LAN/WAN (Encender remotamente un ordenador) 4- Configurar Router4- Configurar Router 4.0 Consideraciones previas Ya tenemos la IP publica enlazada con dyndns, y eso nos permite la localización y acceso permanente desde Internet a nuestro router, restando enlazar al mismo con el equipo que queramos encender. (Esto funciona así, cuando mandamos un paquete desde Internet a nuestra red, a quien se lo enviamos realmente es al router, que a su vez redistribuye hacia la red interna. Si desconoce el destino de un paquete simplemente no lo puede repartir).
Se supone que el que más y el que menos sabe como configurar una red local, ya que necesitamos tener el DHCP desactivado poniendo nuestra IP privada a fija. En caso contrario no está de más mirar el siguiente tutorial:
Configurar LAN http://www.adslayuda.com/Redes-confi...red_local.html Nos vamos a la consola MS-DOS (Inicio//Ejecutar//cmd) y tecleamos: ipconfig /all Anotamos los datos correspondientes a IP local y MAC de la tarjeta de red. 4.1 Mapear puertos (7, 3389, 5900). Pongo el enlace donde nos explica los pasos a seguir.
Mapear Puertos http://www.adslzone.net/index.php/co...in-del-router/ Los puertos que tenemos que mapear a la dirección fija local (p. ej. 192.168.1.130) son en este caso el 7 (puerto por donde entran los paquetes MAC), el 3389 (Escritorio remoto de Windows), y el 5900 (RealVNC). 4.2 Permitir el trabajar en local como si estuviéramos en Internet Nota: Esto sólo es realmente útil si tenemos dos o mas equipos conectados a la red local y/o si trabajamos con un Zyxel 650. Si no es el caso puedes saltartelo directamente.
Existe un inconveniente en los modelos Zyxel 650-HW (y no se si en otros), y es que por defecto no te permiten trabajar desde la red local como si estuviéramos fuera, por lo que aun teniendo dos equipos, no puedes hacer pruebas de Wake On WAN (esto es, mandar un magic packet a través de internet, hacia el otro equipo de tu LAN), sin hacer algunas modificaciones.
Entramos por telnet al router y una vez dentro, en la opción 24 (System Maintenance), y dentro de esta en la 8 (command interpreter mode). Cuando salta el interprete de comandos teclear:
ip nat loopback on (enter)
exit (enter) Nota: Cada vez que reiniciamos el router, tenemos que volver a introducir este comando por telnet. Un poco más abajo (4.5), se explica como hacer que lo cargue automáticamente en cada encendido. 4.3 Insertar entrada estática en la tabla ARP del router. En primer lugar entramos por telnet al router a través de la consola MS-DOS (Inicio//Ejecutar//cmd) En la consola MS-DOS tecleamos: telnet 192.168.1.1 (Cambia la esta IP por la que corresponda a tu router) Introduce la contraseña y en la pantalla de configuración del router teclea a continuación: 24 Ya estás dentro del apartado System Maintenance, ahora teclea: 8 Te saldrá un interprete de comandos donde debes introducir el siguiente comando:
ip arp add 192.168.1.130 ether 00:4F:4F:4F:4F:4F enif0
Estando el router el multipuesto, y siendo 192.168.1.130 la IP fija local del equipo que quiero despertar y 00:4F:4F:4F:4F:4F su MAC correspondiente.
(Aquí es donde debes introducir la IP y la dirección física obtenidas en el apartado 4.0) vale decir el la parte donde hablo del router capitulo 4- Configurar Router y 4.0 Consideraciones previas El funcionamiento es el siguiente (Te puedes saltar esta explicación, solo está a efectos aclaratorios):
El router (192.168.1.1/24) recibe un datagrama con origen en Internet y destino 192.168.1.130/24. Como ambos trabajan en la misma red local, se comunican a través de tramas físicas. Las tramas Ethernet contienen campos para las direcciones físicas de origen y destino. El problema que se nos plantea es cómo podemos conocer la dirección física de la máquina destino, puesto que el único dato que se indica en los datagramas es la dirección IP de destino. Para entregar los datagramas necesitaremos obtener la dirección física de un ordenador a partir de su dirección IP. Esta es la función del protocolo ARP.
Este protocolo se encarga de enviar un mensaje de difusión (a todas la máquinas conectadas a esa red local), preguntando por la dirección física asociada a esa IP en particular, y solo el equipo con dirección 192.168.1.130/24 responde al router con su dirección física (p. ej. aa-aa-aa-aa-aa-aa). Aquí nos surge la cuestión: Si el equipo está apagado, ¿Como va a responder a esa trama ethernet proporcionando su MAC al router?.
