Ver Mensaje Individual
Antiguo , 01:11:22   #1
Predeterminado El tenedor: De diabólico a imprescindible Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El elemental cubierto de mesa fue satanizado durante siglos. Conoce la historia de cómo el tenedor logró llegar a la mesa.




Catalina de Médicis lo utilizó para rascarse la espalda, San Pedro Damián lo consideró un "instrumentum diaboli" y La Sirenita se peinó con él.

El tenedor, ese utensilio conformado por un mango y una cabeza de dos o más puntas, va siempre a la izquierda del plato. También podría decirse que por ese lado va su tendencia: progresista e intercultural. Pues aunque en la actualidad es tan común como la cuchara, le costó casi ocho siglos ser aceptado en los comedores occidentales.

Aunque instituciones de historia y protocolo del mundo entero han dedicado mucho tiempo en encontrar los orígenes del tenedor, no se ha podido esclarecer una fecha exacta. Aún así te mostraremos una línea del tiempo del largo proceso que se ha podido establecer hasta ahora.

Siglo IV.

La experta en protocolo Suzanne Von Drachenfels, autora del libro The art of tables and table manners y asesora de la compañía que dota en cubiertos a la Casa Blanca (Fitz & Floyd), nos cuenta que en la antigüedad egipcia, grandes trinches de bronce eran utilizados para ceremonias de ofrendas y sacrificios. Pero que los primeros tenedores para la mesa se le atribuyen a Constantinopla para el año 400 d.C. como se puede ver en el Dumbarton Oaks Collection de la Universidad de Harvard en Washington, D.C.

Siglo VII.

Para este siglo, se dice se utilizaban en mesas del Oriente Medio. Eran pequeños, de oro y con dos dientes.

***

El Instituto Europeo Campus Stellae en Santiago de Compostela, España, una de las grandes instituciones de protocolo en Europa, reconoce que, si bien los orígenes del tenedor no están muy claros, es desde el siglo XI del cual se ha podido datar claramente su llegada a Europa y polémica que generó.

Siglo XI.

Aunque unos especulan que el creador fue Erick Pries, un inventor de Constantinopla cerca del año 1070, el primer tenedor que llegó a Europa fue para el año 1077 y de la mano de la Princesa Teodora, hija del Emperador de Bizancio. Era un pincho con un solo diente y lo llevó a Venecia al contraer matrimonio con el Duque veneciano Domenico Selvo. Pero por ésta y otras de sus refinadas costumbres orientales, fue abucheada y tildada de impúdica y reprobable, ya que su utilización se consideraba una tortura. Acostumbrados a comer con los dedos, este tenedor provocaba heridas en la lengua, encías y labios.

Tanto fue el escándalo que hasta San Pedro Damián, cardenal benedictino de la Iglesia Católica de la época, llegó a llamarlo "instrumentum diaboli", por su extravagancia. La iglesia la censuró, afirmando que este utensilio estaba en contra de la intención de Dios sobre nuestros dedos como tenedores naturales. El utensilio desaparece por 300 años.

Siglo XIV.

Por fin empieza a hacerse popular en Italia, ya que las clases altas de la época renuevan sus intereses por la limpieza. Se vuelve apropiado que un invitado llegue a una casa con su propio tenedor y cuchara.

Siglo XVI.

En 1533 se hizo realmente popular en Francia, gracias a la italiana Catalina de Médicis que lo introdujo en la corte francesa al casarse con el rey Enrique II. La corte decide adoptarlo y mejora el diseño incorporando dos dientes y un mango más largo, siempre contemplado como una joya. Al principio los franceses lo consideraban cursi, poco a poco fue apagándose esa fama, allí y luego en Inglaterra. Curiosamente Catalina, además de usar el tenedor para comer, lo usó para rascarse la espalda.

Siglo XVII.

En 1608, el famoso escritor y aventurero inglés Thomas Coryate, hizo su ‘grand tour’ en Europa, y al volver contó en sus escritos la utilización del tenedor (y su intento) en Italia para cortar la carne. Sus amigos se burlaron y lo apodaron ‘Pitchfork’, como ese tenedor gigante que se utiliza para la agricultura.

En 1633, Carlos I de Inglaterra declaró: “Es de decencia utilizar un tenedor”. Se volvieron entonces oficiales los modales civilizados en la mesa y solo hasta un siglo después lo aceptaron también las clases bajas.

Prontamente nace la necesidad de utilizarlo para otros alimentos como los granos y empiezan a popularizarse los tenedores con más de dos cabezas.

Siglo XVIII.

En Europa su uso se generaliza a finales de este siglo. “Se pusieron definitivamente de moda y en parte se generalizó debido al deseo de recalcar la distinción de clases”, reafirma el editor científico de la revista Newsweek, Charles Panati en su libro Las cosas nuestras de cada día. Ya no son solo tres dientes, sino cuatro los que se utilizan y empieza lentamente a coger fama en Norte América.

Siglo XIX.

Se extiende al resto del mundo y empieza a hacerse una producción masiva gracias a la invención de procesos metalúrgicos, haciendo los tenedores de plata más asequibles para las clases más bajas. Nos cuenta Paloma Bermejo Martínez, docente en protocolo social de la Escuela Internacional de protocolo, que la primera industria en fabricarlos se ubicó en Barcelona.

Luego se empiezan a utilizar con materiales orgánicos, tales como el hueso, nácar y marfil. Se establecen los cuatro dientes mucho más cerca entre ellos y se mantiene así hasta hoy. No se vuelven a utilizar los dedos para tocar la comida, excepto pequeñas frutas como las uvas.

Siglo XX.

Estados Unidos patenta el ‘spork’ (‘tenecuchara’, mitad tenedor, mitad cuchara). Se vuelve muy conveniente, fácil de utilizar y popular en restaurantes de comida rápida y elementos militares.

Siglo XXI.

¿Existe alguna mesa occidental que no tenga tenedores? Ahora es mal visto no utilizarlo, quién lo iba a pensar unos siglos atrás. “El tenedor, antes excomulgado, ahora estaba permitido y bendecido.¡Amén!”**.

Comentarios Facebook

__________________


Adorad Al HipnoSapo

[TheMentalist] no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El tenedor: De diabólico a imprescindible

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06454 seconds with 12 queries