La solución a esto la encontramos en la tabla ARP del router, que se utiliza para evitar el excesivo tráfico en la red (ya que los mensajes son de difusión), y que viene a ser una especie de caché, un listado con las direcciones IP y las MAC asociadas (no todas, pero si las más recientes), así cuando recibe un datagrama sabe donde reenviarlo sin necesidad de preguntarlo a todos los equipos. Con lo explicado en este punto, logramos añadir una entrada estática en la tabla ARP con esa relación hasta que reiniciemos el router.
Nota: Las tablas ARP no son estáticas, al cabo de un tiempo de tener el ordenador apagado, la relación IP/MAC correspondiente se borra del router, cosa que en nuestro caso logramos que no suceda. 4.4 Comprobar funcionamiento del Wake on WAN Existen multitud de programas para realizar el Wake on LAN/WAN, pero desde aquí recomiendo "Wake On Lan Gui", por su interfaz sencilla y la facilidad de uso, eso no descarta que puedas utilizar cualquier otro, ya que el funcionamiento consiste básicamente en mandar un paquete con la dirección MAC del equipo destino repetida 16 veces.
Enlace: Programa WOL Gui http://www.depicus.com/wake-on-lan/wake-on-lan-gui.aspx Ejemplo de uso de Wake On Lan Gui. * En el primer campo - MAC Addres - Introducimos la dirección física de nuestra tarjeta de red.
* En el segundo, la dirección que configuramos con DynDNS.
* La máscara de subred siempre 255.255.255.255
* Enviamos el paquete a través de Internet (también tiene la opción de enviarlo a través de la red local), al puerto que hemos mapeado a nuestro PC local en el paso 4.1. Como podéis comprobar, el programa muestra la IP dinámica asociada a la dirección que hemos introducido. ¡Ya está! Si habéis seguido todos los pasos, vereis como vuestro ordenador se enciende como por arte de magia al mandar el paquete desde Internet. 4.5 Editar entrada en autoexec.net para que cargue los comandos cada reinicio Cada vez que reiniciamos el router se borran todas las relaciones de la tabla ARP, por lo que tenemos que volver al punto 4.3 e introducir de nuevo la relación IP/MAC del equipo destino.
Para evitar eso, editaremos el fichero de configuración que carga el router en cada encendido, añadiendo la entrada que deseamos, y que cargará en adelante siempre que se encienda.
Atención: Estamos trabajando con archivos muy sensibles de la configuración del router, lo más conveniente antes de seguir avanzando es hacer una copia de seguridad de los datos del mismo osea realizar un backup o Copia de Seguridad de los archivos de configuración
Una vez hecha la copia de seguridad, volvemos a entrar por telnet y en el apartado 24.8 tecleamos en el Intérprete deComandos lo siguiente:
sys view autoexec.net (enter)
Nos saldrá una lista con todos los comandos que carga en el encendido, nos fijamos en el que está en último lugar y lo apuntamos, en este caso "wan adsl rate off". Volvemos al Intérprete de Comandos del 24.8, y tecleamos:
sys edit autoexec.net (enter) Vemos como salen una lista de comandos con sus funciones entre paréntesis, ahora avanzamos con el comando "n", hasta que aparezca en la pantalla la última de las instrucciones que pudimos ver cuando ejecutamos el "sys view autoexec.net", a continuación tecleamos "i" (de insert after); en la consola parece que nada ha cambiado, tranquilos, ha recibido el comando aunque parezca que no, así que podéis empezar a teclear lo siguiente:
ip arp add 192.168.1.130 ether 00:4F:4F:4F:4F:4F enif0 (enter) Estando el router el multipuesto, y siendo 192.168.1.34 la IP fija local del equipo que quiero despertar y 00:4F:4F:4F:4F:4F su MAC correspondiente. Esto os sonará, es el mismo comando del apartado 4.3, solo que esta vez lo cargáis en el archivo de configuración del router.
Despues pulsáis x (Guardar y Salir), o q (Salir) si no lo tenéis claro
Para asegurarnos que se ha introducido correctamente el comando, volvemos al 24.8 CLI y tecleamos de nuevo "sys view autoexec.net" (sin comillas), comprobando que aparece en la última línea ahora. Puede que pasado un tiempo hayáis cambiado la tarjeta de red, o metido una MAC errónea y queráis rectificar. Para eso volvemos a la consola, en el Interprete de Comandos teclead de nuevo "sys edit autoexec.net", y vamos avanzando con el comando "n" hasta que aparezca la línea que queramos cambiar, pulsamos "r" (replace), e introducimos el comando corregido. |